×

23 ABR 2021 Temas del día: Myplaygreen 2021 Euratex industria textil europea Kosibah Couture IED Network Open Days

Oshadi Studios crea moda a partir de la agricultura regenerativa


Oshadi, creada en 2015 por N. Chopra, tiene una estructura vertical que controla todo el proceso y que usa la agricultura regenerativa

17.12.2020.- Oshadi Studios, creada en 2015 por Nishanth Chopra es una marca contemporánea de moda, con base en Londres, que ofrece una estética funcional y arquitectónica y que realiza la producción en India con técnicas tradicionales y materiales sostenibles.

Además, dentro de su concepto de una cadena vertical que va desde la granja hasta la boutique de moda, sigue los principios de la agricultura regenerativa. Es una tecnología a la que ya prestan atención algunas marcas de moda como Allbirds y Patagonia. Para ello, colaboran con fincas regenerativas dedicadas al algodón, que cuidan la salud del suelo. Incluso Marco Bizarri, CEO de Gucci, acaba de hablar de agricultura regenerativa en la Copenhagen Fashion Summit.

Oshadi Studios, Nishanth Chopra, agricultura regenerativa
Una de las propuestas de la colección 2020 de Oshadi Studios

La colección usa fibras naturales, recicladas y orgánicas y un proceso manufacturero tradicional, realizado por artesanos locales en India. Oshadi ha recibido recientemente la Butterfly Mark, concedida por Positive Luxury, por su compromiso con las prácticas justas y sostenibles.

La agricultura regenerativa no se conforma con ser menos mala que otras prácticas sostenibles. Solo es buena si lo es para los agricultores, las plantas, los animales, el suelo y, finalmente, el consumidor. Como Eileen Fisher comentó recientemente, es uno de los sistemas con los que podemos producir un impacto positivo sobre el planeta. No solo hace menos daño que otros sistemas: reaviva el planeta a través del proceso confeccionista.

Agricultura regenerativa

Una granja es regenerativa cuando su terreno puede absorber carbono, que regenera la tierra y reduce el exceso de carbono en la atmósfera. Actualmente, el equilibrio de carbono en la tierra peligrosamente asimétrico. Los suelos del planeta necesitan más carbono, porque ayuda a preservar el agua y a alimentar las plantas. En cambio, la atmósfera tiene mucho más del necesario, lo que provoca el calentamiento global y fenómenos climáticos peligrosos. La agricultura tradicional empobrece los suelos, su biodiversidad y su capacidad para absorber carbono.

La agricultura regenerativa, por otro lado, no usa pesticidas y distribuye las plantas de tal forma que puedan desarrollarse y apoyarse unas a otras. Los animales pueden entrar en los cultivos para fertilizar el suelo. Los agricultores, además, colocan tiras polinizantes para atraer a abejas y mariposas.

Oshadi Studios, Nishanth Chopra, agricultura regenerativa
Recogida del algodón en Tamil Nadu (India)

Oshadi Studio emplea algodón cosechado en Tamil Nadu (India). El problema es que la mayoría de diseñadores no sabe de dónde procede su materia prima, quién la cultivó, etc. Su trazabilidad es tan pobre que muchas veces usan etiquetas que indican orgánico o natural que no dicen apenas nada y demuestran menos. Su empresa, en cambio, usa una estructura vertical que va desde la producción de la materia prima hasta la costura de la prenda. Ahora mismo, constituye ya una cadena de suministro que puede usar cualquier marca de moda.

Estructura vertical y cooperativa

Chopra, además, usa técnicas agrícolas ancestrales indias. Su familia tenía una gran empresa textil en Tamil Nadu, uno de los principales clusters textiles del país. Allí experimentó los efectos negativos de la industrialización textil sobre la tierra y su comunidad humana. Me dí cuenta de que yo no quería usar esta forma de trabajar. Me quejé durante bastante tiempo, pero al final me convencí de que debía comenzar algo diferente. Quizá no cambiaré toda la industria, ni siquiera mi ciudad, pero al mismo haré lo que buenamente pueda.

Visitó a granjeros de otras regiones para aprender sus técnicas y se alió con una comunidad artesana de Tamil Nadu, que comenzó a trabajar en su propia colección. Topó con muchos problemas y en cada caso estudió las alternativas posibles. Llegó a la convicción de que para garantizar una trabajo sostenible y ético debía mantener todas las etapas del proceso bajo el mismo techo. Por eso, contrató a agricultores, tejedores, tintoreros, etc., que siguien sus órdenes.

Pronto se dio cuenta de que podía generar un impacto mayor licenciando su sistema de trabajo a otros diseñadores innovadores. Pienso que muchos profesionales adoptarían prácticas sostenibles si les resultase fácil. Queremos que nuestra solución llegue a más personas.

Otra propuesta de su colección de este año

Cooperación con diseñadores profesionales

Ya en aquella etapa inicial, contrató a Richard Malone, un graduado de Central Saint Martins, para diseñar su primera colección de prendas en algodón orgánico y tintadas con pigmentos vegetales. La colaboración es muy importante para Chopra, que recibió el International Woolmark Prize de 2020.

Además de ayudarle a resolver sus problemas de sostenibilidad, también le ayuda a mantener la herencia artesanal india. Cuando Raf Simons colabora con un artista parisino, a nadie se le ocurre decir que apoya a un artista pobre. Cuando hablamos de creadores que trabajan con artesanos indios, en cambio, casi siempre decimos que lo hacen por caridad, por apoyarles, etc. Casi nadie habla del increíble trabajo que saben hacer. Nosotros trabajamos junto con ellos, somos socios. Si todo el mundo tuviese esta perspectiva, muchas cosas podrían ir mejor. En India hay mucha sabiduría y tradición artesanal, que casi siempre está infravalorada. Solo ahora está comenzando a ser reconocida.

Lo mismo puede aplicarse a los métodos agrícolas tradicionales que usa Chopra. Cuando estaba lanzando su marca, utilizaba los criterios de la agricultura regenerativa establecidos por Fibershed, una ONG creada por Rebecca Burgess que desarrolla sistemas regenerativos. Es una solución enraizada en el pasado para el futuro. No es una tecnología compleja ni nueva. Nos hemos desviado de la agricultura natural en favor de la industrializada, pero ahora podemos darle la vuelta a la situación.

Como Rebecca Burges ha señalado recientemente, la moda puede ayudar a la agricultura regenerativa en un sistema de moda, aplicado a nuestras prendas, alimentos, etc. Las cosas pueden tardar en cambiar porque hemos ido durante demasiado tiempo por el camino equivocado. Pero, por lo menos, nos permite crear algo que la gente mire con orgullo y que puede ser útil para nuestro futuro.

+ Info: https://oshadi.in/