×
TEXWORLD

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Global Data: los 10 mejores países confeccionistas en 2022


Just Style, con datos de Global Data, ha hecho una lista de los 27 países confeccionistas más interesantes para contratar producción en 2022

03.01.2022.- Just Style ha elaborado un informe con los datos proporcionados por el Apparel Intelligence Center de Global Data. Su objetivo es determinar y estudiar los 10 países que serán más importantes para el sector confeccionista en 2022. La lista deja fuera a países que están cerca de merecerlo, como Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán, que quedaron en las posiciones 11, 12 y 18 de la lista.

Los autores del trabajo analizaron un total de 27 países que son líderes en el sector confeccionista. En cada uno valoraron de 1 a 5 su funcionamiento en 15 parámetros clave, lo cual suponía la posibilidad de conseguir una valoración total de 75 puntos.

Just Style se ha fijado en los 10 con una mayor puntuación y en los tres con menor puntuación de los 27 parámetros analizados, que fueron los siguientes:

  • Capacidad para ofrecer envíos FOB
  • Precios
  • Ventajas aduaneras
  • Cumplimiento de las normativas de sostenibilidad
  • Calidad de la producción
  • Eficiencia
  • Lead Time (tiempo entre la recepción de unn pedido y el despacho de la mercancía)
  • Fiabilidad
  • Capacidad para crear productos básicos
  • Estabilidad financiera
  • Capacidad para crear artículos con valor añadido
  • Integración vertical
  • Estabilidad política
  • Flexibilidad respecto al volumen de los pedidos
  • Capacidad para crear productos con los clientes

Países confeccionistas
El mundo es un globo con zonas de más y menos interés para la confección

Los 10 países confeccionistas más prometedores para 2022

A continuación, relacionamos los 10 países más prometedores para 2022 y damos una información sumaria sobre sus características.

1. Vietnam (59), líder en aprovisionamiento confeccionista

Vietnam figura como país más destacado para el aprovisionamiento en 2022, gracias a sus excelentes resultados en los 15 factores analizados. Es el país con mayor estabilidad política del sudeste asiático y goza de importantes acuerdos de libre comercio, por ejemplo, con Estados Unidos, Japón e India.

Desde 1986, su situación económica es muy dinámica. La confección es su segundo renglón exportador, con un 19% del total, solo por detrás del equipamiento eléctrico. El sector cuenta con 6.000 fábricas –progresivamente privatizadas- y con 2,5 millones de trabajadores. La inversión extranjera ha ayudado a mejorar las infraestructuras y la transferencia de conocimientos.

2. Turquía (58), a caballo entre Europa y Asia

Turquía se encuentra a caballo entre Europa y Asia. Su evaluación (58 puntos) está solo a 1 punto del país lider, que es Vietnam. Recibió una valoración de 5 puntos en 6 de los factores analizados: envíos FOB, calidad, capacidad para crear productos básicos y de alto valor añadido, integración vertical y desarrollo de productos con los clientes. Su sector textil, además, se encuentra en un fuerte proceso de digitalización. Posee abundante mano de obra bien cualificada.

Destaca su capacidad para producir artículos básicos, que constituyen la parte más voluminosa de sus exportaciones.

Aunque el textil/confección genera una parte muy importante de las exportaciones del país, el Gobierno está mejorando las infraestructuras que necesita el sector y que reducirían su lead time, sobre todo para los mercados europeos.

3. Perú (55,5), único país latino en esta lista

Perú es el único país latinoamericano en esta lista de los 10 proveedores más importantes de 2022. No tuvo ninguna puntuación de 5, pero sí de 4,5 en 9 de los 15 factores analizados: ventajas arancelarias, calidad, lead time, integración vertical, etc.

La confección es el principal renglón exportador del país, con predominio de las ventas a Estados Unidos. Su producción atrae a muchas marcas globales debido sobre todo a su tradición textil. Su sector textil/confección ha quedado muy dañado por la pandemia pero se espera una recuperación fuerte a lo largo de 2022.

4. China (54), tocada pero insumergible

China ha alcanzado una alta valoración en envíos FOB, bajos costes y buen nivel de integración vertical en su infraestructura industrial, conocida por su rapidez, fiabilidad y eficiencia. A medida que han aumentado los costes laborales, la ha desplazado parcialmente a países vecinos. Todo ello se ha demostrado con su rápida recuperación después de la pandemia.

China es la segunda economía mundial y el mayor exportador de confección. Su posicion se ha debilitado durante los últimos años, pero ningún otro país ha conseguido sustituirla. Los aumentos de los costes salariales se ven compensados con la mejora de la eficiencia y de la productividad.

La consolidación de su mercado de consumo puede llevar a bastantes fabricantes a pensar más en el mercado doméstico. Pero no parece que este posible giro pueda afectar a su posición global, que durará todavía bastantes años, entre otras cosas por sus crecientes relaciones comerciales con países africanos y americanos y por la superación de sus conflictos comerciales con Estados Unidos.

5. El Salvador (53), buen exportador a Estados Unidos

Este país destaca por su capacidad de ofrecer servicios FOB, que cada vez se aplican más al full package. en lugar de al CMT (Cut, Make & Trim) tradicional.

Alcanzó 4,75 puntos por su integración vertical entre el textil y la confección. Aunque tiene que importar algodón, produce fibras y tejidos sintéticos en abundancia, usados sobre todo en los productos athleisure. Importa bastante maquinaria textil y confeccionista.

Como miembro del CAFTA, es un buen exportador, sobre todo a Estados Unidos, que recibe el 70% de sus exportaciones. Su sector confeccionista genera el 30% de sus exportaciones y emplea a 60.000 trabajadores. Un aspecto negativo es que El Salvador es una de las economías de Centroamérica que crece más despacio.

6. México (52), muy presente en Estados Unidos

México ha obtenido 5 puntos en sus ventajas tarifarias y en su capacidad de envíos FOB, pero sus precios han subido por encima de los de sus competidores asiáticos. El actual acuerdo con Estados Unidos y Canadá favorece las inversiones de esos países. Las ventas en Estados Unidos –que suman el 85% de sus exportaciones- están libres de aranceles, igual que las de otros 46 países. México tiene una de las economías más libres y competitivas del mundo. Está creciendo su comercio con países como China, India, Bangladesh y Vietnam.

La confección contribuye poderosamente a la economía del país, con 22.000 fábricas y 400.000 trabajadores. Sus exportaciones pueden crecer un 8% en 2022, pero el país debe reformar su sistema financiero y fiscal, mejorar sus infraestructuras y reducir la violencia y la corrupción.

7. Egipto (51), proveedor de Europa y Estados Unidos

Egipto tuvo la misma puntuación total que Guatemala, pero alcanzó la máxima puntuación en dos de los criterios analizados: su capacidad para ofrecer envíos FOB y su lead time, que se sitúa entre 30 y 75 días, aunque algunos envíos se realizan en solo 12. Los envíos a Europa suelen tardar entre 6 y 12 días, y a Estados Unidos, entre 12 y 30. El país ha mejorado el funcionamiento de sus puertos, aunque los problemas laborales pueden entorpecer su actividad.

Su sector textil/confección tiene un tamaño moderado. Sus 2.500 fábricas –muchas de las cuales son pymes no modernizadas- generan el 8% de sus exportaciones y ocupan a millón y medio de sus trabajadores, el 10% del total. Sus principales mercados son Europa y Estados Unidos.

El país ha trabajado para mejorar la sostenibilidad de sus artículos, aunque los derechos y salarios de sus trabajadores están muy limitados.

8. Guatemala (51), potencia exportadora pese a sus problemas

Guatemala consiguió la máxima puntuación en su capacidad para ofrecer envíos FOB, especialmente a Estados Unidos. Llegó a 4,5 en sus ventajas aduaneras, lead time y capacidad para desarrollar productos con sus clientes.

La confección es el segundo renglón exportador del país, con un 20% del total, también por su cualidad, su integración vertical y sus acuerdos de libre comercio.

Es uno de los nombres de la lista que sorprenden porque el país tiene graves problemas sociales y laborales. Además, más del 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Su actual presidente se ha comprometido a mejorar la sanidad, la educación, la seguridad y las intraestructuras del país.

9. Marruecos (50.5), calidad en productos básicos

Marruecos consiguió 5 puntos en su capacidad para crear productos básicos, porque los produce con gran calidad y a precios razonables. La estrategia del país pasa por mejorar su posición en este nicho de mercado, aunque también podría desarrollar productos de mayor valor añadido. Consiguió 4,5 puntos por sus tarifas aduaneras, la calidad de su producción y el lead time.

Su industria textil y confeccionista es la principal exportadora del país, con 1.200 fábricas y 190.000 trabajadores. El 75% de su exportación confeccionista está formada por prendas formales y casual. Su valor por peso y volumen es de los más altos del mundo.

Durante los próximos años se beneficiará de su integración en el programa GTEX/MENTATEX para la fast fashion, el punto y el denim.

10. Tailandia (49), bien situada en Asia

Consiguió una puntuación elevada en 7 de los 15 criterios de selección, sobre todo en capacidad para crear productos con sus clientes, capacidad de ofrecer envíos FOB, calidad de la producción, lead time, fiabilidad, capacidad para crear productos básicos e integración vertical de sus empresas.

Según Global Data, el sector confeccionista supone el 30% de su PIB, con 2.500 empresas y casi un millón de trabajadores. Puede ganar competitividad mejorando el valor añadido de sus productos, usando tecnologías más avanzadas y reduciendo la fiscalidad sobre la maquinaria y los consumos que llegan del exterior. El Gobierno intenta crear un marco regulatorio más eficiente y transparente para atraer inversión extranjera.

Países confeccionistas
Colección de artículos realizados con seda tailandesa

Los 3 países confeccionistas con peor puntuación

Los tres países con menor puntuación de la lista de los 27 estudiados y que, por lo tanto, tendrán mayores dificultades en 2022 son Myanmar, Haití y Etiopía. Los tres han sufrido inestabilidad política y social a lo largo de 2021.

1. Myanmar (18.5), un golpe militar con consecuencias

En febrero de 2021 vivió un golpe militar, que todavía tiene consecuencias, especialmente las protestas occidentales y la inseguridad de los inversores. Su actual situación política le impide recibir ayudas internacionales y firmar acuerdos de libre comercio, aunque cuenta con un apoyo creciente de China, especialmente gracias al China-Myanmar Economic Corridor.

A pesar de todo eso, su economía y su vinculación con la economía global han seguido mejorando. Las exportaciones de confección habían estado creciendo hasta 2020. El Gobierno había ido mejorando las infraestructuras y modernizando el sector financiero.

La Ethical Trading Initiative (ETI) ha estado trabajando con la Fundación Fair Wear para valorar la situación de los derechos humanos en el país. La IndustriAll Global Union y su filial en el país están anunciando un boicot a los productos locales.

2. Haiti (25), el país más pobre de Occidente

Haití –el país más pobre de Occidente- depende casi completamente de su sector confeccionista. Global Data le dio cero puntos en estabilidad política, ya que sufre una inseguridad institucional crónica que ha destruido el país –junto con los desastres naturales y la pandemia- durante los dos últimos años.

También sufre una profunda intranquilidad social, que genera corrupción y crimen organizado.  Desgraciadamente, carece de unas condiciones mínimas para mejorar.

Recientemente, sin embargo, ha impulsado la producción confeccionista, que trabaja sobre todo con algodón procedente de República Dominicana ycon tejidos sintéticos exportados desde China. Recientemente, Además, el Gobierno estadounidense se propone extender los programas Hope (Haitian Hemisphere Opportunity through Partnership Encouragement) y Help (Haitian Economic Lift Program) hasta 2025.

3. Etiopía (33), expulsado del AGOA

Este resultado es lógico si se considera que Etiopía está en guerra civil desde hace ya años. En 2022, la situación empeorará con la decisión estadounidense de sacar ese país a partir de enero de 2022 de la lista de países beneficiarios del AGOA (African Growth and Opportunity Act), que desde 2001 le daba libre acceso al mercado estadounidense y que desde 2014 ha permitido la construcción de 25 parques industriales. Los 50.000 trabajadores del sector y sus familias están condenados ahora a la miseria. En 2022, su producción tendrá menor interés para los compradores internacionales.

Etiopía es uno de los países más pobres de África, aunque durante los últimos años su economía ha crecido por encima de muchos otros. El Gobierno ha intentado diversificar la economía del país priorizando el desarrollo de las exportaciones de textil/confección, que se apoyaban en unos salarios muy bajos.

Lista de los 27 países analizados

Ofrecemos, por último, la lista de los 27 países analizados por Just Style en base a los datos de Global Data. De mayor a menor puntuación, son los siguientes. Los 10 con mejor puntuación y los 3 con menor puntuación son los que acabamos de presentar

  • Vietnam: 59
  • Turquía: 58
  • Perú: 55.
  • China: 54
  • El Salvador: 53.5
  • México: 52
  • Egipto: 51
  • Guatemala: 51
  • Marruecos: 50.5
  • Tailandia: 49.5
  • Sri Lanka: 49
  • Bangladesh: 48.5
  • Indonesia: 47.5
  • Madagascar: 46.5
  • Túnez: 46
  • India: 45.5
  • Honduras: 44
  • Pakistán: 43.5
  • Camboya: 43
  • República Dominicana: 41.5
  • Jordania: 40.5
  • Filipinas: 39
  • Malasia: 38
  • Nicaragua: 37
  • Etiopía: 33
  • Haiti: 25
  • Myanmar: 18.5

+ Info: https://www.just-style.com/market-data/the-apparel-sourcing-countries/?utm_source=pardot&utm_medium=email&utm_campaign=weekly_newsletter

Otras noticias