×

Nova y COWI analizan el uso de carbón renovable en el sector químico


El estudio de Nova y COWI muestra que hay avances, pero insuficientes. El carbón renovable procede de biomasa, reciclaje y uso directo de CO2.

07.09.2020.- Este pasado verano el instituto alemán Nova en colaboración con COWI, de Dinamarca, ha realizado un estudio sobre la presencia del carbón renovable en la industria química, gran suministradora de aditivos y otros materiales para la industria textil y confeccionista. Para ello envió un cuestionario a 50 de las mayores empresas químicas europeas. El 20% (10 empresas) aportaron sus datos.

Ambas instituciones están especialmente preocupadas por el poco uso de carbón renovable por parte de la industria química. En los últimos años ha habido avances, pero todavía no son suficientes si queremos avanzart en la lucha contra el cambio climático.

Instituto Nova, COWI, carbón renovable, industria química
Los árboles son uno de las fuentes más importantes de biomasa (foto de Elvis Ray en Unsplash)

¿Qué importancia tiene el carbón renovable en su consumo de carbón?

La pregunta básica a los encuestados era esta: ¿cuál es la presencia de las diferentes fuentes de carbón en su producción europea?

Los resultados permitieron agrupar a las empresas en cuatro grupos:

  • Empresas petroquímicas tradicionales, donde la cuota de carbón renovable supone solo entre el 1 y el 5% de su suministro de carbón.
  • Empresas químicas que trabajan solo con carbón procedente de la madera, que supone entre el 80 y el 90% de su consumo de carbón.
  • Entre esos dos grupos hay otro de empresas químicas enfocadas sobre todo al uso de aceites vegetales y animales, que supone entre el 40 y el 50% de su consumo.
  • Por último, encontraron un pequeño grupo de empresas petroquímicas, donde el carbón renovable estaba ya en torno al 20%, aunque hace poco tiempo no llegaba al 1%.

Aunque -como puede comprobarse- las empresas químicas grandes todavía hacen un uso reducido del carbón renovable, hay muchas empresas pequeñas que lo usan en mayor proporción.

Biomasa y reciclaje, las dos fuentes más importantes

Hoy en día, la mayor parte del carbón renovable procede de tres fuentes:

  • La biomasa agrícola y forestal.
  • El reciclaje de materiales que contienen carbón.
  • El uso directo de CO2.

La mayor parte de las empresas químicas han comenzado o están comenzando a desarrollar estrategias para aumentar el peso del carbón renovable en su consumo.

La agricultura es otra fuente importante de biomasa (foto de Petim Latifi, en Unsplash)

La relativa pequeñez de la muestra analizada, sin embargo, no permite extraer conclusiones claras respecto al uso del carbón renovable. Esta información podría sacarse también de las estadísticas de Eurostat, al que el Instituto Nova proporciona los datos del BIC (Bio-based Industries Consortium).

El informe, que será publicado este mismo mes de septiembre, reveló un aumento ligero, pero claro y permanente en el uso de materias primas bio-based en el sector de la química orgánica. Su presencia pasó del 10,7% en 2008 al 14,9% en 2017.

El Instituto Nova y COWI consideran que el carbón removable usado en el sector europeo de la química y el plástico procede sobre todo de dos fuentes:

  • La biomasa, con un 20/25% del consumo total de carbón.
  • El reciclaje, con un 5/10%.

Para que el sector químico pase a usar exclusivamente carbón renovable -sugieren Nova y COWI- habría que impulsar sobre todo el uso de materias primas recicladas.

Nova y COWI, dos think-tanks de la sostenibilidad

El Instituto Nova es un centro privado e independiente de I+D, fundado en 1994. Uno de sus principales sectores de actividad es la promoción del uso del carbón renovable.

COWI, por su parte, es una consultora danesa con oficinas en todo el mundo. Tiene una especial presencia en la promoción de la economía bio-based y del cambio climático.

+ Info: www.nova-institute.eu/