Este año, Natan, la casa belga de costura, piensa donar una de sus creaciones al ModeMuseum de Amberes (oficialmente llamado Antwerp Fashion Museum).

13.09.2016.- Con este motivo, el MoMu ha realizado un documental acerca del proceso de diseño y fabricación de ese vestido, con todas las etapas del trabajo que ha exigido, desde la idea original y los primeros bocetos hasta los varios fittings que se hicieron en el estudio y el shooting con el modelo final. También incluye entrevistas con Kaat Debo, director del MoMu; Christian Salez, director ejecutivo de Natan; y Pierre Malleways, socio de Savigny Partners, un grupo de asesoramiento legal y financiero con especial presencia en el sector de la moda y del retail.

natan, momu, exposición, alta costura

La capacidad artesanal de Edouard Vermeulen

La presentación de todo el proceso creativo de este modelo es una ocasión única porque el Museo –igual que todos los demás del mundo- solo adquiere y expone productos finales. Con este proyecto, en cambio, no solo quiere destacar la capacidad artesana de Edouard Vermeulen, propietario y diseñador de la casa Natan, sino también mostrar todo lo que ocurre entre bambalinas, en las entrañas del equipo de trabajo de Natan.

Con la casa Natan, Edouard Vermeulen ha estado trabajando en el mundo de la moda durante más de 30 años y se ha convertido en uno de los máximos representantes de la moda belga. Es especialmente conocido no solo por las creaciones que ha hecho para la familia real holandesa y para otras familias reales europeas sino también por su estilo refinado y por su apasionado espíritu artesano. De hecho, viene a ser el mejor embajador de la moda y de la artesanía belgas.

Vermeulen privilegia siempre los materiales más lujosos y una paleta de color monocromática. Evita el abuso de estampados y de adornos. Limita la decoración de sus creaciones a un acento o a un pequeño detalle. Suele trabajar con volúmenes arquitectónicos, donde los cortes nos devuelven a los diseños icónicos de la alta costura de Balenciaga y Balmain a mediados del siglo XX.

El documental podrá verse desde el 16 de octubre y hasta el 4 de diciembre en la MoMu Gallery (entrada libre y gratuita), junto con una selección de creaciones de la casa Natan. Todo ello ha sido posible gracias al mecenazgo de Deutsche Bank.

+ información: www.momu.be y www.natan.be