26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Pandora lanza Pandora Brilliance, con diamantes de laboratorio


Estos diamantes -según Pandora- son más sostenibles que los procedentes de minería y su manufactura emite menos gases invernadero

21.05.2021.- Pandora, una de las mayores empresas de joyería del mundo, ha sacado al mercado en Gran Bretaña su colección Pandora Brilliance, con diamantes creados en laboratorio y neutros en carbono. Llegará a otros mercados mundiales a lo largo de 2022.

Alexander Lacik, CEO de Pandora, ha explicado: Pandora sigue buscando la manera de producir artículos de joyería que sean accesibles a muchas personas. Ahora me enorgullece anunciar la presentación de Pandora Brilliance. Se trata de una colección con diseños exquisitos y con diamantes producidos en laboratorio. Constituye un símbolo de innovación y de progreso, ofrece una belleza duradera y es testimonio de nuestro esfuerzo en aras de la sostenibilidad.

Pandora
Joyas de Pandora, con motivos de Harry Potter

Pandora Brilliance ha sido certificada por CarbonNeutral Protocol, que avala no solo el producto sino también su embalaje y su logística.

Ventajas de los diamantes de laboratorio

Los diamantes de laboratorio son idénticos a los diamantes procedentes de minería. Tienen las mismas características ópticas, químicas, térmicas y físicas. Se evalúan con los mismos criterios (corte, color, claridad y carates). Además, sus compradores pueden tener la seguridad de que esos diamantes no tienen ninguna relación con ningún conflicto.

Este tipo de diamantes continuará aumentando su presencia en el mercado. De hecho, la producción de los diamantes de laboratorio crece a un ritmo mayor que el sector de la joyería en general. Países como China, Singapur y Estados Unidos producen ya diamantes de laboratorio.

Los profesionales debaten todavía si los diamantes de laboratorio son mejores que los procedentes de minería para el medio ambiente. Un informe de Trucost de 2019, encargado por la asociación internacional de productores de diamantes, afirmó que la producción de los diamantes de laboratorio genera el triple de gases con efecto invernadero que los de minería.

Un brazalete, de Pandora, con charms

Hacia la neutralidad en carbono

Pandora, sin embargo, asegura que el 60% del consumo energético para la producción de laboratorio corresponde a fuentes renovables. En 2022, cuando venda ya esos diamantes en todo el mundo, llegará ya al 100%. Por otro lado, sus emisiones de gases están compensadas con la certificación CarbonNeutral. La misma empresa adelanta que, un poco más tarde -sin concretar la fecha-, ya no usará diamantes procedentes de minería en sus colecciones.

En junio de 2020, Pandora informó que el 71% de la plata y del oro de sus piezas de joyería procedía de materia prima reciclada. Recordó que tiene el compromiso de llegar al 100% como máximo en 2025. Con esto, reduciría en dos tercios las emisiones nocivas en sus artículos de plata y en más del 99% en los de oro. Las emisiones del reciclaje de la plata son solo un tercio de las causadas por la plata de minería. El reciclaje de oro, por su parte, emiten 600 veces menos carbono que la minería de oro virgen, si se tiene en cuenta todo su ciclo de vida.

Los esfuerzos de Pandora están en la misma línea que los del resto del sector, aunque son demasiado lentos. En 2019, en 2019 Tiffany se comprometió a implementar la trazabilidad de todos sus diamantes. En colaboración con Apple, lanzó Salmon Gold, una iniciativa para aprovisionarse de oro de forma responsable al tiempo que recuperaba habitats acuáticos. BaYou with Love, la marca de joyería de Nikki Reed, fue noticia en 2018, cuando presentó su Circular Collection, una gama de piezas realizadas con oro reciclado procedente de computadores Dell ya desechados.

+ Info: https://es.pandora.net/es/