9 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

El NSM (National Silk Museum) celebra 30 años con la Silk Road Week


El NSM (National Silk Museum), ubicado en Hangzhou, es el principal museo sérico del mundo. Estos días celebra sus 30 años de vida

31.05.2022.- El Museo Nacional de la Seda de China (NSM, o National Silk Museum) está celebrando diferentes actividades con motivo de su 30 aniversario, bajo la coordinación del Dr. Zhao Feng, director de la institución. 

SM, Museo chino de la seda, seda, Ruta de la Seda
Vista exterior del NSM

Ocupa un edificio inaugurado en 1992, ubicado junto al Lago del Oeste en Hangzhou. Es el museo profesional de textiles y prendas de vestir más grande de China y el museo profesional de la seda más grande del mundo. Tiene una superficie construida de 23.000 metros cuadrados. Ha estado abierto al público de forma gratuita desde enero de 2004. En 2015 inició una profunda remodelación, que concluyó con su reapertura en septiembre de 2016.

Actividades en torno a la Ruta de la Seda 

El 15 de abril de 2022 lanzó un concurso online sobre la Ruta de la Seda. El 17 de mayo puso en marcha el Foro del Día Internacional de los Museos sobre El poder de los museos: Investigación, colaboraciones y comunidad. Al día siguiente, celebró un debate en el que expertos de todo el mundo hablaron sobre Investigación y Digitalización, Colaboraciones Internacionales e Integración en la Comunidad. El 27 de mayo, por fin, comenzó la Semana de la Ruta de la Seda, a la que invitó a la provincia china de Qinghai y a Uzbekistán como país invitado. Varios directivos del ICOM (International Council of Museums) han participado en estas actividades. 

El NSM ha participado también en la preparación de la plataforma internacional de museos digitales, en la que colaboran 40 museos de todo el mundo. Ha diseñado también una exposición online sobre la Ruta de la Seda, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

SM, Museo chino de la seda, seda, Ruta de la Seda
Tapiz de seda de la tribu Mao, procedente de Shidong

China es la cuna de la seda en el mundo. Su cultura sérica ha escrito un capítulo clave en la civilización china. Las antiguas Rutas de la Seda –que conectan Oriente y Occidente- se han convertido en un importante canal de intercambio comercial y cultural, contribuyendo al aprendizaje mutuo entre las civilizaciones orientales y occidentales. 

Como el mayor museo especializado en seda del mundo, ha llevado a cabo una investigación sistemática sobre esa materia textil. Su objetivo es descubrir el valor científico, histórico y artístico de los textiles desenterrados a lo largo de la Ruta de la Seda y explicar su importancia para el desarrollo de la civilización china y mundial.

El NSM, en la actualidad 

En la actualidad, ha establecido ya un protocolo de conservación de textiles chinos y del resto del mundo. Además, ha creado una base de datos y una biblioteca de muestras de textiles antiguos. 

El museo cuenta con casi 70.000 piezas y conjuntos. Entre ellos hay tejidos y bordados antiguos, trajes antiguos y modernos, trajes nacionales de todo el mundo, etc. También presta atención a la cultura del gusano de seda, la morera, el teñido, el tejido, el bordado, sus tejidos y muestras de seda. 

Recientemente, sus expertos han clasificado las sedas de las Grutas de Mogao, de Dunhuang, que estaban dispersas por museos de Gran Bretaña, Francia, Rusia y otros países. Al mismo tiempo, han puesto en marcha el proyecto Chinese Silk Art Series, que recopilará, investigará y publicará libros sobre las reliquias de la seda china. 

El NSM también está construyendo contenidos de interés global. En 2020, ya lanzó el Mapa Mundial de la Seda, en el que coopera con universidades de muchos otros países. El Museo también presta atención al sector de la moda en general. En 2011 organizó una exposición sobre las tendencias chinas de moda de aquel momento, que vuelve a presentar cada año.

En 2022, el NSM ha creado su Museo de la Moda, ubicado en el centro comercial Torre de Hangzhou, en la ciudad de ese nombre. En febrero inauguró su primera exposición –Siluetas de la Moda-, a la que seguirán otras cada trimestre. Zhao Feng, su director, ha comentado: el Museo Nacional de la Moda de Seda es una cooperación entre las instituciones culturales de Zhejiang y las empresas de Hangzhou. Se trata del primer museo estatal de China que entra en un espacio comercial y celebra en él una exposición de larga duración

+ Info: https://www.chinasilkmuseum.com/