×

11 MAY 2021 Temas del día: Pull&Bear x POSCA Triumph Netipbox Technologies Piñatex Afterpay Australian Fashion Week

Ha muerto Monika Tilley, una de las almas de la CFDA


Monika Tilley desarrolló un trabajo variado como diseñadora, especialmente de baño y prendas funcionales, además de crear su propia empresa

11.01.20201.- Monika Tilley -figura destacada en el mundo del diseño norteamericano- murió el pasado 23 de diciembre de 2020 en el Lenox Hill Hospital de Nueva York, a los 86 años.

Aunque austriaca de nacimiento y formada inicialmente en la Academia Vienesa de Artes Aplicadas, se trasladó ya muy joven a Nueva York gracias a una beca de la Unicef. Su primer trabajo fue como diseñadora de Harper’s Bazaar. Después comenzó a diseñar para el sector de la moda de baño y la moda activa, bastante antes de que se convirtiese en tendencia empresarial. Creó también prendas deportivas para participantes en tres Olimpiadas.

Monika Tilley
Foto reciente de Monika Tilley

Una mujer, alegre, vigorosa, deportista y culta

Fue siempre una mujer llena de vigor y de sonrisas. Su complexión fuerte le permitía emprender grandes aventuras. Llevó siempre una vida activa y atlética.

Como mujer deportista y esquiadora, comprendió la importancia de los tejidos funcionales. Durante bastantes años trabajó como diseñadora para su propia marca Monika Tilley, Ltd. Ganó dos veces el Premio Cotty por su liderazgo en el diseño de prendas de baño. También diseñó prendas de nieve para White Stag, lencería para Vassarette y nuevos colores para Monsanto. U habilidad para inyectar color en sus diseños dio siempre un toque personal a su trabajo.

Como intelectual, tenía muchos intereses fuera de la moda: entre ellos, la música y el lenguaje. Era una buena conversadora y participaba con frecuencia en debates intelectuales. Su hijo Martin ha comentado: lo que más le gustaba era el uso de la moda como forma de expresión. Mostraba siempre interés y entusiasmo por los temas más alejados de su vida. Aunque estaba dispuesta siempre a aprender las últimas novedades del sector, charlaba con sus amigos también sobre muchos temas no profesionales.

Monika Tilley
Las modelos Debbie Dickinson y Christie Brinkley, con el bikini Le Bag y un bañador de Monika Tilley (foto de Albert Watson, 1977)

 Su colaboración con la CFDA

Durante muchos años colaboró con el CFDA (la asociación de diseñadores norteamericanos de moda), como miembro de su equipo de dirección y presidente del Comité de Admisiones. Creó el programa de becas de la institución, en tiempos de la presidencia de Perry Ellis, después de dedicar muchas horas a hablar con presidentes y decanos de las escuelas de moda de Estados Unidos. Fue lanzado en 1996. En 2021 celebra sus 25 años de vida. Monika mantuvo siempre mucha relación con las nuevas generaciones de creadores, También fue miembro de la U.S. Color Association.

Estuvo siempre muy comprometida en el servicio a la organización porque consideraba que era un trabajo importante, indispensable para el futuro desarrollo del sector americano de la moda. Todo lo que hizo rezumaba el más alto nivel de esxcelencia, profesionalidad e integridad, ha comentado Lisa Smilor, vicepresidente de la CFDA.

Jeffrey Banks la ha denominado una de las grandes damas del sector de la moda. R. Scott French ha recordado sus sentimientos respecto a Monika Tilley cuando se convirtió en miembro de la CFDA: se me acercó en la primera reunión en la que yo participé, me saludó muy cariñosamente y me ofreció sentarme a su lado. Hizo que me sintiese especialmente bienvenido y parte ya del grupo. Nunca he olvidado aquel momento y nunca me olvidaré de ella.

Toda la CFDA ha lamentado seriamente su marcha y le ha agradecido todo lo que hizo por ella y por los diseñadores americanos.

+ Info: https://cfda.com/programs/designers/nyfw/nyfw-mens/designer/monika-tilley