25 ABR 2024 Temas del día: Outdoor by ISPO Rec.0 Novedades Agora 124 escuelas de moda Shein 2023

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La Comisión Europea impone nuevas normas a la industria


26/01/2023

La normativa de la Comisión Europea afecta a 50.000 grandes instalaciones industriales y ganaderas. Entre ellas hay 300 industrias textiles

26.01.2023.- El 5 de abril la Comisión Europea ha presentado propuestas para actualizar y modernizar la Directiva sobre las Emisiones Industriales, un paso clave para prevenir y controlar la contaminación. Estas normas actualizadas ayudarán a orientar las inversiones industriales necesarias para la transformación de Europa con vistas al logro de una economía limpia, competitiva y climáticamente neutra antes de 2050. Las primeras nuevas obligaciones entrarán en vigor en la segunda mitad de la presente década.

Comisión Europea, Green  Deal, Directiva sobre las emisiones industriales
La CE quiere sobre todo poner coto a las emisiones de las grandes industrias

La revisión aplica el enfoque global de la actual Directiva sobre las emisiones industriales, que actualmente abarca unas 50 000 instalaciones industriales y ganaderas en Europa. Es preciso que esas instalaciones cumplan las condiciones en materia de emisiones aplicando las mejores técnicas disponibles. Dichas técnicas las determinan la industria, los expertos, la Comisión y la sociedad civil. Las nuevas normas abarcarán sus fuentes de emisiones, incrementarán la eficacia de los permisos, reducirán los costes administrativos, aumentarán la transparencia y apoyarán las tecnologías de vanguardia y otros enfoques innovadores. En cada caso, Euratex ha reaccionando transmitiendo su punto de vista. Aquí ofrecemos sus comentarios sobre su estrategia en torno a los textioles sostenibles.

Con este motivo, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha hecho la siguiente declaración. De aquí a 2050, la actividad económica en la Unión Europea debería dejar de contaminar el aire, el agua y el medio ambiente. Las propuestas que hacemos hoy permitirán lograr una importante reducción de las emisiones nocivas. La modernización del marco europeo de emisiones industriales aporta certidumbre respecto a las futuras normas para orientar las inversiones a largo plazo, aumentar la independencia de Europa en materia energética y fomentar la innovación.

Consecuencias para el sector químico y textil

Unas 3.000 plantas de la industria química y 300 de la textil tendrán que cumplir las nuevas normas legales, que se refieren a la gestión y tratamiento de gases residuales en el sector químico y a una serie de actividades en la industria textil. La nueva normativa tiene por objeto reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo a niveles inocuos para la salud y el medio ambiente.

Las instalaciones existentes tendrán cuatro años para adaptarse a la nueva normativa. Las nuevas, sin embargo, deberán cumplirla inmediatamente.

Comisión Europea, Green  Deal, Directiva sobre las emisiones industriales
Las grandes industrias del sector textil también están afectadas

Se trata de un paso más de la Comisión Europea hacia el objetivo de contaminación cero. Es una de las principales medidas del Pacto Verde (Green Deal) en materia de contaminación, entre otras iniciativas encaminadas a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro. Las nuevas normas, junto con la Estrategia de la UE sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, pretenden aumentar el nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

En marzo de 2022, la Comisión de la UE propuso la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares, para que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables. Con ella pretendía hacer frente a la fast fashion, los residuos textiles y la destrucción de textiles no vendidos. La producción, además, deberá realizarse respetando plenamente los derechos sociales.

Cambios en el sector textil

En el caso del sector textil, los cambios legislativos afectan en particular al tratamiento húmedo de los textiles (blanqueo, teñido, acabado, etc.). La nueva norma forma parte de la estrategia de la UE sobre textiles sostenibles y circulares, para crear un sector textil más ecológico y competitivo.

La nueva norma para el sector textil hace especial hincapié en las emisiones a la atmósfera y al agua. Se centra en más de 20 contaminantes atmosféricos y acuáticos, entre ellos el formaldehído, los compuestos orgánicos volátiles totales, el amoníaco o los metales.

La nueva norma se centra también en cuestiones medioambientales relacionadas con la economía circular, como la eficiencia en el uso de los recursos. También promueve una producción industrial más sostenible mediante la sustitución de sustancias químicas peligrosas, nocivas o con elevado impacto ambiental. Introduce, por último, un enfoque basado en un sistema de gestión de sustancias químicas.

+Info: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2238