PUBLICIDAD

KORNIT

Nova Institut: Conferencia sobre materias primas renovables


Dos de los seis proyectos presentados a Nova Institut -por Boarregaard y Eastman- tienen aplicación directa al sector textil

21.04.2022.- Del 10 al 12 de mayo tendrá lugar en Colonia, organizada por el Nova Institut, la segunda edición de la conferencia internacional sobre materias primas renovables. Participarán 60 expertos en biomateriales, materiales basados en CO2 y materiales reciclados. Todas estas alternativas están relacionadas con el uso del carbono renovable y reciclado.

La Conferencia permitirá conocer novedades aplicables a la industria. La primera edición, celebrada en 2021 en formato digital, contó con 420 participantes y 60 ponencias. Asimismo, elegirá el Renewable Material of the Year 2022 –patrocinado por Covestro- entre los seis productos que han sido elegidos finalistas.

Una de las actividades más importantes del Instituto es el fomento de este tipo de materiales, que deben ayudar a la lucha contra el cambio climático y a favor de la descarbonización.

Nova Institut, Conferencia sobre materias primas renovables, carbono
La renovabilidad del carbono, en el centro de la Conferencia del Nova Institut

Seis finalistas para los premios

La Conferencia ha recibido 31 candidaturas para el premio. En este sentido, el jurado ha elegido entre ellas a lseis finalistas, que resumimos a continuación, aunque solo los dos primeros tienen aplicación directa en el sector textil.

Borregaard (Noruega). En 2015, la biorrefinería noruega Borregaard completó la construcción de su planta para la producción de celulosa fibrilada Exilva. Se obtiene procesando mecánicamente pasta de celulosa. Así, gracias a su eficiencia, robustez y multifuncionalidad, es adecuada para una amplia gama de sectores.

Novas Institut, Conferencia sobre materias primas renovables, E
Celulosa fibrilada Exilva, de Borregaard

Eastman (Estados Unidos). Ha desarrollado una tecnología de reciclaje quimico de materia prima para producir nueva materia prima. Este reciclaje utiliza residuos para fabricar nuevos materiales, evitando el consumo de materias primas fósiles. Su resultado son materiales con las mismas características que las materias primas vírgenes. Además, pueden reciclarse una y otra vez sin ninguna degradación.

Nova Institut, conferencia sobre materias primas renovables, Eastman
Granulado molecular de Eastman

Lactips (Francia). Lactips fabrica CareTips, un polímero natural biodegradable con múltiples propiedades técnicas. Cumple los requisitos de las normativas más estrictas para los plásticos de un solo uso.

Origin Materials (Estados Unidos).Ofrece una solución para producir plástico totalmente circular, reciclable y 100% vegetal, a partir de residuos de madera sostenibles.

Twelve Benefit Corporation (Estados Unidos). Ha desarrollado un dispositivo que utiliza agua y energía renovable para convertir dióxido de carbono en productos químicos. Para ello usa materiales y combustibles esenciales.

Vereinigte BioEnergie (Alemania). Ha desarrollado el proceso VerBioChem para la producción de productos químicos especiales y polímeros con una baja huella de carbono a partir de ésteres metílicos renovables de colza.

+ Info: https://renewable-materials.eu/wp-content/uploads/2022/04/RMC-Award-Flyer-2022.pdf

Pinker Moda

PUBLICIDAD