Ha muerto Paco Rabanne: el diseñador visionario
Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años de edad, después de años de trabajo en la costura, el prêt-à-porter y la perfumería
Paco Rabanne (nacido Francisco Rabaneda Cuervo, hace 88 años) murió el 3 de febrero en su casa de Portsall, una localidad de Bretaña, que probablemente le recordaba el universo paisajístico y social de Pasajes, su ciudad natal.
Fue durante toda su vida un creador visionario, futurista y provocador. Algunos han dicho que era más un diseñador industrial –quizás ahí jugó un papel su ascendencia vasca- que un diseñador de moda. Como diseñador de moda, sin embargo, quizá gracias a su relación con el grupo Puig, fue más realista –pied à terre, dirían en Francia, su país de adopción- que alguno de sus congéneres. Es cierto que fue abandonando la costura a favor del prêt-à-porter, pero su proceso fue menos dramático que el de otros creadores.
¿Qué queda de él ahora y para el futuro? Probablemente no sus creaciones de moda, que casi siempre fueron experimentos con materiales y diseños más revolucionarios que la sociedad que debía usarlos. Lo que sí quedará en su perpetua experimentación técnica, aunque sin la carga de sostenibilidad que hoy en día le exigimos.
El itinerario vital de Paco Rabanne
Paco Rabanne nació en Pasajes en 1934. Su madre fue la costurera jefa de Cristóbal Balenciaga; su padre, un general que fue fusilado al final de la Guerra Civil por haber colaborado con la República. Al acabar la guerra, su familia se exilió a Francia, donde años más tarde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Durante sus estudios realizó ya millares de bocetos de moda.
A partir de 1955 trabajó para diversas marcas de moda y complementos. Realizó, por ejemplo, diseños de calzado para Charles Jourdan. En 1963 fue laureado en la Bienal de París por una escultura para jardín.
De 1962 a 1970: accesorios de moda y perfumes
De 1962 a 1966 fabricó artesanalmente accesorios de fantasía que se aplicaron a prendas de alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Pierre Cardin, Courrèges o Givenchy. A fines de la década, con el nacimiento de la empresa Paco Rabanne, comenzó a dedicarse al diseño de prendas de moda. En 1966 presentó en París su primera Colección Manifiesto. Fueron 12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos y adornados con discos y placas de Rhodoid, un acetato de celulosa de origen vegetal. Un poco más adelante realizó modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio.
En la segunda mitad de la década experimentó con materiales revolucionarios: papel, cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio, piel tricotada, etc. Algunas de estas creaciones fueron adquiridas por museos de arte contemporáneo, como el MoMA de Nueva York.
En 1969 lanzó su primer perfume –Calandre-, en colaboración con el grupo español Puig, al que seguiría años más tarde uno masculino: Paco Rabanne pour Homme.
En los años ’70 perteneció a la Cámara Sindical de la Costura en Francia, mientras seguía innovando en materiales. A finales de la década entró en prêt-à-porter masculino. Sus colecciones se enriquecieron con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera, metal martillado, etc.
Ya en la década de los ’80 sus perfumes alcanzaron el éxito internacional, con Métal, La Nuit, Sport y Ténéré.
En los ’90 lanzó colecciones prêt-à-porter femenino, sin abandonar las de costura y de accesorios. En 1990 recibió el Dedal de Oro francés por su colección primavera-verano de ese año. De 1993 a 1996 creó un perfume y una línea de prendas de vestir y accesorios unisex.
Cierre y regreso de la casa Rabanne
En la década de los años 2.000 fue abandonando la alta costura mientras dio un nuevo impulso al prêt-à-porter bajo la dirección artística de Rosemary Rodríguez y, más tarde, de Patrick Robinson. En 2010 recibió el Premio Nacional español de Diseño de Moda. A partir de 2013, la firma -ya en manos del grupo Puig-, volvió a las colecciones de prêt-à-porter para las que abrió una tienda propia en París. Los desfiles volvieron a mostrar prendas realizadas con materiales inusuales, como metal, plástico y neopreno.?
Paco, ¡descansa en paz!
+ Info: https://www.pacorabanne.com/ww/en/fragrance/
06.02.2023