Momad Metrópolis se enriquece con Moda 4.0 y Momad Sostenible
Junto a su oferta tradicional, Momad celebró la cuarta edición del Momad Sostenible y la primera de Momad 4.0. Su Foro, además, ofreció un programa muy completo, dedicado también sobre todo a la sostenibilidad
07.02.2018.- Uno de los hitos principales de Momad Metrópolis fue la nueva sección Momad 4.0, dedicada a servicios tecnológicos para marcas y detallistas, y la cuarta edición de Momad Sostenible (Sustainable Experience), el área dedicada a colecciones sostenibles. Sobre todo esto y muchos más charlamos con Jaime de la Figuera, director del salón. He aquí sus principales comentarios.
Esta vez hemos concentrado la oferta en los pabellones 12 y 14, que la dividen en varios sectores, y hemos llevado las marcas de fiesta al 2. Los expositores han crecido un 10% respecto a febrero de 2017 y se han mantenido igual que en septiembre 2017. Especial interés tienen las zonas dedicadas a moda sostenible y a tecnología para el retail, que están situadas en la zona de conexión entre los pabellones 12 y 14.
En la de moda sostenible tenemos 40 marcas, que es un 10% del salón, en una ubicación preferente en el espacio de conexión. Allí está, por ejemplo, AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España), dirigida por Marina López. Es una zona que existe desde hace ya 4 ediciones y que está organizada por Susana Vela, una experta en este sector. Ya sabemos que la moda sostenible tiene muchos matices, muchas interpretaciones y muchos retos. En definitiva: la moda sostenible llega hasta donde llega, que todavía es poco en España. En otros países europeos la situación ha evolucionado bastante más.
La zona Momad 4.0, dedicada a la tecnología para el retail, por ahora, es solo un embrión, pero confiamos en él.
Respecto al tratamiento que Momad recibe por parte de Ifema, se mostró rotundo: Momad es un VIP para Ifema, aunque naturalmente yo siempre quiero más para este salón. Este año hemos invertido en la mejora de la iluminación y en la renovación del diseño de los stands. Si estoy aquí es porque estoy a gusto con el proyecto. Cuando no lo esté, me iré a mi casa.
También comentó que Ifema está camino hacia la digitalización en todos los sentidos: administración, plataforma web, etc. Todavía es pronto para saber hacia dónde iremos. Le recordemos las plataformas web que acaban de crear Première Vision y Eurovet para que los profesionales de sus respectivos sectores puedan informarse y contactar durante todo el año.
Respecto a la coincidencia o no de fechas entre Momad Metrópolis Momad Shoes, declaró: hay que respetar las diferencias de producto y de calendario de esos sectores. Desde luego, nos alegra que por lo menos en septiembre podamos coincidir en fechas. En todo caso, ahora coincidimos con Intergift, Bisutex y MadridJoya, que ya constituye un excelente aliciente para los visitantes.
Y sobre la promoción del salón, recalcó: estamos haciendo un gran esfuerzo para internacionalizar Momad, tanto en expositores como en compradores. En esta edición han crecido sobre todo los visitantes italianos y portugueses. Los puntos fuertes para la captación de visitantes son el programa complementario de desfiles y de conferencias y el hecho de que Momad sea el único encuentro de este tipo en España entre marcas y detallistas, entre empresas pequeñas y medianas. En este sentido, el organizativo de Acotex, que acaba de adquirir carácter nacional, es una noticia positiva para Momad.
Casi como conclusión de su filosofía del salón, recordó un viejo dicho: lo que funciona se mejora pero no se cambia; y lo que no funciona, se cambia.
454 expositores satisfechos ante un mercado al ralentí
El salón contó con 454 expositores directos y cerca de mil si añadimos los indirectos, una cifra muy respetable si la comparamos con los restantes salones de moda europeos, que raramente superan esa cifra, debido sobre todo al papel cada vez menor que juegan los detallistas en el sector de la moda.
No tenemos todavía la cifra oficial de visitantes calculada por la propia Ifema, pero da toda la impresión de que debe haber sido buena. A ello habrá contribuido sin duda la coincidencia en fechas con Intergift, MadridJoya y Bisutex, que constituyen un afán poderoso para muchos profesionales del sector de la moda.
¿Y qué decir del ambiente comercial del salón? En general, los expositores estaban contentos con el salón y con los visitantes con los que charlaron. Incluso el último día –día de lluvia y nieve en Madrid- los pasillos tenían bastante gente. Los menos optimistas quedan reflejados por esta frase que nos transmitió uno de ellos: los compradores nacionales vienen tristes. Y otro afirmaba: hay que esforzarse por vender porque nadie compra por iniciativa propia. ¿Qué nos querían decir? Lo mismo que hemos oído con frecuencia en los salones de moda de Berlín y de París: la situación va relativamente bien pero con mucho esfuerzo. No está para tirar cohetes.
De la moda Adlib a las escuelas de moda
Entre las actividades del salón destacamos el papel del Foro y de su pasarela.
El primero celebró numerosas presentaciones y debates, que ya hemos comentado y seguiremos comentando en esta página web. Los temas fueron muy variados y acertados. La mayoría estaban relacionados con la tecnología digital y con la moda sostenible: crowdfunding, taller de tejidos, e-commerce, la última milla, mercados internacionales de moda, reglas del comercio digital, RFID, comercio justo, la contaminación provocada por el sector textil/confección, economía circular, comunicación de la moda sostenible, etc.
La pasarela celebró un desfile de Adlib Moda Ibiza, organizado por esa entidad con el apoyo del Consejo de Ibiza, y otros ocho desfiles de marcas expositoras, con una media de cuatro marcas por cada desfile.
También tuvo un carácter singular la presencia de varias escuelas de moda, que expusieron algunos modelos creados por sus alumnos: ESNE, que ofrece un grado universitario oficial en diseño de moda y un master universitario en moda, tecnologías aplicadas y negocios digitales; el CSDMM; y la escuela Sevilla de Moda.
Portugal en Momad
Portugal tuvo 40 expositores, 20 de ellos dentro del grupo organizado por el programa From Portugal. Una de sus marcas más conocidas fue Lion of Porches, uno de los pocos expositores con un stand de diseño propio. Quedaron contentos en Momad, donde quieren seguir exponiendo.
No estamos dentro del grupo de From Portugal porque preferimos movernos con independencia, aunque eso suponga prescindir de las subvenciones. Lion of Porches –que también cuenta en su grupo empresarial con una empresa textil- tiene showroom en Madrid. Su agente en España deseaba poder vender todavía más, para lo que su estancia en Momad era muy importante.
Charlamos con Rui Maia, su responsable de exportación, que nos recordó la historia de la empresa: nosotros venimos de una empresa anterior. A finales de los años ’90 se dio cuenta -como todo el textil/confección luso- de que tenía un porvenir muy negro, debido sobre todo a la creciente competencia de las importaciones asiáticas que nos comían el mercado. Teníamos que hacer algo. Muchas empresas del sector desaparecieron, otras decidieron avanzar por la vía tecnológica, con ayuda del Citeve, que tuvo un papel destacado en la salvación del textil/confección de Portugal. Pensamos que no debíamos ser solo una empresa subcontratista sino que debíamos desarrollar nuestra propia capacidad creativa a través de una marca propia que nos distinguiese de la competencia. En lugar de crear una marca nueva, que supone mucho esfuerzo e inversión, optamos por la compra de una marca que ya tuviese presencia y experiencia en el mercado portugués y que fuese nuestra punta de lanza.
En 2003 habíamos comenzado a producir para Lion of Parches. En 2006 pensamos que sería una buena opción comprar la marca y llegamos a un acuerdo con sus propietarios. Enseguida comenzamos a abrir tiendas monomarca y en 2010 nos planteamos ya la internacionalización. Ahora estamos ya en una muy buena situación gracias a nuestra capacidad de resistencia durante los años duros, a la calidad que hemos mantenido siempre y al servicio que hemos dado a nuestros clientes. Tenemos colecciones femeninas, masculinas e infantiles, que son autónomas pero con una unidad conceptual que se manifiesta en los tejidos, colores, estampados, etc. Distribuimos a través de nuestros puntos de venta propios (en España, muchos corners en El Corte Inglés), a través de tiendas multimarca.
Moda de fiesta y ceremonia en el pabellón 2
La oferta de colecciones de fiesta estuvo concentrada en el pabellón 2, de acceso más rápido para el visitante que el 12 o 14 y, además, conectado directamente con la pasarela de desfiles. En él vimos a marcas muy conocidas, como Veneno en la Piel, nacida en el polígono barcelonés de Montigalá. También estaba la marca Jora, con una colección de diseño británico y producción en China, con precios entre 300 y 500 euros en venta al público final.
Charlamos especialmente con la marca Matilde Cano, que también mostraba los artículos de su marca juvenil MaSS. Expone también en Sposaitalia, Interbride, National Wedding Show de Birmingham, etc. Hemos sido siempre una marca coherente y sólida. Nosotros nos fiamos de los clientes, que nos son muy fieles, se fían de nosotros. El 40% de nuestra producción va a los mercados exteriores, especialmente Italia y Gran Bretaña.
La coyuntura del sector, animada por la exportación
El salón divulgó un informe económico con datos de Acotex y de Cityc sobre la situación del sector que resumimos a continuación.
Las ventas en el comercio de moda experimentaron un ligero ascenso del 0,1% en 2017. Enero, mes tradicional de rebajas, fue el que mejores datos ofreció. En cambio, el aumento de las temperaturas hizo de octubre un mes especialmente negativo para la moda en España.
Respecto al comercio exterior, el sector de la moda en España cerró 2017 con aumentos de las exportaciones y de las importaciones, del 10,2% y 5,5% respectivamente, en relación con el año anterior.
Las exportaciones disfrutaron de un aumento del 9,8% para la confección, con más de 12.182 millones de euros. La cifra global del sector alcanza los 16.514 millones de euros, que supone un alza del 10,2% respecto a 2016. Francia, Italia, Portugal y Marruecos son los mejores clientes de moda española, y los que más contribuyen al aumento de las exportaciones.
En importaciones, China sigue siendo nuestro principal proveedor, seguido por Turquía, Bangladesh y Marruecos, según datos aportados por el CITYC. En 2017 adquirimos 16.094 millones de euros en prendas de punto y confección elaboradas fuera de nuestras fronteras. En conjunto, suponen un aumento del 5,5%, respecto al mismo periodo de 2016.
La cifra de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil aumentó un 2,8% respecto al año anterior y en el sector confección un 1,4%.
+ Info: www.ifema.es