Nike renuncia a utilizar piel de canguro en sus artículos deportivos
Nike –convencida por la campaña Los Canguros no son Zapatos– la sustituirá con un material sintético, que ofrece incluso mejores prestaciones.
Nike ha anunciado que dejará de utilizar piel de canguro, convirtiéndose en el último fabricante mundial de ropa deportiva en hacer este anuncio. La empresa estadounidense ha declarado que dejará de fabricar cualquier producto con piel de canguro a partir de este mismo año.
Tiempo, su línea de botas de fútbol, se fabricará con lo que la empresa denomina una parte superior sintética patentada. Según ha explicado la propia Nike, sustituye a la piel de canguro y ofrece una solución de mejor rendimiento.
Los defensores de los derechos de los animales en Australia y en el extranjero llevan mucho tiempo luchando contra la matanza de canguros con fines comerciales. En todo caso, la medida anunciada por Nike llega tras la presentación a principios de año de un proyecto de ley en el Estado de Oregon, donde Nike tiene su sede, que prohibirá la venta de cualquier parte de un canguro muerto o de cualquier producto que contenga una parte de un canguro muerto.
También fue importante en esta decisión el esfuerzo realizado por las organizaciones estadounidenses Animal Wellness Action (AWA) y Center for a Humane Economy, que comenzó en 2020 con su campaña Los canguros no son Zapatos.
Como parte de esta campaña, el Center for a Humane Economy y AWA elaboraron un informe pionero en junio de 2020. Después, a partir de febrero de 2021, estrenaron una película de 60 segundos. Instalaron vallas publicitarias cerca de la sede de Nike en Oregón y organizaron protestas por todo Estados Unidos y Australia. También contribuyeron a la creación de la Alianza Internacional para la Protección de los Canguros. Los expertos calculan que en Australia viven en torno a 50 millones de canguros.
Un paso importante en la protección de la vida salvaje
El anuncio de Nike es un acontecimiento sísmico en la protección de la vida salvaje. Su eco se sentirá en todo el mundo, especialmente en Australia, donde abunda la matanza de canguros, ha señalado el presidente del Center for a Humane Economy.
Estos anuncio supone una enorme victoria para nuestro Centro y su campaña Los canguros no son Zapatos, ha añadido Natasha Dolezal, abogada del Centro. Ahora les toca a Adidas y al resto de fabricantes de botas de fútbol seguir su ejemplo.
En Estados Unidos se han aprobado o se están estudiando leyes similares. También la Unión Europea -que figura entre los principales destinos de las exportaciones australianas de productos derivados del canguro- está debatiendo la prohibición de importar carne y piel de canguro.
Nike es uno de los gigantes mundiales del calzado que han hecho un anuncio similar. Recientemente, la marca alemana Puma tomó también la decisión de interrumpir la producción de botas de fútbol fabricadas con piel de canguro. A partir de ahora se fabricarán con un material sintético de origen no animal que, según la empresa, tiene incluso prestaciones mejores.
La organización conservacionista australiana Kangaroos Alive afirma que la decisión de Nike es una gran victoria. El cambio de material se verá en los campos de deporte australianos de todo el país, desde el nivel de base hasta los principales campeonatos nacionales.
+ Info: https://www.nike.com/es/
23.03.2023