2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Noyon Lanka presenta Planetones, tinte natural para encaje


Procedente de la antigua Noyon de Calais, la empresa ha desarrollado una gama de tintes naturales certificada por Control Union 

12.09.2022.- Noyon Lanka –empresa que procede de la antigua Noyon Calais France- ha presentado Planetones, la primera solución de tinte 100% natural para encajes de nylon certificada por Control Union sobre tintes ecológicos. 

Esta opción permitirá a las marcas satisfacer mejor la creciente demanda de los consumidores de una moda y de unos encajes responsables y sostenibles, producidos de forma ética y respetuosa con el medio ambiente. Abre la posibilidad de disponer algún día de prendas de encaje fabricadas exclusivamente con tintes naturales. 

Fundada en 2004, Noyon Lanka es una filial de MAS Holdings, uno de los mayores grupos textiles de Asia meridional. Sus colecciones de tejido de urdimbre abarcan desde artículos para el ocio hasta la ropa íntima, la pijamería, etc. Los distintos tipos de encaje van desde los lujosos chantillís y los elásticos multidireccionales hasta los tejidos tecnológicos y de alta tenacidad.

Noyon Lanka, encajes, MAS Holdings, Planetones
Encaje de Noyon Lanka

Hoja de ruta ecológica 

La solución de teñido natural de Noyon Lanka desarrolla la hoja de ruta de sostenibilidad de la empresa. Su actual conjunto de ofertas ecológicas incluye material biodegradable y reciclado, así como material fabricado con botellas de PET reciclado. 

El desarrollo de esta solución ha sido especialmente valorado ya que el teñido y el tratamiento de los tejidos contribuyen en gran medida a su huella medioambiental. El teñido contribuye sustancialmente a varias formas de impacto ambiental, incluidas las emisiones de carbono y de residuos líquidos. 

En comparación con un tinte sintético, la solución de Noyon Lanka ahorra un 30 y un 15% de agua y energía, respectivamente. Además, reduce la carga química en los efluentes y garantiza la ausencia de químicos tóxicos.

Además de la Norma de Tintes Ecológicos, de Control Union, cumple otras normas de sostenibilidad, como la de ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), Öko-Tex, etc. 

Esta innovación constituye un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad de Noyon. Tiene potencial para reducir sustancialmente la huella ambiental del sector textil, ha comentado Ashiq Lafir, director general de Noyon Lanka. Estamos colaborando activamente con otras partes interesadas en la cadena de suministro para poner a su disposición esta solución. Esperamos que inicie el impulso hacia la producción de prendas que a medio plazo utilicen exclusivamente tinte natural. 

Color sin concesiones 

Tradicionalmente, el teñido natural ha planteado problemas a la moda debido a que no hay dos hojas de té, frutas, flores o plantas exactamente iguales. Crean, por lo tanto, tonos distintos. 

La solución de teñido natural de Noyon Lanka ofrece una coincidencia de color de entre el 85 y el 95%. Actualmente está disponible en 32 tonos diferentes. En cuanto a la solidez del color, la solución también tiene una puntuación alta: 2,5-3,5 a la luz y 3,5 a otros materiales. Asimismo, la repetibilidad del color también es alta, ya que oscila entre el 90% y el 95%. En conjunto, estos factores significan que los diseñadores pueden utilizar encajes teñidos de forma sostenible sin que ello suponga un compromiso significativo. 

Aunque estamos orgullosos de esta innovación, por ahora sólo representa el comienzo de nuestro viaje hacia la sostenibilidad. A través de las innovaciones que estamos desarrollando actualmente, en el futuro ofreceremos soluciones aún más sostenibles. 

En comparación con los niveles de 2019, en 2021 Noyon Lanka redujo ya un 8,4% sus emisiones de carbono y está avanzando otro 12,6% en 2022. Actualmente, la empresa valoriza el 50% de sus residuos no peligrosos. Todos los tintes y productos químicos utilizados por ella cuentan con la aprobación de Bluesign. 

Con bases de producción en Sri Lanka, Indonesia y China, y con oficinas en París y Nueva York, Noyon Lanka llega a un público mundial. Según la empresa, su solución de tintes naturales ya se ha comercializado a gran escala y está siendo utilizada por dos importantes marcas europeas de moda. 

Proyecto de conservación de la vida silvestre 

El proyecto de conservación de Sinharaja también se centra en la conservación de la biodiversidad, la creación de una cultura verde y el impulso del compromiso de la comunidad para proteger el medio ambiente. 

Para celebrar la identificación de estas especies nuevas, Noyon Lanka dará sus nombres a algunos de sus tintes naturales. Además, donará el 1% de todos los ingresos generados por el proyecto de tintes naturales a esta causa. 

+ Info: https://www.noyonlanka.com/