9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

Nextil Group, antigua Dogi, cierra su fábrica de El Masnou (Barcelona)


La fábrica de Nextil Group, ubicada en la localidad barcelonesa de El Masnou, ocupaba a 70 trabajadores.

|30.06.2022| La drástica decisión, anunciada esta misma semana en el marco de la junta de accionistas (JGA) de la compañía, se ha tomado ante la imposibilidad de resolver los problemas técnicos de las instalaciones de Nextil en El Masnou. Dichos problemas obligaron a subcontratar parte de la producción a una compañía que no fue capaz de garantizar los estándares de calidad que definen a Nextil. Así se desprende de un informe acerca de la reciente JGA de Nextil publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desafíos globales para la industria textil

A esta cuestión se le suman, además, varios desafíos que afectan a toda la industria:

  • El incremento en el precio de las materias primas y la energía; un encarecimiento que no siempre es fácil de repercutir en el cliente para preservar los márgenes de beneficio.
  • El confinamiento de China durante dos meses: ha provocado la caída del consumo y la severa ruptura de la cadena de suministro.
  • La escasez de contenedores: la falta de personal en los principales puertos asiáticos debido a las restricciones de acceso por COVID, el incremento del comercio electrónico, y la escasez de contenedores ha provocado la rotura de las cadenas de suministro de larga distancia.
  • El incremento en el precio del transporte: condicionado por el aumento del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y la congestión del tráfico marítimo.
  • El encarecimiento del coste de la energía: la guerra en Ucrania ha provocado la ruptura de las cadenas de suministro de productos agrícolas y de combustibles fósiles en la Unión Europea (UE), que ha derivado en una escalada en los precios de la energía.
  • El aumento en el precio de las materias primas: los recursos básicos siguen contribuyendo al incremento de la inflación, con el índice cotizando un 31% por encima de la media de 2021.
  • La tendencia hacia la sostenibilidad: el cambio de la normativa Europea para evitar el greenwashing, y reducir el impacto del Fast Fashion en el medioambiente, acelerará la transformación de la industria y la búsqueda de soluciones innovadoras no contaminantes; una cuestión imprescindible que, sin embargo, representa un gran desafío para la industria textil.

Adiós a la fábrica de Nextil en El Masnou

Exponemos a continuación el comunicado oficial que anuncia el cierre de la fábrica de El Masnou:

“El Grupo se ve obligado a tomar esta decisión tras varios años de intentos de optimización de la planta. Los problemas técnicos de esta, provocaron que en 2021 se tuviera que realizar parte de la producción fuera de Dogi (ahora Nextil). Este hándicap se pretendió solucionar realizando la producción de T&A en una empresa subcontratada; una compañía que no ha sido capaz de alcanzar los niveles de calidad requeridos. Lo que ha significado un alto sobrecoste y problemas de servicio. A todo ello se le ha sumado la dificultad para trasladar el incremento de los costes de las materias primas y energía al cliente, lo que ha erosionado gravemente los márgenes. Además, se ha intentado reducir en lo posible los costes de estructura de la compañía, pero siguen siendo muy elevados, lo que ha hecho perder competitividad frente a empresas que fabrican a costes más reducidos”.

Información financiera

Exponemos a continuación algunos datos financieros referentes a la actividad del Grupo en 2021 que se hicieron públicos durante la junta de accionistas de Nextil Group, celebrada ayer día 29 de junio. Esta información ha sido difundida a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

“NEXTIL Group ha conseguido mejorar sustantivamente la cifra de ventas del ejercicio 2021, con una facturación de 63,4 millones de euros, mejorando en un 8% la cifra del mismo periodo de 2020 (58,5 millones de euros).

EBITDA

Asimismo la cifra de EBITDA del año ha sido de 4,7 millones de euros (5,4 millones sin partidas no recurrentes), frente a los -9 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Se ha alcanzado un porcentaje de EBITDA/VENTAS del 7,4% de la cifra de negocio, o el 8,3% si eliminamos partidas no recurrentes, mejorando las cifras prepandemia del 2019, con el 3,2%.

Esta mejora del EBITDA se ha alcanzado a pesar del alza de precios exponencial de las materias primas, energía y transporte; que ha supuesto un impacto negativo cercano a 1 millón de euros en el año.

Unidad de prenda y tejido

La Unidad de Prenda alcanzó 6,7 millones de EBITDA en el ejercicio 2021, más del doble del año anterior, en el que se alcanzaron los 3,3 millones de euros, con incremento de la cifra de negocio superior al 23% respecto a 2021.

La Unidad de Tejido alcanzó presenta en el ejercicio 2021 un EBITDA de -2 millones frente al mismo periodo del año pasado que se situaba en -0,5 millones en 2020. Ahora bien, han existido desviaciones no previstas, internas y externas, que han llevado a estos resultados. Las más significativas son: la escasez de materias primas, el retraso en la puesta en marcha de la subcontratación de parte de la producción en Barcelona, los costes de implementación del proyecto de la nueva fábrica en Guatemala, los precios de las materias primas, los de la energía y los transportes”.

Planes de futuro en Guatemala

Tras echar el cierre en El Masnou, Nextil Group está construyendo dos nuevas fábricas en Guatemala; concretamente en San José Pinula y Fraijanes. Una de ellas con máquinas rectilíneas y circulares para la producción de tejido y otra para tintado y acabado. Las nuevas instalaciones permitirían producir tejido con altos porcentajes de elastano (18%-50%), tendría una capacidad estimada de 6 millones de metros y ocuparía a 250 personas entre las dos fábricas. Las nuevas instalaciones supondrían un coste de 14 millones de euros solo en maquinaria.

Para más información: https://www.nextil.com/ y https://www.cnmv.es/

Pinker Moda