27 NOV 2022 Temas del día: El ex-CEO de Inditex deja el Grupo Premios Empresariales AITEX 2022 Filtrex ICAC Reunión Plenaria
×
MOMAD

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Nicola Davis opina sobre la actualidad de la moda vegana


La moda vegana implica a veces contradicciones difíciles de resolver porque sus soluciones también generan dificultades de sostenibilidad.

20.01.2022.- El boletín de la AATCC (asociación estadounidense de químicos y coloristas textiles) ha publicado un artículo de Nicola Davis sobre la actualidad de la moda vegana. Compartimos con nuestros lectores un resumen de sus partes más interesantes, que son interesantes de conocer aunque están condicionadas por una postura claramente partidista. Otros expertos consideran que el uso –en debidas condiciones- de productos de origen animal es más sostenible que otras alternativas, como son derivados plásticos que a menudo sustituyen a la piel auténtica.

Una encuesta realizada por The Vegan Society indica que casi el 50% de los consumidores estadounidenses prefieren productos veganos verificados en todas las categorías de ropa. En consecuencia, cada vez más detallistas de moda ofrecen artículos veganos para dirigirse a estos clientes.

El término vegano ha evolucionado para describir todos los productos que no contienen materiales animales o derivados de ellos, ni siquiera en su proceso de fabricación.

Según Nick Drew, experto en comercio electrónico de WeThrift, las marcas se adaptan a las preferencias de los clientes y los cambios sociales. Con un aumento interanual del 43% en el catálogo de productos veganos en el Reino Unido, las empresas de moda buscan cada vez más alternativas libres de animales.

Las marcas de moda vegana han desarrollado alternativas a los productos animales. Corkor, una marca vegana lusa certificada por PETA, por ejemplo, produce bolsos, carteras y cinturones a partir de una alternativa vegetal al cuero, obtenida de la corteza del alcornoque. Natalia Guerreiro, cofundadora de Corkor, dice que el cuero de corcho es ligero, suave al tacto e hipoalergénico.

A muchas marcas les resulta más fácil ser veganas usando productos plásticos reciclados junto con telas veganas. Insecta, marca brasileña de calzado, utiliza botellas de caucho y plástico recicladas, telas de segunda mano y cuero vegano para crear productos veganos ecológicos.

Moda vegana

Veganismo, también en el proceso productivo

Si bien las marcas continúan usando materias primas veganas y sostenibles, es importante tener en cuenta que sus procesos de fabricación también utilizan a menudo productos animales. Los adhesivos y colas para unir materiales a menudo están hechos de colágeno procedente de animales. Bastantes pigmentos colorantes se obtienen de animales como cochinillas, caracoles murex y sepias. Algunos aerosoles de acabado, por otro lado, contienen polvo de cuero animal para brindar un aspecto más auténticoa los artículos veganos.

De acuerdo con la Índice de sostenibilidad de materiales de Higg, el cuero derivado de la vaca es casi tres veces más dañino para el medio ambiente que el cuero vegano. La lana, por su parte, es dos veces más dañina que el poliéster.

Regulación y certificación veganas

Las marcas hacen a veces afirmaciones falsas sobre su sostenibilidad o veganismo. No existen requisitos legales para el etiquetado de productos de origen animal en la industria de la moda. Con bastante frecuencia, por ejemplo, las pieles reales se etiquetan erróneamente como pieles sintéticas.

Como resultado, el British Retail Consortium lanzó en 2020 nuevas normas para garantizar que los artículos veganos estén realmente libres de productos animales o derivados de ellos. Ayudan a aumentar la confianza de los consumidores, ya que hay un gran aumento de compradores que buscan productos veganos.

Moda vegana
Falda vegana

PETA certifica marcas veganas en todo el mundo, mientras que The Vegan Society es más activa en el Reino Unido. Esta última usa el Vegan Trademark, un programa de certificación vegano que ayuda a los consumidores a identificar productos que son 100% veganos. Entre las marcas que ampara están ASDA, Kurt Geiger, Gola y New Look.

En junio de 2021, Israel se convirtió en el primer país en prohibir la venta de pieles animales para la moda. Casi al mismo tiempo, el Dpto. de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido inició una consulta pública en el mercado de pieles del país, que puede conducir a una posible prohibición del comercio de pieles de animales. Bastantes marcas de moda (Prada, Gucci, H&M, Neiman Marcus y Canada Goose), ya han prohibido los productos de piel en sus colecciones.

¿Un futuro vegano para el sector textil/moda?

Los compradores responsables tienen muchas alternativas a la moda derivada de animales. Muchos están migrando hacia la moda vegana. Habrá mercado para todas, ya que su prioridad es tener menos productos de moda animal.

A medida que la demanda de moda vegana por parte de los consumidores continúe aumentando, las marcas de moda seguirán evolucionando para satisfacer estas demandas.

+ Info: https://aatcc.org/news2022-01a/