Outlast ha participado en OTWorld, el salón especializado en artículos protésicos celebrado recientemente en Leipzig. Allí ha presentado nuevos textiles PCM para ortopedia.

20.05.2016.- OTWorld, el salón especializado en artículos protésicos celebrado del 3 al 6 de mayo en Feria de Leipzig , ha mostrado numerosos artículos textiles que pueden utilizarse en tratamientos médicos. Algunos de ellos son los últimos desarrollos de Outlast, empresa creadora de los PCM (Phase Change Materials), para el control de la temperatura.

Se trata de desarrollos realizados inicialmente para facilitar la vida en el espacio o en condiciones extremas, como las existentes en la Antártida, que poco a poco se han ido incorporando a artículos usados en la vida cotidiana. Uno de esos campos de aplicación es la ortopedia médica.

La tecnología PCM proporciona proactivamente un microclima óptimo, que evita cambios desagradables de temperatura y reduce significativamente la sudoración. Numerosos productos ortopédicos están aprovechando ya estas ventajas.

outlast, OTworld, textil, feria, tecnología, textil técnico
Imagen de Outlast

La Ohio Willow Good Company, de Ohio (Estados Unidos), por ejemplo, los utiliza en sus forros ortopédicos (Alpha SmartTemp Liner) para reducir significativamente la temperatura y la consiguiente sudoración. Hasta ahora estos forros actuaban como aislantes, manteniendo el calor generado por el cuerpo humano y provocando una sudoración importante. Los nuevos forros, que combinan silicona con Outlast, absorben el calor y evitan la sudoración de las prótesis. En estos forros Outlast es proactivo y reacciona continuamente a la temperatura corporal del paciente.

Willow Wood sometió estos forros a una serie de ensayos clínicos, en los que los pacientes aseguraron que podían usar el mismo forro hasta durante 20 horas, sin tener que cambiarlo, con las ventajas que ello supone.

Otros productos ortopédicos para el hombro, la mano, la rodilla, etc., fabricados por la alemana Otto Bock también proporcionan un microclima confortable, que es solo posible gracias a la reducción del sudor. Lo mismo ocurre con las almohadillas de espuma producidas por la firma francesa Thuasne. Las fibras Outlast son también utilizadas, entre muchas otras, por la empresa alemana Hydas Fabrik für Medizinbedarf para la fabricación de cinturones que sostienen vendajes de larga duración.

+ información: Outlast