La estilista portuguesa Katty Xiomara gana un premio OpenMyMed


OpenMyMed, la competición de moda promovida por el Instituto de la Moda Mediterránea, de Marsella, ha dado a conocer la lista de sus 13 galardonados

18.02.2020.- La creadora Katty Xiomara y la diseñador y antigua modelo Estelita Mendonça, ambos portugueses, forman parte del grupo de 13 ganadores del Premio OpenMyMed de este año. Se trata de una competición de moda organizada por la Maison Méditerranéenne des Métiers de la Mode (MMMM), de Marsella, que desde hace años promueve y destaca la moda creada en los países mediterráneos.

La actual edición, que corresponde a la campaña 2020/2021, concede a cada uno de esos 13 creadores un premio en metálico de 45.000 euros y la estancia en el Campus Fashion Booster, que tendrá una duración de 5 días y que se celebrará también en Marsella.

OpenMyMed, Katty Xiomara, Estelita Mendonça, Institut Mode Méditéranée, Marsella
Katty Xiomara

Proceso de la convocatoria

La votación para elegir a los ganadores se realizó online, a través de Facebook, pero también dio su parecer un jurado profesional, que previamente había seleccionado 25 candidaturas entre las propuestas recibidas desde 21 países.

La competición OpenMyMed, fundada en 2010, tiene carácter annual. Su objetivo es apoyar a los ganadores en tres segmentos de actividad relacionados con la moda: estrategia, comunicación y comercialización.

En la edición de 2019, además, un jurado constituido por un grupo de directivos de MMMM seleccionó 30 creadores entre los premiados en las 8 últimas ediciones para celebrar los 30 años de la institución. Entre los seleccionados estuvieron los portugueses Susana Bettencourt, ganadora en 2017, y Luís Carvalho, uno de los vencedores en 2018.

El Institut de la Mode Méditerranée, en Marsella

Maryline Bellieud-Vigoroux promoció hace ya años el Institut Mode Méditerranée en Marsella para promover el papel de esa ciudad en la vida artística del Mediterráneo. El arquitecto Jean Michel Wilmott rehabilitó un edificio histórico de la ciudad para albergar las instituciones relacionadas con el proyecto.

Este proyecto y su sede han sido desde entonces la vitrina de la vida cultural y mediática del sector de la moda y ha consolidado a Marsella como segunda capital de la moda francesa, después de París, y metrópolis de la moda en la Europa meridional.

En 2010, la Universidad Aix-Marseille se unió a esta iniciativa con la creación de un Master en Gestión de Empresas del sector textil/moda

El Premio OpenMyMed: 21 países y 19 años de vida

El premio OpenMyMed, que existe desde 2010, está abierto a candidatos de 21 países europeos y africanos. Está organizado por la MMM Fashion Academy, que desea subrayar el valor de la creación plural que tiene lugar a ambos lados de la cuenca mediterránea.

Cada edición tiene un calendario de 18 meses. Los candidatos seleccionados reciben un premio en metálico y cursos de formación en Marsella y París, además de un asesoramiento empresarial gratuito durante otros 18 meses.

Actualmente cuenta con una comunidad de 104 creadores de 21 países, cuyo hilo conductor es el mar Mediterráneo. Entre esos 21 países están España, Portugal, Francia, Argelia, Croacia, Isrqel, Marruecos, Túnez, etc. Cuenta con el apoyo de socios públicos y privados.

+ Info: http://www.m-mmm.fr/OpenMyMed-Prize