×

7 MAY 2021 Temas del día: Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol Success Road EU Industry Strategy Tendencias cromáticas

¿Qué habilidades debe tener actualmente el equipo humano de una empresa?


EURATEX, CEC y COTANCE realizaron una encuesta a las empresas TCLF entre febrero y marzo de 2021 para conocer sus necesidades y desafíos.

|26.04.2021| El objetivo de la encuesta fue comprender cuáles son las necesidades y desafíos más comunes de las empresas TCLF (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado) y poder así capacitar a su fuerza laboral para mantener su competitividad en un mundo globalizado. 

habilidades

Más de 150 empresas respondieron a la encuesta, de las cuales? 53  representaban a los sectores textil y de la confección.? La mayoría de los encuestados considera que todavía faltan habilidades relacionadas con el proceso y la producción. Dos de cada tres ya están realizando programas de recapacitación de su equipo humano para formarlo en las habilidades digitales. Mientras el 35% ofrece actividades de actualización o reciclaje para mejorar en términos ecológicos.

Capacitar a la población activa

¿Cómo podría la UE ayudar a las empresas capacitar a la población activa? Los encuestados priorizan? el apoyo financiero? como el mecanismo más eficaz para aumentar la formación de los empleados; seguido de  la ?colaboración, tanto a nivel de las partes interesadas de la industria como de proveedores de educación y responsables políticos; y, por último, el apoyo para proporcionar una mejor oferta e? intercambio de conocimientos, fundamentales para garantizar un enfoque apropiado hacia las iniciativas de actualización en las industrias.?

Los encuestados, como uno de los principales desafíos que les impidió utilizar recursos externos o públicos para recapacitar a su equipo humano, señalaron la falta de conocimiento e información sobre la oferta; la falta de programas para la industria; y una lista desafiante de condiciones que a menudo los dejaban sin opciones de utilizar este tipo de medidas de apoyo.??

habilidades

Las habilidades más valoradas

Las habilidades empresariales que más importantes se consideran actualmente son aquellas relacionadas con el proceso y la producción. Así lo demostró el 79% de los encuestados. En segundo y tercer lugar se encuentran las necesidades de habilidades digitales (61%) y las habilidades sostenibles (35%).

Proceso y producción

El 70% ?de los encuestados? implementa actualmente actividades de formación o actualización para satisfacer las necesidades de proceso y producción. Mientras el 88 % prevé que serán importantes ?o muy importantes en los próximos cinco años.

Habilidades digitales

Por otro lado, el 61% ?de los encuestados ya realiza actividades de actualización entre su plantilla para satisfacer las necesidades de habilidades digitales. Y el? 86% las prevé como importantes ?o muy importantes en los próximos cinco años.

Sostenibilidad

En lo que a sostenibilidad se refiere, el 40% ?implementa actualmente actividades de formación para satisfacer? las necesidades de habilidades ecológicas. El? 65% considera que serán clave a cinco años vista.

habilidades

Del dicho al hecho

A pesar de la concienciación y la buena voluntad, cada año participan en actividades de actualización menos del 24% de los trabajadores. El 77% de los encuestados considera que las limitaciones de tiempo y los costes financieros son los principales obstáculos?a la hora de llevar a cabo la capacitación, implementar programas de tutoría y aprendizaje.

El 42% destacó también la? falta de cursos, instalaciones y profesores adecuados?como una barrera a las actividades de formación general. En el caso de la tutoría como para el aprendizaje, el mayor problema es la? falta de recursos humanos internos para supervisar al personal.

El 56% de los encuestados admite utilizar una combinación de fuentes financieras provenientes de planes de financiación externos y de la propia empresa. Estos son en forma de incentivos económicos, colaboración con proveedores de educación y contribución a los sistemas de seguridad social o desgravaciones fiscales para actividades de formación, etc. ?

La medida de la CE para fomentar las actividades de actualización que más valoran los encuestados es la creación de asociaciones sólidas de habilidades entre todas las partes interesadas relevantes. Así lo considera el 83% de los encuestados.

Para más información: https://euratex.eu/

*Lea también: Euratex: “2021 debe ser un punto de inflexión para la industria textil europea”