Naia, el hilo celulósico de Eastman, celebra su aniversario en Interfilière
Naia, el filamento celulósico de Eastman, está orientado a la moda íntima, al prêt-à-porter femenino y al athleisure.
01.02.2018.- En el marco de Interfilière -Salón Internacional de materias primas y fornituras para moda íntima, beachwear y sportswear- el equipo de Pinker Moda habló con John Cahill, responsable de marketing y comunicación de Eastman. Durante la conversación, Cahill explicó que, en un futuro inmediato, el grupo lanzará una versión de Naia en fibra cortada con el objetivo de poder combinarla con tejidos naturales (lana, seda o algodón entre otros).
Tras el primer año de Naia en el mercado, Eastman Chemical – compañía de materiales avanzados y aditivos especiales- aprovechó la feria Interfilière de París para presentar los últimos desarrollos y destacar los atributos de esta fibra. Entre ellos su gran estampabilidad; su suavidad y confort; su capacidad de gestionar la humedad; su gran versatilidad, que permite combinarla con otros tejidos; y la posibilidad de lavar las prendas en casa.
Otras novedades que presentó Naia son la creación de un prototipo de encaje sostenible con una mezcla de 93% de Naia y un 7% de eco stretch fabricado por parte del grupo italiano Iluna; y una colección de prendas de satén para ropa de dormir de mujer y artículos de uso diario para hombre como camisetas de interior y calzoncillos.
Naia se produce a partir de madera sostenible y es hipoalergénica, por lo que goza de la certificación Standard 100 de Öko-Tex, según la cual la fibra se puede usar en contacto con la piel. Estas prestaciones hacen que algunas de las principales firmas de ropa íntima estén desarrollando sus productos con Naia. Entre ellas destacan Iluna, Sofileta, Best Pacific, Billion Rise Knitting, Sinotex Textiles y Tejido Wanjiali.
Consumer Chaos
Durante la conferencia “Consumer Chaos” -celebrada en la zona de conferencias de Interfilière– Justin Coates, Consumer & Retail Strategist en Eastman Chemical habló sobre el comportamiento del consumidor, la customización de las prendas, la evolución del retail en las grandes ciudades, la importancia del confort de la ropa y la voluntad de avanzar hacia una producción más sostenible a nivel medioambiental y social.
Para conocer el comportamiento del consumidor a nivel mundial, Eastman Chemical realizó un estudio a partir de una encuesta a 5.000 hombres y mujeres de entre 16 y 60 años de USA, Reino Unido, Italia, Alemania y China. Los resultados han ofrecieron una radiografía sobre los nuevos consumidores:
Social animals
Los clientes tienen la voluntad de comprar marcas de ropa que les ofrezcan, no solo un producto material, sino también educación e información sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, los beneficios de las fibras y las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por la marca, entre otros.
Según Justin Coates, las firmas que quieran progresar gracias a la fidelización de sus clientes deberán ofrecerles actividades de formación y de información con la intención de educarles sobre la filosofía de marca y los beneficios que conlleva usarla. Esto genera fidelización (también la personalización de las piezas y la experiencia de compra). Un ejemplo de creación de este tipo de vínculo es Vans, una firma de ropa, calzado y complementos que organiza competiciones de esquí y skateboard para sus clientes.
Comfort Conundrum – Acertar con el confort
El confort es uno de los requisitos clave para el consumidor a la hora de comprar. Para generar una opinión positiva, la comodidad de una prenda debe satisfacer las expectativas del comprador. A pesar de todo, actualmente existe una gran desigualdad entre la importancia que el cliente le atribuye al confort y la satisfacción obtenida. Según el estudio de Eastman, el porcentaje de clientes que considera que el confort en una prenda es muy importante se sitúa entre el 54% y el 65% y, en cambio, el porcentaje de clientes que quedan satisfechos está entre el 49% y el 53%.
Esta realidad supone una gran oportunidad de negocio que ha sabido aprovechar, por ejemplo, Zozosuit, una tecnología que mide el cuerpo de cliente y le sugiere piezas de ropa que se adapten a él al 100%. Este sistema acaba con las devoluciones y libera al usuario de la necesidad de tomar decisiones.
Custom couture
El estudio de Eastman ha permitido descubrir también qué porcentaje del gasto total de los consumidores en 2017 corresponde a ropa. Esta cifra va desde el 3% en Japón o EUA hasta el 7% en China. Centrando ahora la atención en la customización de las prendas, las encuestas han reflejado la gran importancia que este aspecto tiene entre los compradores de alrededor del mundo. Así, China presenta la cifra más elevada, con un 63% del total, y el Reino Unido la más baja que, aun así, alcanza el 44%.
City Sites
Para conocer bien al consumidor hay que focalizar y estudiarle a fondo. Es bueno centrarse en unas cuantas ciudades que prometen ser el mercado objetivo del futuro y adaptar la producción a su demanda. La urbanización progresará en todos los países, especialmente en los emergentes. Las grandes ciudades concentrarán la parte más importante de las ventas.
A modo de ejemplo, las principales ciudades chinas presentan este tipo de particularidades: En Beijing son “compradores compulsivos; en Shanghái les gusta comprar nuevas prendas a medida que cambian las tendencias; en Guangzhou desean recibir el máximo de información sobre la marca y sus productos; en Wuhan prefieren empresas social y medioambientalmente responsables; y en Chengdu se manejan muy bien con las RRSS, lo que se traduce en un gran número de opiniones y consultas previas y posteriores a la compra.
Material Matters
La sostenibilidad es un aspecto importante para muchos consumidores. De hecho, según el estudio de Eastman, un 22% de ellos la tiene en mente a la hora de realizar sus compras; un 37% estaría dispuesto a pagar más para adquirir prendas sostenibles; un 45% está en contra de las compras no sostenibles; y un 59% evita las fibras dañinas para el medio. En palabras de Justin Coates, “hace falta una nueva generación de materiales como Naia, que es bio-based (basada en la naturaleza), confortable y combina sostenibilidad y performance”.
+Info: www.naia.eastman.com , www.eastman.com y www.interfiliere.com