Neolast, la alternativa al ‘spandex’ de Under Armour con Celanese
Neolast es una fibra sostenible elástica, alternativa al spandex tradicional, creada entre Under Armour y Celanese, destinada a tejidos para prendas deportivas.
Under Armour, marca de prendas y calzado deportivo, se ha asociado con Celanese Corporation, especialista en químicos y materiales especiales, para crear Neolast, una nueva fibra sostenible alternativa al spandex, diseñada para tejidos elásticos de alto rendimiento que se suelen usar en prendas, por ejemplo, de atletismo. Ofrece una gran elasticidad, durabilidad, comodidad y propiedades mejoradas de absorción de la humedad.
Neolast se distingue de otros elastómeros por su compromiso con la sostenibilidad. Uno de sus aspectos esenciales es el uso de polímeros de elastoéster reciclables. Gracias a ello puede contribuir a solucionar los problemas planteados en su posterior reciclaje por los tejidos mixtos que contienen elastano.
Estas fibras se fabrican mediante un proceso patentado de extrusión por fusión sin disolventes. Elimina el uso de productos químicos potencialmente peligrosos que suelen asociarse con los tejidos elásticos a base de elastano.
Más allá de sus beneficios de sostenibilidad, las fibras Neolast ofrecen una mayor precisión de producción. Esto permite a los hiladores ajustar los niveles de elasticidad y diseñar fibras, que pueden así cumplir una gama más amplia de especificaciones textiles.
Solución reciclable para tejidos elásticos
Ambas empresas creen que Neolast presenta al sector confeccionista una solución innovadora que permite reciclar tejidos elásticos de alto rendimiento, un desafío que ha persistido en la búsqueda de la fabricación circular de tejidos elásticos.
Tom Kelly, vicepresidente de materiales de ingeniería en Celanese, ha comentado que la empresa «se enorgullece de aportar su experiencia en polímeros y sus conocimientos técnicos para ayudar a fabricar fibras Neolast, para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes».
Kyle Blakely, vicepresidente de innovación en Under Armour, ha añadido que «esta nueva fibra representa una innovación transformadora para Under Armour y todo el sector textil. A través de la sostenibilidad y de la innovación impulsadas por el rendimiento, esperamos ayudar a los atletas a alcanzar su máximo nivel de manera sostenible. Seguimos trabajando con Celanese para aprovechar el potencial de esta nueva fibra para forjar un camino hacia la circularidad».
Celanese tiene la intención de explorar oportunidades de aplicación con Under Armour. Al mismo tiempo, pondrá Neolast a disposición de la industria textil, contribuyendo así a reducir su dependencia del elastano.
Para más información: https://about.underarmour.com/