×

6 MAY 2021 Temas del día: Riri Group Global Fashion Agenda ResearchandMarkets The Fabric of Our Lives

El New Cotton Project promoverá la circularidad en textil/moda


Doce empresas europeas aportan sus conocimientos al New Cotton Project, un proyecto promovido y financiado por la UE

09.12.2020.- Infinited Fiber –que ya posee la tecnlogía para regenerar textiles ricos en celulosa en fibras nuevas- lidera New Cotton Project, un proyecto europeo para dinamizar la circularidad de la moda. Está formado por un grupo de 12 empresas textiles: marcas, tejedores, proveedores de materia prima, centros de I+D, etc., ubicadas en Finlandia, Portugal, Suecia, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Turquía.

New Cotton Project
La reducción del consumo de agua, una de las metas de la circularidad de la moda

Durante 3 años, colaborarán para crear un sistema de recogida de prendas usadas y la transformación de su materia prima en nuevas fibras bio-based, tejidos y prendas. Para ello cuentan con un fondo de casi 7 millones de euros, procedente del programa europeo Horizon 2020.

La UE, en efecto, ha constatado que hoy en día, el sector de la moda produce a nivel global el doble de artículos que hace 20 años. Es probable que la demanda siga aumentando. Muchos de los problemas ambientales del sector proceden de las materias primas utilizadas. Casi todas –algodón, viscosa o fibras artificiales- generan problemas ambientales serios. Para contribuir a solucionarlo ha lanzado el Circular Economy Action Plan de la Comisión Europea, que forma parte del Green Deal europeo.

Dentro de esta estrategia aparece el New Cotton Project. Ofrece una solución para los desechos: una alternativa al uso continuo de materiales vírgenes. El proyecto permitirá transformar materiales todavía valiosos procedentes de prendas ya fuera de uso en fibras celulósicas que pueden convrtirse de nuevo en hilados, tejidos y prendas.

Los participantes y su papel

Los tejedores Inovafil, Tekstina y Kipas usarán las nuevas fibras para producir hilados, tejidos y denim. Adidas y varias empresas del grupo H&M usarán esos tejidos para producir prendas. Adidas, además, organizará su propio servicio de recogida de prendas ya usadas.

Frankenhuis clasificará y pre-procesará los textiles recuperados. La Universidad finlandesa de Ciencias Aplicadas (Xamk) desarrollará la solución técnica para el procesamiento de ese material. REvolve Waste recogerá y gestionará datos sobre el material usado disponible en toda Europa.

RISE, instituto sueco de I+D, se encargará de analizar la sostenibilidad y la viabilidad del proyecto, y de gestionar el etiquetaje de los productos. Contará para ello conla colaboración de Infinited Fiber.

La universidad finlandesa Aalto evaluará el nuevo ecosistema. Analizará también los modelos circulares de negocio creados a su amparo para definir un modelo viable a largo plazo.

La plataforma Fashion for Good facilitará la cooperación interempresarial y la formación de todos sus componentes. También se encargará de la comunicación, el branding y la difusión del proyecto, con el apoyo de la Universidad Aalto y de Infinited Fiber.

Estamos muy orgullosos de liderar este proyecto que abre nuevos horizontes a la circularidad textil, afirma Petri Alava, cofundador y CEO de Infinited Fiber. El entusiasmo y el compromiso de todos los participantes en el consorcio para trabajar en favor de un futuro más sostenible ayuda a todos los demás.

+ Info: https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/ y