El nuevo Plan de Renacimiento Textil de África propone crear una infraestructura de hilatura para procesar el algodón africano y reducir así la dependencia exterior.

El operador de parques industriales Arise IIP se ha asociado con el proveedor de maquinaria textil Rieter y con el Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank) para liderar un Plan de Renacimiento Textil de África.

Rieter, Arise IIP,  Afreximbank, Plan de Renacimiento Textil de África
El plan establecerá centros de capacitación en distintos países para mejorar la formación de los trabajadores.

La iniciativa busca revitalizar el sector textil en el continente y para ello aprovechará la red de parques de Arise.

Para facilitar su implementación, los tres nuevos socios han firmado un acuerdo marco. El acuerdo supone la creación de una capacidad de transformación de algodón africano de 500.000 toneladas en los próximo cinco años. Está respaldada por una financiación de 5.000 millones de dólares.

El Plan de Renacimiento Textil de África contempla los siguientes objetivos:

  • Crear capacidad para la transformación de 500.000 toneladas de algodón africano en los próximos 3/5 años, con una posible ampliación para alcanzar el millón de toneladas.
  • Identificar las posibilidades de reparación de maquinaria textil en África.
  • Crear hasta 500.000 puestos de trabajo.
  • Reducir las importaciones textiles de África.
  • Impulsar la exportación a Estados Unidos aprovechando el programa de crecimiento empresarial en África AGOA.
  • Desarrollar una estructura financiera sólida para apoyar la creación de capacidad.

Selección de los países beneficiarios

Los países beneficiarios del programa serán seleccionados en función de criterios como la disponibilidad de energía y de parques textiles. El plan establecerá centros de capacitación para mejorar la formación de los trabajadores.

Uno de los objetivos es reducir las importaciones textiles de África y aprovechar su propia materia prima.

Para fomentar el crecimiento a largo plazo, Rieter establecerá una planta de fabricación en África sujeta a la viabilidad comercial. De entrada, incluirá una instalación de reparación y mantenimiento en el parque industrial de Arise en Benin, establecimiento de un almacén de repuestos y una introducción gradual de operaciones de ensamblaje de máquinas.

Apoyo de las tres empresas implicadas

Los directivos de las tres empresas han manifestado su compromiso con el proyecto.

Gagan Gupta, fundador y CEO de Arise IIP expresó así su entusiasmo. «El Plan de Renacimiento Textil de África representa un hito significativo en el desarrollo industrial del continente. Estoy convencido de que esta iniciativa impulsará la fabricación local y la creación de miles de puestos de trabajo. También posicionará al continente en el mercado de la producción textil sostenible».

Benedict Oramah, presidente y director de Afreximbank, coincidió con Gupta. «Este plan supone un cambio radical aquí. Al transformar el algodón africano en productos textiles, no solo impulsamos la industrialización. También reducimos la dependencia de las importaciones y construimos una base de exportación».

Thomas Oetterli, director ejecutivo del Grupo Rieter, por último, destacó su apoyo a la iniciativa. «Estamos encantados de apoyar esta importante iniciativa con nuestro compromiso, experiencia y conocimiento. El Plan de Renacimiento Textil de África marca un importante punto de partida para el desarrollo futuro de su industria».

Para más información: https://www.rieter.com/ / https://www.ariseiip.com/

Pinker Moda