Observatorio Cetelem ha publicado su informe correspondiente a 2017, que confirma la recuperación del consumo, por lo menos a tenor de su propia actividad comercial

17.11.2017.- El Observatorio Cetelem de Consumo en España ha sido realizado con encuestas a 2.200 consumidores en 10 sectores principales. Ninguno de ellos es el de textil/moda, aunque hay uno –el de textil y calzado relacionado con los artículos de deporte- que se acerca a nuestro sector.

Los principales hallazgos generales son los siguientes:

  • Aumenta el número de consumidores.
  • Aumenta también el valor de las compras que han realizado.
  • Suben las compras realizadas en grandes superficies y on line, pero también las hechas en comercios de barrio.

Observatorio Cetelem, canales venta en España, ventas de artículos deportivos

Canales de compra: la tienda de barrio resiste

Las compras en pequeños comercios han seguido bajando suavemente, del 39 al 35%, salvo en algunos segmentos de mercado en que vuelven a crecer. Las realizadas en las grandes cadenas, en cambio, pasan de 61 a 65. Los pequeños comercios son valorados por los consumidores por su proximidad, la amabilidad de trato y la confianza que despiertan. Las grandes cadenas, por su mejor precio y su mayor variedad de artículos y porque permiten comprar casi de todo en un mismo establecimiento.

El 23% de los encuestados (frente al 24 del año pasado) declara haber hecho alguna compra on line. Este porcentaje, sin embargo, crece en algunos parámetros.

Los consumidores no parecen conocer demasiado las nuevas técnicas de venta que pueden utilizar las tiendas. De hecho, el uso de tablets en las tiendas baja del 22 del año pasado al 12% en el actual.

Análisis del sector de artículos deportivos

El 85% de los consumidores ha comprado este año artículos de textil o calzado relacionados con el deporte frente al 88 de 2016.

En estas ventas, la gran superficie mantiene su papel con un 55% de las ventas, igual que en 2016. Las compras on line, por su parte, suben del 12 al 18%. Las compras en grandes almacenes bajan del 20 al 17% mientras que las realizadas en tiendas de barrio suben del 13 al 16%.

+ Info: www.elobservatoriocetelem.es