×

El denim holandés firma el Denim Deal en favor de la sostenibilidad


El Denim Deal supondrá una motivación para la adopción de medidas más sostenibles por parte de toda la cadena de valor del denim

18.12.2020.- Autoridades de Países Bajos y un grupo de marcas de denim establecidas en ese país han firmado el 28 de octubre el Denim Deal para promover la producción más sostenible de prendas denim.

Todos ellos son conscientes de que el sector de la moda causa actualmente un grave deterioro al medio ambiente, aunque existan ya muchas iniciativas para remar contracorriente. Se suele decir que la producción de un par de jeans puede suponer el consumo de hasta 8.000 litros de agua. Aunque se trata de una cifra relativa y que depende de muchos factores, este es el trasfondo para la preparación y firma de este compromiso.

Uno de sus objetivos concretos es producir durante los tres próximos años al menos 3 millones de jeans, que tengan un mínimo del 20% de textiles reciclados. Los firmantes del acuerdo, además, se comprometen a que todas las prendas en denim tengan por lo menos un 5% de textiles reciclados cuanto antes.

Es obvio que se trata de objetivos muy limitados. Su importancia, por lo tanto, es más ideológica que práctica. Los Países Bajos son uno de los clusters más importantes del mundo en el sector del denim, con capacidad para influir en otras zonas del mundo.

Los detalles del Denim Deal

El Denim Deal ha sido firmado, entre otras instituciones, por el Ministerio de Infraestructuras y de Gestión del Agua y por las autoridades metropolitanas de Amsterdam y Zaanstad, donde tienen su base muchas marcas del sector del denim. Por parte del sector, han firmado el acuerdo Scotch & Soda, MUD Jeans, Kuyichi, etc.

Durante el acto de la firma, Van Veldhoven, Secretario de Estado para Infraestructuras y Gestión del Agua, explicó que un cambio de este tipo en Países Bajos puede producir también un cambio similar en Turquía y en China, países con una gran producción de denim. El Denim Deal, por otro lado, es importante porque participarán en él todas las empresas involucradas en el proceso de producción, además de las marcas y detallistas.

El acuerdo está abierto a la incorporación de nuevos actores. Sus responsables emitirán cada año, durante los tres próximos años, un informe. En él resumirán las actividades desarrolladas por sus firmantes y los resultados alcanzados.

+ Info: https://www.themayor.eu/en/dutch-cities-and-fashion-leaders-sign-a-denim-deal