16 JUN 2024 Temas del día: Premios Academia Moda Española Scotch&Soda Nuevo director general Girbau Textil en Europa Sandalias de verano de Otijane
×
PREMIERE VISION

Nacen los Premios Academia de la Moda Española


24/05/2024

La Fundación Academia de la Moda Española (FAME) celebrará la primera edición de sus premios el próximo 13 de junio en Madrid, con diez premiados.

Los galardones de la Fundación Academia de la Moda Española nacen «para premiar los talentos de la moda nacional y potenciar su reconocimiento internacional«, tal y como ha desvelado la organización en un comunicado.

FAME se ha asociado con RTVE para la celebración de estos premios. (Cortesía de la fundación)

La idea es celebrar estos premios de manera anual, como parte de la «apuesta por el talento, el oficio y la marca España» que realiza la fundación. En esta primera edición, los premios se dividirán en diez categorías, que contemplarán la trayectoria, así como los aspectos profesionales, creativos y técnicos del ecosistema de la moda en España.

La FAME se ha asociado con Radio Televisión Española (RTVE) para la celebración de estos premios, que se celebrarán en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el jueves 13 de junio a las 22:00 horas y se retransmitirán en directo, en La 2 y en la plataforma online RTVE Play. Previamente, tendrá lugar también una alfombra roja, en la escalinata de la Biblioteca Nacional. La modelo Nieves Álvarez, presentadora del programa Flash Moda, será la conductora de la gala.

Categorías reconocidas

Los premios reconocerán la labor de diseñadores y agentes de moda en diez categorías, entre las cuales mejor colección, mejor colección de calzado, joyería y complementos, mejor presentación, mejor proyecto empresarial y talento novel del año. También habrá un premio al Embajador de la Moda Española, de Impulso y Difusión de la Moda Española para entidades o instituciones que muestren su apoyo al sector, y de Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda. Finalmente, se elegirá la mejor colección internacional, y el Patronato de FAME otorgará el Premio de Honor a una persona o firma en homenaje a su carrera.

La presentación de los premios la hicieron María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Modesto Lomba, diseñador y presidente de la FAME, y la diseñadora Teresa Helbig.

Eizaguirre comentó que «la moda española es cultura, es arte y patrimonio nacional. De alguna manera sentimos que (con estos premios) estamos haciendo historia. Nos hemos marcado como principal objetivo dignificar el trabajo de miles de personas«.

Lomba, por su parte, explicó que «estos premios son la materialización de un deseo y de una reivindicación del sector que por fin se hace realidad. Además, es el propio sector el que vota y decide cuáles son sus mejores obras«.

Finalmente, Helbig compartió que «siempre he pensado en la importancia de las industrias de la música, el cine, el teatro, el periodismo, que tienen su propios premios: Goya, Oscar, Grammy, Gala MET, Pulitzer… Ahora, por fin, la moda reconoce el enorme trabajo detrás del sector«. Asimismo, los reconoció como «un apretón de manos entre todos aquellos expertos que formamos parte de este ecosistema cultural que es la moda. Construye el archivo histórico de una generación y define la huella imborrable que deja una sociedad«.

Para más información: https://academiadelamoda.es/

Pinker Moda

24.05.2024