Nordstrom, una de las principales cadenas estadounidenses de grandes almacenes, ha comprado una parte minoritaria del capital de DS Co., una firma de software con sede en Utah.

18.07.2016.- Nordstrom, que espera aumentar así la facturación y los beneficios de sus ventas online, está aumentando sus relaciones con esa empresa tecnológica, especialmente dedicada a las soluciones entre detallistas y proveedores para mejorar las entregas y la gestión de inventarios. DS, en efecto, proporciona un servicio en la nube que facilita a los proveedores sus relaciones con los detallistas que compran sus productos. Por ejemplo, si un cliente compra un bolso en la web de Nordstrom, el sistema redirecciona el pedido hasta el fabricante de los bolsos, que enviará el producto desde su fábrica hasta el domicilio del comprador.

Este método de entrega, denominado drop shipping, puede reducir los costes de los detallistas porque reduce sus necesidades de stock y les puede permitir competir con gigantes del e-commerce como Amazon, que realizan entregas muy rápidas con unos costes mínimos. Algunas cadenas detallistas están intentando combinar sus actividades online con la venta en tiendas físicas, pero en general esta estrategia supone un aumento sustancial de los costes. En mayo, por ejemplo, Norstrom informó que sus beneficios en el primer trimestre de 2016 se habían situado en 46 millones de dólares frente a los 128 del año anterior. Michael Koppel, responsable financiero de Norstrom, afirmó que la empresa está involucrada en varias iniciativas para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y de sus actividades de marketing y que está pensando en hacer nuevas inversiones en empresas tecnológicas para mejorar su propia eficiencia.

Nordstrom,La plataforma de DS Co. actúa como intermediaria entre los sistemas de software que usan fabricantes y detallistas para seguir la pista de los pedidos y de los inventarios. Toman datos de ambas partes y les comunican los cambios que se van produciendo. Así resuelven un problema habitual en el retail, cuyas empresas usan métodos diferentes para mantener al día los inventarios lo cual dificulta enormemente compartir los datos y asegurar envíos rápidos.

El método drop shipping reduce los costes de los detallistas y sus inventarios. En bastantes casos, los detallistas solo deben almacenar los productos de venta más habitual, con los colores básicos, etc. El resto está disponible para sus clientes pero solo a través de su servicio online. Irv Grossman, vicepresidente de la consultora Chainalytics, asegura que así traspasan el riesgo a los proveedores: si el inventario y los costes de entrega corren a cuenta de los proveedores, los detallistas pueden aumentar su oferta y competir con Amazon sin tener que asumir los riesgos de almacenar todos los productos. El hecho de que proveedores y detallistas puedan seguir al día el inventario de ambas partes reduce también el riesgo de comprometer una venta a un cliente para encontrarse después con que el producto no está disponible, un error que disgusta profundamente a los compradores finales.

DS Co. utilizará la inversión de Nordstrom para aumentar su equipo tecnológico y desarrollar nuevas herramientas para el análisis de datos, como el uso de los históricos del inventario para predecir posibles rupturas de stocks en el futuro.

+ información: www.shop.nordstrom.com y www.dropship.com