El nuevo adhesivo termorreversible para confección facilita la unión de las prendas en confección, para hacer más fácil su reciclaje al final de la vida útil.

Investigadores de la Universidad de Warwick y de CreateMe Technologies -empresa especializada en la automatización de la confección- han desarrollado un adhesivo termorreversible que permite la unión y confección de prendas, mejorando las posibilidades de reciclaje textil.

La unión sin costuras a través del nuevo adhesivo termorreversible facilita el reciclaje de las prendas al final de su vida útil.

Esta innovación, respaldada por 19 patentes, reduce los residuos y fomenta la sostenibilidad. Más allá de la moda, tiene aplicaciones potenciales en otros sectores, como la atención médica y el sector aeroespacial.

Este avance, resultado de tres años de investigación, permitirá que el reciclaje textil sea más escalable, reduciendo los residuos y mejorando la sostenibilidad en la confección. La investigación la dirige Remzi Becer y Dan Mackinnon, ambos doctorados del departamento de Química de la Universidad de Warwick, en colaboración con Yixin Liu, investigador de CreateMe. Juntos, han creado un adhesivo que permite unir prendas a bajas temperaturas y luego desensamblarlas a altas temperaturas, por encima de los niveles de limpieza en seco.

Esta innovación aborda directamente el desafío tradicional de la gestión de los desechos textiles, debido sobre todo a procesos de reciclaje ineficientes. Actualmente, el reciclaje textil es difícilmente escalable debido a la abundancia de mano de obra necesaria para descoser y separar tejidos y fornituras.

Universidad de Warwick, CreateMe, adhesivo termorreversible para confección
Unión termoadhesiva de CreateMe, desarrollada en la Universidad de Warwick.

Remzi Becer ha comentado este avance. «Esta colaboración demuestra cómo la ciencia de los materiales y la automatización pueden converger para abordar los desafíos globales de sostenibilidad. Las posibles aplicaciones de nuestro adhesivo se extienden mucho más allá de la moda. Pueden ser útiles en la atención médica, automoción, la industria aeroespacial e incluso los artículos para el hogar».

El nuevo adhesivo facilita la confección

Esta tecnología adhesiva reversible permite el montaje y el desmontaje automatizado de prendas para su reciclaje. Este proceso de desmontaje se produce a temperaturas más altas que las operaciones normales de lavado. Esto reduce el riesgo de errores involuntarios cuando la prenda llega al final de su vida útil.

«CreateMe está en una posición única para transformar la forma en que se fabrica la ropa«, ha declarado Cam Myers, fundador y director ejecutivo de CreateMe. «Nuestra tecnología adhesiva termorreversible allana el camino al reciclaje, porque permite realizar ensamblajes automatizados. El momento no podría ser mejor, ya que la legislación comunitaria sobre Responsabilidad Ampliada del Productor, impone requisitos estrictos para la gestión del final de la vida útil de los productos textiles«.

CreateMe y Warwick están trabajando con empresas del sector textil para escalar su nueva tecnología adhesiva. Han realizado ya pruebas beta y están estudiando la concesión de licencias. Este enfoque destaca el potencial del adhesivo para abordar los desafíos de sostenibilidad a escala global, transformando la fabricación de prendas y su posterior reciclaje.

Para más información: https://www.createme.com / https://warwick.ac.uk

Pinker Moda