La empresa de biomateriales Pact ha conseguido financiación que le permitirá producir su nuevo material Oval a escala industrial.

Pact, empresa dedicada a los biomateriales, ha conseguido 12 millones de dólares para acelerar el desarrollo de Oval. Se trata del primer biomaterial escalable y responsable del mundo elaborado a partir de colágeno natural, según ha explicado la empresa.

Pact, Oval, alternativas al cuero
El nuevo material de Pact puede suponer una alternativa sostenible al cuero natural.

La ronda de financiación ha incluido inversores como Hoxton Ventures, ReGen Ventures, Celsius Industries (anteriormente Untitled) y Polytechnique Ventures. Pact planea utilizar la financiación para ampliar la aplicación de Oval a otros sectores y comercializar una gama más amplia de innovaciones en biomateriales.

Oval se produce con mucha menos agua que otros materiales y tiene una huella de carbono reducida. Ofrece una alternativa sostenible para las marcas que buscan reducir su impacto ambiental manteniendo la tradición y la calidad. La empresa ha invertido en una nueva sede en Cambridge (Reino Unido). Incluye un laboratorio y una planta piloto de producción.

Pact describe a Oval como un «material revolucionario elaborado a partir de colágeno natural. Se produce mediante un proceso patentado que transforma el colágeno cosmético en pieles de colágeno. Estas pieles están enriquecidas con ingredientes naturales y terminadas mediante técnicas tradicionales inspiradas en la artesanía del cuero«.

Biomaterial versátil elaborado a partir de colágeno

La empresa ha destacado que la calidad de Oval es similar a la de la piel natural. Tiene una textura refinada, flexibilidad y durabilidad, que reflejan los materiales tradicionales como el cuero. Además, la flexibilidad de este nuevo tejido permite que se pueda fabricar en una amplia gama de estéticas, desde lona hasta otros tipos de tejidos innovadores. Los diseñadores pueden estampar, imprimir y terminar Oval en cualquier textura, patrón o color.

La compañía afirma que sus innovaciones en biomateriales están diseñadas para ser «soluciones inmediatas«. Es decir, que no requieren nueva maquinaria o tecnología de producción. La empresa está trabajando ya en colaboración con marcas de la cadena de suministro de moda de lujo para garantizar que puedan adoptar el nuevo material a escala mundial.

Yudí Ding, CEO de Pact, cree que la llegada de inversores con conocimientos del sector de la moda ayudará a la empresa a acelerar su progreso y lograr más avances en biomateriales. «Nuestro compromiso en Pact es crear materiales adaptables inspirados en el mundo natural y derivados de él. Hemos invertido energía y creatividad en nuestras innovaciones, que puedan cumplir con los estándares de las marcas más prestigiosas del mundo y respetar su herencia, al mismo tiempo que sean verdaderamente escalables. Al asociarnos con las casas de lujo en estos nuevos materiales fundamentales, nos encontramos en una nueva era de colaboración entre la ciencia y la elegancia».

Para más información: https://pact.earth/

Pinker Moda