Oeko-Tex ha concedido, además, la primera certificación Leather Standard a una empresa centenaria alemana de calzado de montaña

20.01.2023.- Öko-Tex (Oeko-Tex) ha actualizado de nuevo sus normas. Las novedades entrarán en vigor el 1 de abril de este año. Los cambios afectan al Standard 100, STeP, Eco Passport y Leather Standard. Made in Green, en cambio, no sufre ninguna actualización. En su página web los interesados encontrarán información sobre los cambios.

Öko-Tex, algodón orgánico

Nueva certificación para algodón orgánico

Este año, Öko-Tex introduce como novedad la certificación Organic Cotton, para el algodón orgánico. Permitirá certificar productos fabricados con algodón orgánico o con mezclas de algodón orgánico. Los certificados tienen una validez de un año, pero se puede solicitar su renovación desde tres meses antes de su expiración. Como los demás certificados de Öko-Tex, este constituye un sistema global, uniforme e independiente para la materia prima, sus productos intermedios y sus productos finales.

Tiene en cuenta y analiza el cultivo de loa materia prima y la presencia de:

  • Algodón genéticamente modificado y de numerosos pesticidas
  • Sustancias dañinas
  • Sustancias legalmente prohibidas o reguladas
  • Productos químicos que no están legalmente regulados pero que tienen efectos dañinos.
  • Otras sustancias que puedan tener efectos dañinos

Esta certificación está dirigida a los productores de algodón y a los comerciantes y fabricantes de productos intermedios o finales de algodón.

Dependiendo del contenido de algodón orgánico en las muestras a analizar, los solicitantes pueden acceder a tres certificaciones diferentes:

  • 100% Organic Cotton. Tiene en cuenta la presencia de GMO (organismos genéticamente modificados), que deben suponer menos del 10% de la muestra. También analiza los pesticidas usados, que deben estar por debajo de los valores establecidos.
  • Minimum 70% Organic Cotton, para las mezclas que contengan un mínimo de algodón orgánico.
  • < 70% Organic Cotton, para las que contengan menos del 70% de algodón orgánico.

Öko-Tex, Lowa
Calzado de trekking de Lowa

Primera certificación Leather Standard

Öko-Tex ha entregado recientemente el primer certificado Öko-Tex Leather Standard al modelo Lady Light GTX, una bota para trekking del fabricante alemán Lowaque justamente celebra este año su centenario. Primero se dedicó al calzado laboral para extenderse después al calzado de montaña.

Esta acreditación está al alcance de productos que están hechos solo con piel o si la piel constituye su materia prima fundamental. En otro caso, los artículos deben solicitar el Standard 100.

Recientemente Öko-Tex también concedió el primer certificado Responsible Business. Además, ha abierto un nuevo centro en Shanghai, que complementará y ofrecerá las mismas acreditaciones que su centro en Hong Kong.

+ Info: https://www.oeko-tex.com/en/

Pinker Moda