The North Face, de moda deportiva, y Spiber Technologies, una empresa sueca de biotecnología, han presentado el primer prototipo de prendas de exterior realizadas con Qmonos, una seda sintética de araña.

19.12.2016.- La primera prenda dada a conocer es una parka que muestra las posibilidades de las proteínas manipuladas para imitar la tela de araña y que es un anticipo de una colección completa que incluirá prendas exteriores masculinas y femeninas, calzado y accesorios para viaje y para el aire libre también en entornos urbanos. Spiber ya había utilizado esta seda sintética en la fabricación de un asiento de automóvil, de la marca Lexus, que absorbe la energía producida por un impacto.

La seda procedente de la tela de araña es una materia prima renovable, que no depende de los residuos fósiles y que requiere menos pigmentos para llegar a producir una prenda. Además, es el material más resistente que se conoce y su proceso productivo puede realizarse con la maquinaria industrial actual. Uno de los objetivos de Spiber y North Face es contribuir a reducir la dependencia de la humanidad respecto a los hidrocarburos tradicionales.

Qmonos, spiber, the north face, seda sintética, tela de araña, biodegradable
© Craig Barritt/Getty Images para North Face.

Spiber: desarrollo de biomateriales

Spiber Technologies es una empresa privada sueca con sede en la Universidad AlbaNova, de Estocolmo. Fundada en 2008, está dedicada al desarrollo de biomateriales con destino a diferentes sectores, entre los que destaca la medicina. Su producto fundamental es Spiber, un biomaterial hecho con proteína de seda de araña. Su tecnología está basada en las investigaciones desarrolladas por la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) y por el Royal Institute of Technology (KTH). Su objetivo a largo plazo es el uso generalizado de proteínas sintéticas para usos industriales.

Ahora mismo, y según su propia página web, sus principales actividades son las siguientes:

–         Desarrollo de productos para apoyar la I+D y la producción de sus clientes.

–         Adaptación de sus procesos de producción para que cumplan las normativas vigentes.

–         Otorgamiento de licencias tecnológicas en diversas áreas.

+ información: www.thenorthface.com y www.spiber.se