×

Modacc participa en el proyecto Native para diseñadores emergentes


Native, que se desarrollará durante 2021 y 2022, es una alianza para promover y utilizar el talento creativo de jóvednes diseñadores de moda

12.08.2020.- Nace el proyecto europeo Native (New Creative Trails), que es una alianza para promover el talento de jóvenes diseñadores de moda. Sus impulsores son el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), los Ayuntamientos de Borås (Suecia) y Prato (Italia) y la Akademia Sztuk Pi?knych (Polonia). Los cuatro son miembros de la red europea ACTE, que agrupa a una treintena de clusters europeos de textil y moda.

Al amparo de ese proyecto, diez jóvenes diseñadores europeos seleccionados en el concurso Rebelpin se integrarán en pymes del sector de la moda para realizar residencias creativas y producir su propia colección. Entre ellos está el creado de la ZER Collection, un estudio de diseño catalán creado por Ane Castro y Núria Costa, que apuesta por la moda sostenible, con la colaboración de tecnologías 3D.

Todos ellos podrán obtener una residencia creativa y exhibir sus creaciones en diferentes escenarios europeos. Mientras duren las residencias, los jóvenes trabajarán con empresas de moda para desarrollar productos innovadores. Las colecciones resultantes serán expuestas al final del proyecto en cinco ciudades europeas.

Colección de ZER presentada en el EGO de Madrid

Objetivos de Native

Native nace con el doble objetivo de desarrollar las habilidades de los participantes y de facilitar la integración del conocimiento creativo en las pymes del sector de la moda, lo que permite un intercambio de talento y experiencia a nivel europeo. Uno de los objetivos es el enriquecimiento intercultural, no sólo para los diseñadores sino también para las empresas.

Ha organizado ya un sistema de becas y estancias en empresas de moda, instituciones culturales y artísticas y asociaciones de Italia, Polonia, Suecia y España. Durante sus periodos de residencia, los participantes desarrollarán productos innovadores en colaboración con las empresas.

Esta iniciativa desea promover el diálogo intercultural e intergeneracional para conseguir una mejor comprensión de la diversidad cultural.

Al final del proyecto, que se realizará durante 2021 y 2022, se harán cinco exposiciones en municipios europeos para exhibir los resultados del trabajo. Está previsto celebrar una gran final donde, además de exponer los trabajos de los diseñadores, se celebrará la nueva edición del concurso de moda Rebelpin, organizado por la red ACTE. Todo el proyecto está financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

+ Info: http://www.creativetrails.org/ y http://acte.net/