Momad presenta el nuevo Concurso de Innovación del sector textil/moda


Momad, ModaEspaña, Minsait e IFEMA presentaron el nuevo Concurso de Innovación en el marco del Programa de Jornadas del Foro Imagen.

|07.02.2022| Ubicado en el espacio que conecta los pabellones 6 y 8 de IFEMA, el Foro Imagen acogió un completo ciclo de charlas y mesas redondas en las que la industria de la moda y la joyería se dieron la mano. Del 4 al 6 de febrero, el Foro celebró numerosos eventos en torno a la sostenibilidad, la innovación y la digitalización de la industria de la moda y los accesorios; los tres pilares básicos de IFEMA y sus salones.

Entre las temáticas abordadas en dichos eventos destacaron las soluciones para el inventario del retail; el poder de la asesoría de imagen para una experiencia de compra personalizada; la digitalización de la cadena de valor; las claves de atención y servicio al cliente; la explotación y mejora del negocio y su venta; y el desarrollo y fabricación de joyas, entre otras.

A continuación, exponemos una síntesis de las conferencias a las que Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir. Empezaremos por la presentación del nuevo Concurso de Innovación en el sector textil y moda; un certamen organizado por Momad, ModaEspaña y Minsait.

Innovación en sostenibilidad y digitalización. La gran oportunidad del sector de la moda

Concurso de Innovación

El sábado día 5 de febrero por la mañana, el Foro Imagen de Momad y MadridJoya acogió la presentación de un nuevo Concurso de innovación. Los encargados  de dar a conocer la iniciativa fueron Júlia González, directora de Momad; Ángel Asencio, director de ModaEspaña; y Juan Carlos Rodriguez Manzaneque, de Minsait.

Sostenibilidad y digitalización

Las bases del nuevo certamen, cuyos finalistas y ganadores se darán a conocer en la edición de septiembre de Momad, se presentarán en las próximas semanas. A pesar de todo, en el Foro Imagen se ofreció un avance del concurso, que  estará enfocado a los objetivos de Ifema (sostenibilidad, innovación y digitalización) y estará abierto a todo autónomo, emprendedor o empresa que tenga un proyecto en línea con estos valores.

El certamen se desarrollará a través de un concurso de ideas, independientemente de su grado de madurez y desarrollo comercial, que busquen tener un impacto positivo en los retos del ámbito de la sostenibilidad del sector textil y de la moda. Tendrá aplicación en todas las dimensiones de la sostenibilidad como la faceta medioambiental; reducción de consumo de energía y agua, autoconsumo, reducción de huella de carbono, componentes químicos, fomento de la economía circular. La parte social y territorial, con los nuevos modelos de producción más inclusivos y nuevos modelos de consumo. O la económica, especialmente orientada a la sostenibilidad financiera de las PYMES, tales como plataformas de colaboración entre compañías o nuevos modelos de negocio.

10 finalistas, 3 ganadores

Un jurado de expertos elegirá a 10 finalistas que presentarán sus propuestas en la edición de septiembre de Momad (del 9 al 11 de septiembre de 2022). De esta decena de proyectos saldrán un ganador, premiado con 5.000 euros y la oportunidad de desarrollar su idea de negocio junto a Minsait, y dos accésits, galardonados con 3.000 euros.

El palabras de Ángel Asencio, director de ModaEspaña, “este concurso quiere avanzar hacia propuestas que aporten valor añadido al Made in Spain y distingan a las empresas nacionales para que puedan ocupar un lugar destacado”. En opinión de Asencio, la calidad debe primar por encima de la cantidad, y la sostenibilidad y a digitalización son dos conceptos que ayudan mucho a avanzar en este camino hacia la excelencia.

#Porque tiene sentido volver. Moda con sentido

Concurso de Innovación

El viernes día 4 por la mañana, Pinker Moda asistió a una mesa redonda a cargo de Conese –entidad que ayuda a las empresas a desearrollarse en términos de sosteniblidad- sobre «Moda con sentido», bajo el lema «#Porque tiene sentido volver».

En el marco de dicha mesa redonda, liderada por Paloma de la Puente, socia de CONESE, participaron Santiago Ramos, CEO de Reloops; la experta en sostenibilidad y fundadora de su firma homónima, Sylvia Calvo; y Rubén de la Cerda, de Life Kanna Green.

Life Kanna Green

Life Kanna Green es la primera marca de calzado responsable que ha empezado a recoger sus propios productos al final de su vida útil. Esta iniciativa existe ya en compañías textiles/moda, pero no en la industria del calzado. Así, Kanna Green cuenta con puntos de recogida de zapatos usados en sus tiendas e incentiva a los consumidores a depositar allí su calzado antiguo a través de descuentos y sorteos. Además, los empleados encargados de clasificar los zapatos antiguos para reciclar y reutilizar sus componentes son personas en riesgo de exclusión social que encuentran en este proyecto una nueva oportunidad.

Sylvia Calvo BCN

Sylvia Calvo BCN es una firma de moda circular que aprovecha los sacos usados de café para producir originales prendas y accesorios. Su fundadora, Sylvia Calvo, aseguró que «el material más sostenible es el que ya existe»; una frase que resume bien la filosofía de su firma homónima. Calvo habló también de «simbiosis industrial», haciendo referencia al hecho de que el residuo de una empresa pueda convertirse en la materia prima de otra. Así se avanza hacia una economía regenerativa, que usa materiales que ya están en circulación para evitar crear residuos y prescindir de los productos contaminantes que se usan a menudo para la fabricación de los mismos.

Reloops

Finalmente Reloops, consultora que asesora y acompaña a las empresas que desean avanzar hacia un modelo sostenible, aseguró que para lograrlo es clave que «la sostenibilidad se encuentre en el propio ADN de la compañía». Y, en la misma línea que Sylvia Calvo, Santiago Ramos sentenció que «el mejor residuos es el que no se produce».

La digitalización de la cadena de valor del sector como herramienta competitiva ante los retos que vienen

El sábado por la mañana, Pinker Moda asistió a una mesa redonda sobre la digitalización dentro del sector moda. Los ponentes fueron: Triángulo de la Moda, representada por su presidenta Dª Montserrat Gallego; Calypso Space, de la mano de Francesc Maristany; Texlimca, con Pedro F. Andrés, Director Adjunto; y Minsait, representada por Miguel Ángel González San Román.

Todos ellos ofrecieron un amplio abanico de reflexiones acerca de la digitalización de sector. Destacamos a continuación algunas de las más interesantes. “La digitalización es una oportunidad cargada de problemas”, ya que los cambios en la normativa obligan a muchas empresas a subirse a un tren para el que todavía no están preparados. Según los ponentes, la administración pública debe asumir un papel proactivo en esta transición, facilitando el cambio a través de ayudas, subvenciones, etc. Finalmente, cabe destacar el papel del asociacionismo, muy importante para crear sinergias y ganar voz; una cuestión especialmente importante en el caso de las pymes y las microempresas.

Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos

Finalmente, cabe destacar el evento organizado por Mediterranean Fashion Beach MFB. En el marco del mismo se llevó a cabo la presentación de los Diseñadores Finalistas de la V edición del Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos Moda de España 2022. Esta edición del premio, en la que han participado 406 diseñadores, sigue apostando por la formación y el talento del diseño hecho en España en colaboración con la Confederación de Empresas de la Moda de España.

Los finalistas son Anahí Denavi, Ángela Martí, Esther Becerra, Eva Valbuena, María Teresa Sánchez Barbero, Marina Carpio, Marina Tiscar y Marta Capdevila. Tal como pudo verse en el Foro Imagen, la calidad, creatividad, excelencia, innovación o sostenibilidad de la moda hecha en España son los elementos diferenciadores de un sector que sigue en busca de talento en las nuevas generaciones del diseño.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda