13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Mowalola, la subversiva diseñadora británica, desfiló en París


 Mowalola Ogunlesi, con su estética trangresora, ha alcanzado acuerdos con otras marcas y está ampliando y abaratando su gama de productos 

05.07.2022.- En sólo seis años desde que se graduó en la Central Saint Martins, la creativa nigeriana-británica Mowalola Ogunlesi ha conseguido acuerdos con Yeezy, Nike, New Balance y Dover Street Market gracias a su transgresora estética. Ahora, ha debutado en la Semana de la Moda de París. 

La diseñadora ha estado totalmente centrada en la ampliación de su marca desde que terminó su etapa como directora de diseño de Yeezy Gap el año pasado. Paras ello ha confiado en la aceleradora de marcas italiana 247. 

Mowalola, diseñadores británicos
Mowalola Ogunlesi, una estrella londinense emergente

Ogunlesi ha construido su marca en torno a una estética progresista, exuberante y andrógina. Sus prendas de colores vivos y ceñidas al cuerpo están llenas de referencias a su amor por la música, el cine y el arte. A menudo celebran la sexualidad y desafían las expectativas tradicionales de la identidad de África Occidental. 

Además de su trabajo en la moda, la diseñadora ha comisariado exposiciones, ha grabado música y está trabajando en la creación de un programa de televisión. También ha vestido a personajes como Drake, Solange Knowles, Kim Kardashian, Megan Thee Stallion y Naomi Campbell.

La estrella emergente de Londres 

Mowalola ya estaba en alza cuando acabó sus estudios en la Central Saint Martins. Su desfile de licenciatura llamó la atención del sector de la moda. En 2019 debutó en la Semana de la Moda de Londres como parte de la incubadora de talentos Fashion East de Lulu Kennedy. Ese mismo año, puso en escena una experiencia inmersiva en una galería de Londres que evocaba una estética punk nigeriana, fusionando música, arte y cine. 

Su gran oportunidad llegó pronto. En 2020, Ye la contrató como directora de diseño de Yeezy Gap, una experiencia de un año y medio que le proporcionó valiosos conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa de moda global. Aprendí mucho, pero quise seguir adelante y centrarme en mi propia marca. 

Sus minifaldas de piel de vaca de color neón, sus camisetas de tirantes multicolores y sus pantalones de cuero rosa intenso han sido elegidos por marcas como Dover Street Market y Ssense. Desde sus primeros desfiles, siempre ha querido desafiar las percepciones tradicionales, ha afirmado KK Obi, fundador y director creativo de Boy Brother Friend, una publicación de moda y arte que explora la identidad de la diáspora africana. Cuando vas a Nigeria, te das cuenta del impacto que tiene su trabajo en las generaciones más jóvenes, ya sea en su forma de vestir o en su participación en las luchas políticas.

Mowalola, diseñadores británicos
Uno de los conocidos bolsas de Mowalola

Consolidación empresarial de Mowalola 

La marca ha crecido también en el aspecto empresarial. Mientras antes producía las colecciones ella misma o con ayuda de uno o dos empleados, ahora cuenta con 14 empleados que trabajan en la colección actual, que ha financiado con el dinero obtenido de su año en Yeezy Gap, y gracias a una colaboración con New Balance. 

Ahora, además, ha negociado un acuerdo con 247, un acelerador italiano de marcas que gestionará sus relaciones con la distribución. Gracias a ese apoyo y a su mayor capacidad de producción, planea ampliar su presencia a más detallistas de todo el mundo. 

La marca ha reorganizado su colección en un intento de bajar los precios y ser más accesible a su público. Ha renovado sus característicos bolsos de piel de vaca con una piel más asequible y flexible. Ha añadido a su oferta una gama más amplia de prendas básicas de calle. Seguirá fabricando piezas exclusivas, pero quiere asegurarse de tener más artículos que pueda producir a gran escala para satisfacer la demanda de los mayoristas. 

La colección presentada en París, por fin, se basa en el concepto burglarwear. Juega con la idea de que todo el mundo puede ser un ladrón de una manera u otra. 

Partiendo de sus códigos -como los logotipos en forma de anillo-, incluye joyas con forma de las armas de la serie japonesa Naruto. Los looks más destacados incluyen botas de PVC hasta el muslo, una chaqueta con capucha y cremallera con pasamontañas, minifaldas a rayas, corsés, vestidos cortos y hasta una gorra de camionero en colaboración con Von Dutch. 

+ Info: https://www.mowalola.com/