The Dyneema Project encargó ya hace algún tiempo al diseñador de prendas técnicas Conroy Nachtigall que crease una chaqueta realizada con el tejido Dyneema Composite.

30.01.2017.- Ahora, el documental Sending It recoge la respuesta que esta chaqueta –la más resistente y ligera jamás fabricada- ha obtenido entre un grupo de deportistas canadienses que viven en Squamish, localidad cercana a Vancouver, en la Columbia Británica, y que se dedican a los deportes extremos.

Muchas marcas habían intentado conseguir una chaqueta que fuese ligera, resistente, transpirable, a prueba de agua y que se adaptase a los movimientos de los practicantes del snowboard. Romain de Marchi, legendario deportista suizo dedicado a este deporte comenta al comienzo de este documental: he practicado el snowboard durante 15 años y todavía no había encontrado la chaqueta perfecta. Sigo buscando…

dyneema project, dyneema, chaqueta, innovación, textil, chaqueta

Dyneema es una fibra de alta tecnología, la más ligera y resistente del mundo (15 veces más fuerte que el acero) pero, al mismo tiempo, flota en el agua. Se viene utilizando desde hace tiempo para anclar plataformas petrolìferas, detener balas y reparar ligamentos del cuerpo humano.

En 1992 se utilizó por primera vez para fabricar velas, en concreto para la regata America’s Cup. Desde entonces, los tejidos realizados con esa fibra se han manufacturado en diferentes variedades, con prestaciones variadas (transpirabilidad, fijeza del color, reflectividad solar, capacidad sensorial para las telecomunicaciones, etc.) y para usos muy variados: aviones, bicicletas, válvulas cardiacas, circuitos electrónicos flexibles, etc. De hecho, actualmente está protagonizando una revolución en la confección de prendas deportivas.

El aspecto de los tejidos, sin embargo, es todavía bastante basto –asegura Conroy Nachtigall – porque es bastante rizado, porque es un tejido, pero no es un verdadero tejido. No están tejidos sino pegados. Dyneema cambia la percepción que tenemos. Y esto es lo que quiero conseguir en las prendas: que sus usuarios cambien sus expectativas.

Cuando el prototipo de Nachtigall fue llevado a Squamish, uno de los centros mundiales de los deportes extremos de nieve, donde una buena equipación puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, la respuesta de los deportistas de absoluta admiración. Cuando estás en la montaña, a merced de la naturaleza, tienes que estudiar con mucha atención el equipo que usas, asegura el esquiador Dana Flahr. Con esta chaqueta te da la impresión de que no llevas nada encima y, sin embargo, te notas caliente, añade Phil Tifo, fotógrafo del sector del esquí.

La chaqueta y el documental Sending It forman parte de The Dyneema Project, que intenta interesar a las marcas especializadas en productos destinados a los deportes invernales extremos para crear tejidos, prendas, calzado y accesorios de altas prestaciones que sean más fuertes, ligeras, inteligentes, confortables y duraderas que las que están actualmente disponibles en el mercado.

+ información: www.dsm.com