Momad Shoes reunió en Ifema a 400 marcas expositoras y a 5.100 visitantes, un 10% de ellos procedentes de fuera de España.

28.09.2017.- Momad Shoes cerró su cuarta edición, celebrada entre del 22 al 24 de septiembre en los pabellones 4 y 6 de Ifema, con un total de 5.097 visitantes, un 5% más que en septiembre pasado. Un 9,7% de ese total fueron profesionales extranjeros. Destaca el número de compradores procedentes de Portugal, Francia e Italia, así como los llegados de México, Colombia y Chile, participantes en el programa de compradores internacionales organizado por el salón.

La oferta, por su parte, ha estado representada por 220 expositores, con 400 marcas, tanto de calzado como de accesorios.

Jaime de la Figuera, director del certamen, ha hecho una valoración positiva de estos datos y señala haber cubierto las expectativas fijadas para esta edición: son datos razonablemente favorables y nos permiten tomar impulso para avanzar y trabajar de cara a reforzar la presencia de expositores y marcas en la quinta edición.
Para José Monzonis, presidente de FICE, el balance es también satisfactorio: desde la industria del calzado e Ifema comenzamos desde ya a trabajar en la edición de marzo 2018, con el objetivo fundamental de poner en marcha nuevas ideas y profundizar en las mejoras necesarias de cara a atraer al retail.

En 2018, Momad Shoes se celebrará del 2 al 4 de marzo y del 7 al 9 de septiembre. Una de las novedades presentadas para esas nuevas ediciones es la utilización de un nuevo modelo de stand conceptual, más atractivo y mejor adaptado a las necesidades del sector. Incorpora mejoras, como la iluminación con leds, que permitirá un reparto equilibrado de la luz sobre los productos en exhibición.

La tienda del futuro

Uno de los platos fuertes del primer día del salón ha sido la presentación de La tienda del futuro, realizada por el CTCR (Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja), una actividad interactiva en la que los visitantes han podido experimentar cómo serán los comercios con tecnología de última generación y observar simulaciones tridimensionales para crear un probador virtual, identificar un cliente por radiofrecuencia para personalizar el marketing de proximidad en el móvil, automatizar un almacén o personalizar las plantillas de los zapatos en vivo.

Según ha explicado Javier Oñate, director gerente del CTCR, los clientes que visitan el stand de ese centro pueden teletransportarse a las instalaciones, ubicadas en Arnedo (La Rioja), a través de unas gafas virtuales: los maniquíes se quedan atrás dando paso a los escaparates virtuales, en los que los consumidores podrán elegir dentro del stock de la tienda y comprar de manera inmediata vía online. Los probadores también cambian y evolucionan en un espejo que muestra cómo quedarían los productos sin necesidad de probarlos físicamente.

Otras actividades y presentaciones

Entre las actividades paralelas del salón ha destacado la pasarela, que ha acogido las presentaciones de más de 30 firmas de calzado.

El Foro Momad, por su parte, ha acogido tres conferencias: la primera a cargo de Andrés de España, de la empresa 3DIDS, sobre El talón de Aquiles de los Market Places, la personalización de producto; la segunda,  un taller práctico de la mano de Ana Díaz del Río, de Marketiniana,  acerca de los los e-Commerce de moda y cómo potenciar una tienda online; y la tercera, una ponencia sobre por qué Instagram es el templo de las últimas tendencias y el hogar de los influencers de moda, realizada por Marta Laguens, de Hey Av.

En cuanto a las exposiciones, cabe destacar la organizada por el Museo del Calzado, de Elda, sobre El Calzado Fetichista, con exponentes procedentes de Oriente y de Occidente; la exposición Yute de Caravaca, que muestra trabajos artesanales del cosido manual de alpargatas.

momad shoes, momad, feria de calzado madrid, feria de calzado, negocio del calzado español, muestra de calzado

El calzado español, en cifras

La industria española del calzado mantiene una firme apuesta por diversificar sus mercados de destino más allá de los países de la UE.

Hasta junio de 2017, las exportaciones totales de este año alcanzaron los 87 millones de pares, por valor de 1.376 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,31% en volumen y un descenso del 1,33% en valor, respecto al mismo periodo de 2016. Los países extracomunitarios son los que mejor evolución registraron durante los meses analizados. Estos mercados representan el 27,97% de las exportaciones españolas en valor y el 20% en volumen, con un total de 385,1 millones de euros y 17,4 millones de pares. En concreto, las ventas de calzado español experimentaron un buen comportamiento con crecimientos en valor en Rusia (+46%), Polonia (+35%), Rumania (+31%), Portugal (+30%) o Turquía (+18%), entre otros.

La UE es el principal comprador de calzado español, representando el 80,4% del total de las exportaciones en volumen y el 73,7% en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan la lista de los principales destinos. Las exportaciones a la UE alcanzaron de enero a junio 1.014,7 millones de euros (70 millones de pares), con un descenso del 3,8% en valor, aunque con un aumento del 3,4% en pares. Francia, Reino Unido y Bélgica siguen lastrando las exportaciones en el viejo continente.

La marroquinería española, en cifras

La marroquinería española exportó por un valor de 916,9 millones de euros en 2016, según los últimos datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Esta cifra supone un aumento del 3,01% respecto al año anterior, en el que las ventas al exterior alcanzaron los 890,1 millones de euros.

Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los países que lideran el ranking de compradores de marroquinería española, con valores que alcanzan los 277, 78, 53 y 52 millones de euros respectivamente. Fuera de la UE, China se posiciona en el primer lugar, con 27,2 millones de euros, seguido muy de cerca de Estados Unidos (27 millones). A más distancia se sitúan México (25,5 millones) y Corea del Sur (8,7 millones).

Los bolsos de mano vuelven a ser los artículos de marroquinería más adquiridos fuera de nuestras fronteras, con unas ventas valoradas en 471 millones de euros, un 2,8% por encima del año anterior. Lew siguen las prendas de vestir de cuero natural o de cuero artificial, con compras por valor de 172 millones de euros; y la pequeña marroquinería o artículos de bolsillo (116 millones), cinturones y bandoleras de cuero natural o de cuero artificial o regenerado (87 millones). Por detrás, se encuentran los artículos de viaje, fundas y estuches, herrajes y cierres, guantes y paraguas.

Las importaciones también han aumentado respecto al año anterior, pasando de 1061,6 millones de euros en 2015 a 1.099 millones de euros en 2016 (un 3,51% más).

El ICEX reconoce que la evolución de esos sectores, y del propio Momad Shoes, es muy positiva y que, por tanto, la intención del instituto es seguir apoyando este tipo de actividades, este tipo de escaparates y trabajar muy de cerca con las empresas y con el sector para aunar voluntades y conseguir que se siga creciendo.

+ info: https://www.ifema.es/momadshoes_01.