Información sobre la nueva ley de envases y residuos plásticos no reutilizables
La Confederación ModaEspaña resume sus jornadas sobre el nuevo Real Decreto Europeo sobre Envases y Residuos de Envases y las oportunidades que ofrece el PERTE de Economía Circular (Textil).
La Confederación ModaEspaña, con el objetivo de ofrecer todo su apoyo a sus asociados, ha organizado dos jornadas digitales centradas en el nuevo Real Decreto Europeo sobre Envases y Residuos de Envases. En el marco de dichas jornadas, ha abordado también las oportunidades que ofrece el PERTE de Economía Circular (Textil) que afectan al sector.
La primera jornada fue liderada por Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC, que ofreció una detallada exposición sobre las novedades de esta normativa y su incidencia en el sector.
Nueva jornada en el marco de Momad
Ambas jornadas se desarrollaron con una gran asistencia e interés. Tanto es así, que habrá otra jornada “La sostenibilidad de los envases en el sector de la industria de la moda: retos regulatorios y buenas prácticas”, en formato de mesa redonda, en el marco de Momad 2023.
En esta nueva jornada, moderada por Almudena Segado, representando a Confederación ModaEspaña, los asistentes además de tener la oportunidad de hablar con los ponentes al finalizar la jornada, podrán escuchar de primera mano a expertos y representantes del sector tales como:
- Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC y ex Director General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Patxi Sustacha, representa a la empresa Tinta Industrial
- Empresa del sector que ya está? realizando buenas prácticas en sostenibilidad y envases.
El sábado 4 de febrero a las 17h, en el Foro Imagen (entre pabellones 6 y 8 de IFEMA) se celebrará la mesa redodna sobre el nuevo Real Decreto Europeo sobre Envases y Residuos de Envases.
NUEVO REAL DECRETO EUROPEO SOBRE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASE
Concepto de envases y sus tipologías
Publicada la normativa en el BOE el pasado 27 de diciembre, lo primero que destacó fue el concepto de envases y sus tipologías. Definió envases como “todo producto que esté fabricado con materiales de cualquier naturaleza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo”. Referido al sector Ismael expuso que “se consideran también envases, los elementos auxiliares del mismo… las perchas que se entregan con las prendas, las etiquetas en el envase o las láminas de envolver”. Y los clasificó en domésticos, comerciales e industriales.
Obligaciones de los envasadores
El Real Decreto de envases y residuos establece obligaciones para todo tipo de envases y los somete a una responsabilidad ampliada de los mismos. Ismael aclara que el productor, se refiere al envasador, no al fabricante, cualquier persona que mete su producto en el envase para comercializarlo.
Objetivos de reciclabilidad y reutilización
Las obligaciones de diseño de los envases afectan a los fabricantes con el fin de reducir el impacto ambiental y la generación de residuos. Tienen que cumplir objetivos de reciclabilidad y reutilización. Específicamente en el sector textil, quien comercialice productos envasados o se suministre un envase tiene que asegurarse que cumple con los requisitos de fabricación, diseño, marcado e información de la normativa.
El envasador está sujeto a la responsabilidad final del envase, cuanto más responda a un diseño sostenible, se beneficiará de menores contribuciones financieras en el marco de la responsabilidad final del producto. Respecto a la reutilización, los objetivos de la norma son actualmente de carácter aspiracional, lo primero es prevenir la generación de residuos, seguido de favorecer su reutilización y por último el reciclaje.
De cara a favorecer la reutilización se regula un sistema de depósito, devolución y retorno, para incentivar que los envases se devuelvan, pero en España no es obligatorio para envases de un solo uso, solo para los reutilizables. Puede usarse un modelo de depósito o de alquiler. Al llegar el envase al final de su vida útil hay que gestionarlo como residuo, y será el envasador el encargado de entregarlo, previa separación de los materiales, a un gestor de residuos autorizado y asumir el coste financiero.
Registro de productores de producto
Ismael, en este punto, aborda un tema tan importante y que afecta a todo el sector como es el registro de productores de producto, entró en vigor el 29 de diciembre y que ofrece un plazo de 3 meses para cumplirlo. Nos dice que “El Ministerio de Transición Ecológica cuenta con un registro de productores de producto donde se registran todos los productos sometidos a obligaciones de responsabilidad ampliada del producto y hay una sección específica para envases de productores de producto. Todo productor de producto (referido al envasador, aquel que utiliza envases para vender sus productos) tiene que cumplir unas obligaciones de información facilitando al registro el volumen (el peso clasificado por materiales de los envases) y el número de unidades de envases de manera anual.
Además Ismael nos hace un importante apunte sobre el impuesto de envases de plástico no reutilizables, un impuesto español, no europeo “desde el 1 de enero entra en vigor el impuesto de envases de plástico no reutilizables. Aplica a los fabricantes, pero dentro del sector afecta a las empresas que importan envases de plástico de un solo uso a un tercer país, con el cargo de 45 céntimos por kg estando exento el plástico reciclado”.
Ismael define la Responsabilidad Ampliada del Productor como “una medida de política ambiental que amplía la responsabilidad que un productor tiene sobre los productos que comercializa hasta la gestión de sus residuos al final de su vida útil”. Nos explica que la responsabilidad según el nuevo Real Decreto, recae en el envasador y que debe contar con recursos financieros y organizativos para este fin, éstos incluyen envases domésticos, comerciales e industriales. “Para cumplir con la gestión del residuo, el envasador puede hacerlo mediante sistemas individuales (SIRAP) pero normalmente se adhiere a un sistema colectivo a cambio de una contribución que puede modularse con bonificaciones y penalizaciones según los parámetros de ecodiseño”.
Las Obligaciones generales de los productores de producto
Las Obligaciones generales de los productores de producto son: el diseño de productos acorde con el impacto ambiental; aceptar la devolución de productos reutilizables; establecer sistemas de depósito, devolución y retorno; ofrecer información de la preparación para la reutilización y reparación; proporcionar información sobre los productos que con el uso se convierten en residuos y la repercusión económica para cumplir las directrices; responsabilizarse de la organización de residuos; utilizar materiales procedentes de residuos en su fabricación; aumentar los periodos de garantía; cumplir las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la reparación y proporcionar información sobre las características del producto que permitan evaluar las posibles prácticas de obsolescencia prematura.
Envases comerciales e industriales: Responsabilidad Ampliada del Productor
Una de las grandes novedades del Real Decreto sobre envases y residuos, y que afecta directamente al sector, se refiere a las obligaciones de los envases comerciales e industriales que entran en el régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor. Se exige que financien y organicen la gestión total del residuo. El Real Decreto establece objetivos de reciclado y de recogida separada con unos porcentajes bastante altos en ambos casos. En el caso de los envases industriales hay una singularidad ya que se puede acordar que sea el fabricante del envase el que cumpla esas obligaciones, no así los comerciales que son mayoritariamente los del sector textil y la moda. Para ambos envases, existe la posibilidad de hacer acuerdos con los poseedores finales para que cumplan con las obligaciones de gestión de residuos.
Obligaciones para los distribuidores
El Real Decreto establece además obligaciones para los distribuidores, entendido como los comercios, y los poseedores finales. Estas obligaciones son separar por materiales y peligrosidad los residuos, depositándolos o bien en los contenedores correspondientes, o en puntos de recogida establecidos o entregándolos a los gestores autorizados.
Estas obligaciones para los envases se trasladan a los distintos países de Europa donde cada uno introduce estos requisitos y objetivos en las medidas que adoptan. Actualmente se está trabajando en un nuevo reglamento para armonizar las reglas en toda Europa.
LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR (TEXTIL)
Ángel Asensio, Presidente de la Confederación ModaEspaña dio la bienvenida y agradeció la participación y asistencia a estas jornadas. Seguidamente presentó el Observatorio del Textil, Moda y Calzado y su involucración en el PERTE de Economía Circular (Textil).
En sus palabras: «el Observatorio, está formado por las dos patronales, por una parte la que lleva el producto acabado, La Confederación ModaEspaña, y por otra, el Consejo Intertextil que son los fabricantes del hilo y tejido”. “Tiene como objetivo ser el interlocutor con el Ministerio para gestionar todos los fondos europeos, entre ellos los Next Generation, unos 170.000 millones de euros”.
Asensio aseguró que «hablamos de transformación desde distintos puntos de vista. Eentre ellos desde la sostenibilidad medioambiental, algo importantísimo para la adaptación de nuestras empresas al futuro, un tema que cada día se va a demandar más. Tenemos que influir en esta demanda de sostenibilidad medioambiental, desde el punto de vista legislativo, para contribuir, entre todos, a crear un mundo mejor, pero sin el sufrimiento de las empresas, sino que sea un concepto digerible y parte del negocio, no todo lo contrario”.
Valor Añadido
“El Valor Añadido es una oportunidad para este cambio hacia la sostenibilidad medioambiental, porque hay una clara tendencia de apostar por la calidad frente a la cantidad, el “Made in Spain” evidentemente es una clara oportunidad que hay que saber aprovechar. La calidad tiene una mayor durabilidad y consume menos recursos del planeta, y al tener más durabilidad genera menos residuos. Pero además ésto debe de ir acompañado de más cosas, energía, tejido, productos… que se utilizan. Hay que adaptarse y si lo gestionamos bien, se puede convertir en una oportunidad”. “También tenemos que ver la parte de la digitalización, clave para la eficiencia de las empresas que conlleva una mayor competitividad, aumentando el margen, muchas veces muy estrecho en nuestro sector”.
“Nos dirigimos a un mundo mucho más inclusivo, que es un punto en el que tenemos también que trabajar, e indudablemente también en el intangible de la marca, de la imagen que repercute en la marca, en este caso de las empresas que conforman la Moda Española”.
El sector textil/moda a nivel europeo
“Hablamos de un sector en Europa que tienen 1.5 millones de empleos, por tanto un sector importante, por lo que Europa se preocupa y ocupa, pero también legisla. No queremos que lo haga en los despachos, a espaldas de las empresas, sino que ha de legislar con ellas y por eso es importante que el sector pueda participar, opinar y transmitir cuando se legisla del negocio”.
Ángel da paso a la introducción de la jornada presentando a José Monzonis, Asesor Corporativo del Observatorio del sector textil y de la Moda, y a Carmen Torres, Secretaria General de la Confederación ModaEspaña, destacando su excelente labor en el Observatorio del que es también Secretaria General del mismo. A su vez dan paso a Andrés Fernández, Presidente de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil.
Andrés Fernández, Presidente de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil
Andrés Fernández, Presidente de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, presenta la Asociación, creada recientemente para dar respuesta a la “Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular” que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024 y obligará a tener un sistema de recogida del residuo textil evitando que acabe incinerado y por lo tanto sin reciclaje. Tiene como principales objetivos definir la organización propia y su relación con las Autonomías, detectar las necesidades y el impacto de esta gestión de residuos, así como estudiar su repercusión en relación a infraestructuras y capacidad de separación, preparación para el reciclaje y el reciclaje en sí mismo.
José Monzonis, Asesor Corporativo del Observatorio del sector textil y de la Moda
Continúa la jornada José Monzonis, Asesor Corporativo del Observatorio del sector textil y de la Moda que ofrece unas breves referencias sobre el Observatorio del Textil y Moda. El Observatorio del Textil y Moda es un instrumento de transformación basado en los principios de sostenibilidad y circularidad enmarcados en la Estrategia 2030 europea y española para la industria, siendo foro de reflexión estratégica, espacio de cooperación empresarial y entidad de coordinación público-privada. Esta iniciativa tiene 3 objetivos: ser brújula estratégica para el sector ante los cambios legislativos, herramienta de colaboración público-privada para afrontar estos cambios y palanca activa de transformación. José afirma que “tenemos una oportunidad durante estos dos años para financiar la transformación que implica la Responsabilidad Ampliada del Productor a través de fondos europeos”.
Contexto del PERTE de Economía Circular
Toma la palabra Ainhoa L. de PwC que introduce El PERTE de Economía Circular “Hemos creado un grupo de trabajo alrededor de la Economía Circular con el fin de reforzar el posicionamiento en la convocatorias en el plan de recuperación y garantiza la asignación de las ayudas dentro del PERTE de Economía Circular para favorecer la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles”. “Primero hay que conocer el contexto, donde estamos y que está ocurriendo a nivel de otras convocatorias para identificar las variables clave que hagan que nuestros proyectos sean elegibles y al mismo tiempo trasladar nuestras necesidades para que esas convocatorias vayan alineadas y recojan las necesidades de los proyectos del sector para poder desarrollarlos”.
En marzo de 2022 se aprobó el PERTE de Economía Circular con dos líneas de acción: la línea 1 en referencia a los sectores clave, uno de ellos el textil y otra línea 2 enfocada al impulso de economía de la empresa mucho más transversal. “Nuestro objetivo es identificar proyectos y necesidades para captar la mayor parte de esos fondos de la línea 1”.
Bases de la línea 2 del PERTE de Economía Circular
Toma la palabra Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC que explica las bases de la línea 2 referente a las ayudas de carácter transversal para el impulso de la economía circular y que serán presumiblemente las mismas que la de la línea 1. Los beneficiarios son personas jurídicas de derechos privado, entidades de economía social y las agrupaciones que se formen de las anteriores.
La responsabilidad de las agrupaciones, se resumiría en que todos los miembros son responsables según su participación, pudiendo adherirse, retirarse o sustituirse pero esta agrupación no puede disolverse hasta que no concluya el proyecto.
Las bases que se han publicado de la línea 2 especifican dónde se dirige la subvención: a medidas de reducción de consumo de materias primas vírgenes en la producción industrial, excluyendo las medidas para la eficiencia hídrica y energética; a proyectos de ecodiseño; a la mejora de la gestión de residuos y transformación digital para impulsar la circularidad… Todo ello con algunas excepciones. Por otro lado, permite la subcontratación, hasta el 50% del coste del proyecto.
Los gastos subvencionables son el 100% de la contratación de personal y autónomos exclusivos para el proyecto, la subcontratación de servicios externos y material inventariable. Todo ello también con algunas excepciones.
Procedimientos de concesión
- 1 Publicación de convocatoria
- 2. Presentación de solicitud
- 3. Procedimiento de evaluación
- 4. Propuesta de resolución provisional
- 5. Alegaciones y actuación
- 6. Propuesta de resolución definitiva
- 7. Aceptación o renuncia
- 8. Resolución definitiva
Convocatoria línea 2 del PERTE de EC
En este momento toma la palabra Miguel Pascual de PwC, que nos explica cómo se reparten las subvenciones según la competitividad, ejecución y actuaciones de los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales. Miguel, nos dice que “ahora mismo se encuentran en el momento de capturar todas las iniciativas que se están llevando a cabo en el sector para cualificarlas, clasificarlas, cuantificarlas y trasladarlas a la Administración”. “Hay que clasificarlas según temática, importe, conceptos y tipología de empresa». Deben cumplir con los plazos de ejecución, los criterios de evaluación y la presentación de solicitudes”.
Iniciativas de la línea 2 del PERTE Economía Circular
“Los proyectos identificados deben cubrir la cadena de valor del producto textil. Es el momento de concretar y asegurar que sean los elegidos para la financiación”. Las iniciativas que cubre la línea 2 del PERTE Economía Circular son: inversión para la circularidad de materias primas y residuos en procesos industriales; I + D + i en tecnologías de trazabilidad; desarrollar soluciones tecnológicas y de digitalización para la trazabilidad sectorial; automatización y escalado del sistema de selección y preparación; I + D + i y escalado de tecnologías de reciclaje químico; I + D + i de nuevas materias primas (alternativas / recicladas); inversiones en el sistema de reciclado químico; inversiones en el sistema de reciclado mecánico; I + D + i y escalabilidad de nuevas tecnologías y procesos LEAN.
Para ello, contamos con 4 instrumentos: inversiones para incorporar materias primas reciclables / renovables; I + D + i en gestión de residuos o de nuevos productos; inversiones en infraestructura y tecnología; y mejora de trazabilidad de la cadena circular.
Para más información: https://www.modaespana.org/
02.02.2023