Universidad Tohoku: nueva fibra microelectrónica vestible
La escala micrométrica de la nueva fibra microelectrónica permite tejer la fibra para usarla en aplicaciones sanitarias
La revista Analytical and Bioanalytical Chemistry ha publicado el 9 de enero un trabajo de Jingxuan Wu, alumno de posgrado de la Universidad Tohoku, sobre el desarrollo de una nueva fibra microelectrónica. La nueva fibra ha sido creada por un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Yuanyuan Guo, del Instituto de Investigación de Ciencias Interdisciplinarias de la Universidad japonesa de Tohoku.
Se trata de una fibra microelectrónica con parámetros microscópicos capaz de analizar electrolitos y metabolitos en el sudor. La escala micrométrica de la fibra permite tejerla en la ropa para aplicaciones sanitarias.
La nueva fibra podría dar lugar a prendas inteligentes basadas en fibras que ofrecen una gran versatilidad de funciones, con áreas sensoras más amplias y más cómodas que las existentes hasta ahora. Según un comunicado de prensa de la Universidad de Tohoku, el equipo cree que los tejidos realizados con esta fibra podrían revolucionar el sector textil y especialmente sus aplicaciones al sector sanitario.
Para producir la fibra, el grupo aprovechó el proceso de estirado térmico, en el que se aplica calor para extraer la fibra microestructurada de su preforma macroscópica. El equipo también imprimió dos electrodos sensores de sodio y ácido úrico en la superficie longitudinal de la fibra.
Una nueva tecnología wearable
Las tecnologías de fotolitografía e impresión han hecho ya posible la electrónica wearable. A menudo, sin embargo, es necesario fijar parches electrónicos bastante rígidos a tejidos ya existentes o directamente sobre la piel, con lo que sólo se cubre una pequeña parte del cuerpo.
Los tejidos inteligentes permiten integrar a la perfección la electrónica, la óptica, los biosensores y la mecánica en una fina hebra de fibra intrínsecamente flexible y tan fina como un cabello humano. Estos tejidos pueden utilizarse para controlar señales fisiológicas vitales relacionadas con nuestro estado de salud mental y física.
El Dr. Guo ha comentado que nuestro avance es el primer intento con éxito de utilizar fibra estirada térmicamente en bioelectrónica wearable para monitorizar datos bioquímicos. Como la mayoría de los avances hasta ahora no podían considerarse ropa, dedicamos nuestro esfuerzo a transformar la fibra, para fabricar tejido inteligente realmente vestible.
09.02.2023