6 FEB 2023 Temas del día: Maison du Dodo Fornituras 2023/24 Martinelli en Madrid Clothing-Body Interaction

Outlook, conferencia de Edana, se celebró en octubre en Malta


14/11/2022

La conferencia Outlook, organizada por Edana, se centró en el uso de no tejidos en los sectores de la higiene y del cuidado personal

14.11.2022.- La edición nº 21 de Outlook tuvo lugar del 19 al 21 de octubre en Malta. Reunió a 464 delegados de 199 empresas y 37 países del sector de productos no tejidos dedicados a higiene y cuidado personal. Se trata de un evento clave del sector de no tejidos, entre otros motivos porque ofrece equilibrio entre su contenido y las oportunidades para establecer contactos. 

La agenda contó con 33 oradores que presentaron una amplia gama de temas, incluida la crisis energética, situación del mercado, fibras sostenibles, últimos avances tecnológicos en reciclaje y el Acuerdo Verde de la Unión Europea. 

La Dra. Taryn Kirsch, toxicóloga sénior de Procter & Gamble, comentó: muchos participantes vienen aquí para hablar con sus colegas, ya que ofrece una buena combinación entre conferencias y debates por un lado, y oportunidades para establecer contactos por otra. No hay muchas conferencias que tengan esa oportunidad. Aprendí mucho y hablé con personas que solo conocía por correo electrónico. 

Outlook abrió con un discurso de apertura de Robert Ward, Director de Geoeconomía y Estrategia del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que abordó las disrupciones del mercado, la inflación y las sanciones. La invasión de Ucrania ha sacudido la economía mundial, ha puesto a prueba las cadenas de suministro y ha provocado una crisis energética que amenaza la supervivencia de muchas empresas. 

Le siguió un debate sobre el impacto de la situación energética en el sector de la higiene. Para Achim Schalk, gerente de Berry Global, fue muy apreciado por los asistentes: los comentarios destacaron la importancia de que nuestro sector aborde las inquietudes que todos tenemos. Debemos asegurarnos de que durante eventos como Outlook retomemos estos temas y los conviertamos en un tema de discusión para nosotros. 

Quedan asignaturas pendientes 

Murat Dogru, gerente de Edana, estuvo de acuerdo: estoy orgulloso de que hayamos podido adaptarnos y abordar algunas de las principales preocupaciones de hoy, como la crisis energética. Eldebate sobre ese tema fue realmente interesante para ver qué podemos aprender de los desafíos que enfrentamos y cómo estas cosas pueden tener un giro positivo respecto a la innovación a medida que renovamos y repensamos cómo consumimos energía hoy. 

Outlook, Edana, No tejidos
Una sesión plenaria en Outlook

Mirando hacia el futuro, a Dogru le gustaría explorar nuevas oportunidades, incluida la creación de puentes con otros sectores, invitando a sus oradores para entender cómo abordaron desafíos comunes, como la crisis energética. 

Otros temas comunes presentes en el programa de la conferencia fueron la sostenibilidad, los desafíos normativos, la innovación y las asociaciones. Los presentadores y panelistas compartieron ideas como por ejemplo:

  • La sostenibilidad
  • Los desafíos normativos
  • La innovación
  • El asociacionismo en el sector
  • La circularidad para conseguir emisiones cero
  • Oportunidades y desafíos para reciclar productos absorbentes de higiene
  • Soluciones innovadoras para mejorar la vida de los pacientes

 Lori Shaffer, vicepresidenta de no tejidos de Kimberly-Clark, concluyó su presentación con un llamamiento a la acción y a la coopetencia (colaboración en la competencia). Hay que unir a los diferentes segmentos del sector para resolver los problemas comunes de forma colectiva, señaló con énfasis. Debemos unirnos y pensar de forma creativa y un poco diferente. Nunca hemos hecho eso antes. No dejemos que esa sea una razón por la que no lo haremos en el futuro. 

La próxima edición de Outlook tendrá lugar en el Algarve (Portugal), en octubre de 2023. Outlook India, centrada en apoyar el crecimiento del mercado en India, tendrá lugar en Nueva Delhi los días 18 y 19 de enero de 2023. 

+ Info: https://www.edana.org/events/outlook/outlook-2022