Empresas y sindicatos firman un Acuerdo para la seguridad en Bangladesh
Sindicatos y marcas de moda han firmado un nuevo acuerdo para la seguridad en las fábricas confeccionistas de Bangladesh, que supone la continuación del Acuerdo firmado en 2013 y amplía su contenido
04.07.2017.- Las principales marcas de moda y algunos sindicatos internacionales han llegado a un acuerdo para firmar el Acuerdo sobre Seguridad de los edificios industriales del país.
El acuerdo (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh) ha sido firmado en París por representantes de IndustriALL Global Union y UNI Global Union, junto con los de C&A y LC Waikiki. Anteriormente había sido firmado por marcas como Kmart Australia, Target Australia, Primark, H&M, Inditex (Zara), C&A, Otto, KiK, Aldi South, Aldi North, Lidl, Tchibo y Helly Hansen También lo han firmado cuatro organizaciones no gubernamentales. Otras organizaciones, como Clean Clothes Campaign (Ropa Limpia, en España) y Worker Rights Consortium han actuado como testigos. Otras ocho marcas -Esprit, Hüren, Bestseller, Wibra, Schmidt Group, N Brown Group, PVH y Specialty Fashion Group Australia- se han comprometido a hacerlo en el futuro.
Contenido del Acuerdo
El nuevo Acuerdo –que tiene una vigencia de tres años y que cubre algo más de un millar de fábricas confeccionistas de Bangladesh- supone la continuación del primer Bangladesh Accord, firmado en mayo de 2013 en respuesta al accidente de la Plaza Rana, que unas semanas antes había costado la vida a 1.100 trabajadores, en su mayoría mujeres. Bajo este Acuerdo, se realizaron inspecciones estructurales y de las instalaciones eléctricas y de protección contra el fuego en más de 1.800 fábricas, donde los expertos detectaron 118.500 motivos de peligro, el 79% de los cuales han sido ya corregidos. Este nuevo Acuerdo, sin embargo, añade nuevas medidas de protección a los trabajadores y el compromiso de inspección y renovación de muchas otras fábricas. Entre ambos protegen a más de 2.500.000 trabajadores. El Acuerdo también pone mayor énfasis en el derecho de los trabajadores a organizarse y sindicarse. Reconoce su capacidad para preocuparse por la seguridad del puesto de trabajo. Ofrece mayor protección a los trabajadores que hayan sido trasladados o que hayan perdido su trabajo como consecuencia del Acuerdo. Prevée, por último, la posibilidad de trasladar ese mismo Acuerdo a sectores distintos del confeccionista.
El nuevo Acuerdo amplía las inspecciones de los edificios industriales durante tres años más a todas las empresas involucradas en el acuerdo, asegurando que las mejoras realizadas al amparo del Acuerdo firmado en 2013 se mantengan durante este periodo de tiempo y que todas las partes se esforzarán en resolver los problemas que todavía pudiesen aparecer.
Los sindicatos apoyan el Acuerdo
Valter Sanchez, secretario general de IndustriALL, ha declarado: el compromiso de las marcas con la seguridad de las fábricas en Bangladesh es un voto de confianza en este Acuerdo, que es la única opción creíble para asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores en las fábricas confeccionistas de ese país. Demuestra que las relaciones laborales pueden servir para salvar vidas y mejorar la cadena de suministro.
Christy Hoffman, secretario general de la UNI Global Union, por su parte, ha comentado: durante los 4 últimos años, los sindicatos, las organizaciones que trabajan en favor de la seguridad de los trabajadores y las marcas de moda han trabajado para encontrar una solución al grave problema de la inseguridad en las fábricas de Bangladesh. Mucha gente decía que el cambio resultaba imposible. Hemos demostrado que estaban equivocados. Nuestro objetivo es crear una economía global que respete la vida y la dignidad de todos los trabajadores. El nuevo Acuerdo supone un nuevo e importante paso en esta dirección.
Amirul Amin, de la National Garment Workers Federation, filial bangladeshí de IndustriALL, por último, ha señalado: estoy muy satisfecho de que hayamos alcanzado un acuerdo para ampliar el Acuerdo de 2013. Nuestro sindicato tiene una tolerancia cero con la inseguridad en los puestos de trabajo, porque atenta contra la salud e incluso la vida de los trabajadores. Este nuevo Acuerdo es extremadamente importante para los trabajadores, que ahora son conscientes de la importancia de la seguridad y que pueden colaborar con ella.