Con esta nueva plataforma se quiere convertir a Barcelona en referente internacional de moda emergente, independiente y consagrada, y apostar por un sector como el lujo y la alta costura, en el que caben nombres como Joaquín Pérez Valete, y por la sastrería. La iniciativa quiere optar también por un nuevo modelo de gestión estable, público y privado, que esté más allá de los avatares políticos de cada momento y que sirva para potenciar y dinamizar la creatividad y la moda.

Según han declarado a Efe fuentes próximas a esta iniciativa, surgida desde el consistorio barcelonés, con este modelo el ayuntamiento dejará de ser un observador más bien pasivo y se implicará activamente en el sector de la moda.

El nuevo consorcio, que se presenta esta semana, pero que no estará formalizado hasta el verano que viene, iniciará sus actividades de forma inmediata.

Desde el «Barcelona Fashion Place» (Barcelona Lugar de Moda) se quiere pasar página del pasado y trabajar para el futuro, a partir de un profundo conocimiento de la realidad actual, y crear espacios para que la máxima potencialidad de la creatividad de la moda esté en Barcelona. Las mismas fuentes han indicado que hay cosas que ya están encarrilladas, como la moda emergente con el «080», que tiene calidad y que en cada edición se consolida, pero que quieren además crear espacios para potenciar la creatividad y promover espacios como el Born, una gran eje de moda, o la zona de Paseo de Gracia y Diagonal, otros dos puntos de moda que hay que promocionar.

También se quiere destacar el papel de iniciativas como Merca Fad, Pasafad y otros movimientos que hay que en la capital catalana, que hacen que continuamente pasen cosas importantes en el mundo de la moda. Han insistido en que no quieren resucitar polémicas sobre lo que ha pasado tras la desaparición de la Pasarela Gaudí, ni sobre la marcha de diseñadores consagrados a Madrid, puntualizando que «incluso su presencia en la capital española ayuda a consolidar la marca Barcelona».

También han asegurado que Madrid es un gran complemento de moda que deben ser complementaria con Barcelona para potenciar de forma conjunta un ámbito geográfico como un gran espacio productor de creatividad. Han insistido en que la moda es un sector económico con un componente de creación importante y con un gran poder de comunicación, y lo primero que hay que hacer es «olvidar cualquier polémica y sumar y sumar y sumar…».

El nuevo consorcio tendrá una personalidad jurídica propia y unos presupuestos, aunque todavía no se sabe qué aportará cada uno de sus integrantes.