Öko-Tex: primeras certificaciones Leather Standard
Coincidiendo con su 25 aniversario, la asociación Öko-Tex ha presentado su nuevo certificado Leather Standard by Öko-Tex y ha anunciado la emisión de sus primeras certificaciones.
10.04.2017.- Las primeras certrificaciones Leather Standard by Öko-Tex han sido concedidas a G.L. Bowron y a Gerberei Hofbrucker, productores alemanes de pieles de cordero; y al grupo de distribución Lidl, que utilizará este sello en sus campañas publicitarias en Europa. Muy pronto se concederán nuevas certificaciones.
Desde enero de este año, Öko-Tex inspecciona y certifica artículos de piel, como confección, calzado, tapicería, etc., y artículos fabricados con mezclas de textiles y piel, además de artículos textiles. La Asociación da así respuesta a los últimos desarrollos en el mercado de productos de textil y piel.
Los requisitos para conceder el Leather Standard son tan exigentes como los que requiere el Standard 100. Está prohibido, por ejemplo, el uso de una serie de productos químicos que son peligrosos para la salud, aunque no hayan sido regulados por la ley. Además, esos requisitos corresponden a los criterios de la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA) de Estados Unidos, que se refieren al plomo.
Análisis de los componentes
Los productos de piel son analizados para comprobar sus niveles de formaldehídos, metales pesados, arsénico, plomo, cadmio, pesticidas, fenoles clorinados, ftalatos, preservativos, PFO, PFOA, colorantes Azo -que ya están regulados-, otros colorantes, etc. También se analizan otras características, como solidez del color y olor.
Los componentes principales detectados determinan la certificación que se puede conceder a cada producto: el Standard 100 by Öko-Tex o el Leather Standard by Öko-Tex. Los tests cubren la totalidad del producto: todos sus componentes textiles y de piel, hilados, cremalleras, botones, etc.
El Leather Standard tiene los mismos criterios que el Standard 100: cuanto más contacto con la piel tenga el producto, más estrictos son los valores límite que no puede sobrepasar. Por esto, estas certificaciones tienen cuatro categorías: desde la clase I, de artículos para bebés, hasta los de clase IV, para materiales de tapicería, que prácticamente no tienen contacto con la piel.
Objetivos y nuevo nombre de Öko-Tex
Desde 1992, el objetivo de la Asociación Öko-Tex es asegurar una verificación independiente, que genere credibilidad a lo largo de toda la cadena productiva hasta que el producto llega a su usuario final. Ahora con el Leather Standard by Öko-Tex, este objetivo se ha ampliado, lo cual queda reflejado en el nuevo nombre de la aosciación: The International Association for Research and Testing Testing in the Field of Textile and Leather Ecology (Asociación Internacional para la Investigación y la Certificación en el sector de la ecología de los textiles y de la piel).
+ Info: www.oeko-tex.com