14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Palomo Spain, ganador del Premio Nacional de Moda


10/07/2024

La firma Palomo Spain ha merecido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

Alejandro Gómez Palomo, creador y director creativo de Palomo Spain, debutó en la pasarela de Madrid en 2016, ya entonces con un estilo disruptivo, con diseños para hombre que incluían elementos típicamente femeninos como los volantes y las transparencias. Estos elementos se convirtieron en uno de sus sellos de identidad, posicionándolo como referente en moda genderless.

Alejandro G. Palomo cursó estudios de diseño de moda en el London College of Fashion. (Imagen: Palomo Spain)

Ahora, tan solo ocho años después de su primer desfile, los miembros del jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda han reconocido este camino del diseñador. Así, dan un elevado valor a «la obra de un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda. Da voz a la inclusión y a la diversidad, a la vez que aboga por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva«.

Los diseños de Palomo Spain lo han llevado a participar en las pasarelas de París y Nueva York, además de vestir a celebridades y exponer en el museo MET. (Imagen de archivo)

En este tiempo, Palomo Spain ha logrado consolidarse como uno de los creadores más destacados en España y catalizador de una nueva generación de diseñadores, que reivindican esta moda sin fronteras y un estilo experimental e inspirador. Su estética «irreverente, barroca y audaz«, tal y como lo ha calificado el jurado del galardón, lo ha llevado a vestir a artistas como Rosalía, Beyoncé, Harry Styles o Madonna, llamando también la atención del grupo LVMH (Louis Vuitton) y del Costume Institute del Museo Metropolitano MET de Nueva York.

Homenaje a sus raíces

Gómez Palomo, el artífice de todo esto, ha declarado estar «sinceramente orgulloso de nuestra trayectoria. La mía y la de mi equipo en Palomo Spain. Ponemos mucha pasión y hacemos muchos sacrificios para poder desarrollar esta, nuestra profesión. Es una lucha diaria. El camino es precioso, pero nada fácil. Este tipo de palmadas en la espalda te ayudan y te ofrecen confianza extra. Te recuerdan que lo estás haciendo bien y que tu país y tu cultura lo siente de forma parecida«.

Recientemente ha estrenado colaboraciones con Puma (en la imagen) y también con Zalando, manteniendo su estilo recargado y con una estética vintage. (Imagen: Puma)

Gómez Palomo fundó su taller en su pueblo natal, Posadas, en la provincia de Córdoba. Pese a este rápido ascenso, allí lo ha mantenido desde entonces. Precisamente este hecho ha sido muy valorado por el jurado del premio nacional, compuesto por varios expertos del sector. Han querido destacar «el valor de una firma independiente basada en el territorio, con un taller local desde el que ha contribuido a la difusión internacional de la imagen de España«.

Con solo 32 años de edad, el diseñador ha conseguido un premio otorgado en la pasada edición a Teresa Helbig, y se une a la lista de galardonados formada por creadores como Ángel Fernández Ovejero -más conocido como Ángel Schlesser-, Ana Locking, Antonio Alvarado, David Delfín y Miguel Adrover, entre muchos otros.

Para más información: https://palomospain.com/es

Pinker Moda