12 ABR 2024 Temas del día: 080 Barcelona Forum Techtextil + Texprocess Resultados Lola Casademunt Naia Renew en bodas Bershka Wearable Art
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Nuevas normas de Oeko-Tex para 2024, vigentes a partir del 1 de abril


28/03/2024

Oeko-Tex ha extremado su control sobre los PFAS y algunas substancias preocupantes y limita también la presencia de algodón modificado.

Basándose en nuevos descubrimientos científicos y desarrollos legales, Oeko-Tex actualiza cada año sus normas. Ahora lo ha hecho también para el año 2024, actualizando criterios de prueba, valores límite y directrices. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de abril de 2024, después del período de transición habitual.

Öko-Tex, sustancias GMO, sustancias modificadas genéticamente, algodón orgánico

Entre las actualizaciones destaca el nuevo valor límite para el flúor total (TF), que ha entrado en vigor a partir del 1 de enero. Reemplaza el parámetro anterior para el flúor orgánico extraíble (EOF). Se han añadido otros criterios para la alineación de microplásticos, OGM y SVHC.

Además, de los cambios en algunas certificaciones, Oeko-Tex ha agregado nuevas sustancias de muy alta preocupación (SVHC, Substances of Very High Concern) a los catálogos de valores límite para las certificaciones Standard 100, Leather Standard, Organic Cotton y Eco Passport. Afectan, por ejemplo, a la bis(4-clorofenil)sulfona y al disolvente 1,4-dioxano que pueden tener efectos graves en la salud humana y en el medio ambiente.

PFAS: nuevo valor límite

El uso generalizado de PFAS y su posible impacto en la salud humana y en el medio ambiente requiere ajustes rápidos. Oeko-Tex ha sustituido el método del flúor orgánico extraíble (EOF) por flúor total. El nuevo valor límite de 100 mg/kg afecta a sus certificaciones Standard 100, Eco Passport, Leather Standard y Organic Cotton a partir del 1 de enero de 2024. Esta actualización permite que todas las certificaciones Öko-Tex sigan cumpliendo las regulaciones estadounidenses sobre PFAS.

STeP: evitar la liberación de microplásticos

El estándard STeP requerirá instalaciones de producción certificadas para mitigar y prevenir la liberación de microplásticos durante la fabricación mediante la identificación y gestión activa de riesgos. La contaminación por microplásticos (fibras sintéticas de menos de cinco milímetros de longitud) amenaza los ecosistemas acuáticos, los organismos marinos y la salud humana. Los microplásticos pueden liberarse de los textiles y las prendas tanto durante el lavado como durante la producción. Al abordar los desafíos que plantean los microplásticos en cada etapa del proceso de producción, el estándar STeP tiene como objetivo fomentar una colaboración armoniosa entre las prácticas industriales y la preservación del medio ambiente y animar a la acción a las instalaciones certificadas STeP.

Por otro lado, Oeko-Tex y ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals) continúan aumentando su colaboración. En 2024, las empresas certificadas STeP recibirán nuevos descuentos para el programa ZDHC Supplier to Zero.

Leather Standard: trazabilidad del cuero

En línea con la nueva regulación de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación, Leather Standard aumentará el énfasis en la trazabilidad de los materiales de cuero y requerirá pruebas sobre su origen. El Reglamento de la UE libre de deforestación (EUDR), adoptado en verano de 2023, incluye obligaciones de diligencia debida para las empresas que colocan determinadas materias primas y productos en el mercado europeo o exportan desde él.

Organic Cotton: nuevo límite

La certificación Organic Cotton, nacida en 2023, tiene como objetivo el etiquetado fiable de textiles de algodón orgánico. Después de que el análisis cualitativo de ADN determina si una muestra contiene algodón modificado genéticamente, la cuantificación muestra la proporción de algodón de este tipo. Además de las pruebas de sustancias nocivas, la norma requerirá menos del 5% de material modificado genéticamente (hasta ahora, era del 10%). El nuevo valor límite todavía tiene en cuenta impurezas inevitables.

Para más información: https://www.oeko-tex.com/en/

Pinker Moda

28.03.2024