A primeros de octubre se inauguró en Marrakech el museo dedicado a Yves Saint Laurent. Lo hemos visitado. Aquí están nuestras impresiones

02.11.2017.- El Museo de Yves Saint Laurent en Marrakech está construido con una estética contemporánea que recuerda la tradición marroquí que tanto amó el creador, sobre todo por los materiales utilizados. Ha sido construido en un espacio anejo a los Jardines Majorelle y a la Villa Oasis, que él compró en 1974 y que adaptó para su propia vida y trabajo personal. Había pertenecido al pintor francés Jacques Majorelle, que se había instalado en Marrakech por motivos de salud. Desde allí emprendió incursiones por todo el país, donde realizó numerosas pinturas que retratan la vida, las personas, la arquitectura y el paisaje del país. Ahora mismo el Museo alberga una exposición temporal con 40 obras suyas.

Yves Saint Laurent, en Marrakech

A partir de 1974, Yves Saint Laurent –junto con Pierre Bergé– pasó muchas temporadas en Marrakech, de donde sacaba la inspiración que luego desarrollaba en su estudio de París. También se enamoró allí de los colores de la ciudad, que a partir de ese momento iluminaron sus diseños, en los que anteriormente dominaban solo los tonos oscuros.

El Museo está situado en una parcela adyacente al Jardín Majorelle, comprada solo recientemente por Pierre Bergé, cuando Yves Saint Laurent ya había fallecido. Le pareció que era el lugar perfecto para albergar un Museo de su amigo y compañero de toda la vida.

Reúne un millar de piezas que corresponden a sus 40 años de trabajo, desde 1962 hasta 2002, en que abandonó la tarea creadora. Entre ese millar destaca medio centenar de vestidos creados por él: la colección Mondrian de prendas de cocktail, las prendas inspiradas en Van Gogh y en Pablo Picasso, sus chaquetas safari y otras de creación más personal, algunas de las cuales proceden de la época anterior a Marrakech. Todas ellas proceden de la colección privada del creador y representan un mundo de elegancia lujosa que sigue sorprendiendo hoy en día.

El museo alberga también un rincón (Love), dedicado al amor, que reúne las felicitaciones de Navidad que Yves Saint Laurent envió a sus amistades durante muchos años. También hay otro que reúne fotografías, sobre todo de prendas de Yves Saint Laurent vestidas por Catherine Deneuve.

El Museo de Yves Saint Laurent en París, también reciente, está situado en el edificio que había sido su estudio, en la Avda. Marceau, una zona muy elegante de la capital francesa.

Yves Saint Laurent, Marrakech, Jardín Majorelle, Pierre Bergé, Jacques Majorelle, Villa Oasis
Villa Oasis, en el Jardín Majorelle

El Museo Bereber, en medio del jardín

El Jardín Majorelle merece también una visita por sí mismo. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad: si usted quiere visitarlo, tenga en cuenta que deberá hacer cola para comprar la entrada. De dimensiones cómodas, reúne 300 plantas de clima cálido de todo el mundo (América del Norte y del Sur, África, etc.) y varios estanques. En uno de sus rincones destaca un monolito en recuerdo de Yves Saint Laurent.

Dentro del jardín está la villa –Villa Oasis– en la que habían vivido con frecuencia Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Hoy en día, su primera planta está convertida en Museo del Arte Bereber, que forma una parte sustancial de la tradición artesana de Marruecos. Contiene objetos de la vida cotidiana, instrumentos musicales, armas, bisutería y, sobre todo, prendas usadas por los bereberes: tan recias y sobrias que parecen confundirse con el paisaje.

+ Info: www.museeyslmarrakech.com