Pakistán: textil en la encrucijada
En 2016 las exportaciones textiles de Pakistán descendieron en 600 millones de dólares, después de haber caído también los años anteriores, según declaraciones de Aamir Fayyaz, presidente de la All PakistanTextile Mills Association (Aptma).
17.01.2017.- Esa cifra se añade a los déficits de otros sectores industriales que, en conjunto, han provocado un déficit exterior de 28,3 billones de dólares.
Fayyaz considera que el principal motivo de esta situación es el elevado precio de la energía, que tradicionalmente es un 10% más cara que en los países que compiten con Pakistán. Debido a esto, la industria textil pakistaní debe vender a precios un 10% más elevados que sus competidores extranjeros. Esto es especialmente cierto en las zonas del país que concentran la mayor parte de sus fábricas textiles, como es el Punjab. Debido a esta situación, en los seis últimos meses 70 fábricas textiles se han visto obligadas a cerrar sus puertas y las restantes no pueden utilizar toda su capacidad productiva.
Además, las dos materias primas más importante del sector –algodón y fibras man-made– deben ser importadas, ya que la producción nacional no es suficiente para cubrir las necesidades de los tejedores. Estas importaciones están sujetas a unos aranceles crecientes y a otras tasas, como la tasa sobre las ventas. Por último, Fayyaz acusó al gobierno del país de no enfrentarse con este problema.
Al mismo tiempo, Nawaz Sharif, primer ministro del país, ha anunciado recientemente un apoyo de 200 billones de rupias, equivalentes a unos 20 millones de euros, para la cualificación de su industria textil, que genera una parte muy importante de las exportaciones del país, a pesar de ser el sector industrial que paga más impuestos.
Algunas voces del país contradicen toda esta argumentación. Por un lado, recuerdan que algunos de los más importantes empresarios del sector fueron citados en relación con los Papeles de Panamá y podrían contar con cuentas corrientes por valor de millones de dólares, aunque han estado declarando pérdidas durante muchos años.
Por otro, consideran que el gobierno debería retirar las ayudas financieras que otorga al sector textil porque es un sector anticuado y que esas ayudas deberían dirigirse a crear nuevas empresas y al sector agrícola, especialmente al algodonero, que tiene una de las productividades más bajas de la región.
+ información: www.pakistan.gov.pk.com