×

Pandora renuncia al uso de metales nobles de extracción minera


A partir de 2025, Pandora usará solo los que consiga por reciclaje, que actualmente constituyen ya el 71% de su aprovisionamiento

29.09.2020.- Pandora, la tercera marca de joyería del mundo por volumen de negocio, solo por detrás de Cartier y Tiffany, se ha comprometido a no utilizar ni oro ni plata nuevos antes de 2025.

¿Por qué buscar en las entrañas de la tierra metales preciosos –es el planteamiento realizado por Pandora- cuando los podemos sacar de piezas joyeras ya existentes, de aparatos electrónicos reciclados o de otros desechos industriales?

Pandora, joyería sostenible, sostenibilidad
Imagen promocional de Pandora

Otra enseñanza difundida por Pandora queda reflejada en esta otra frase, que podreíamos aplicar a cualquier sector de la actividad humana: un desecho es solo desecho si usted lo desecha (Waste in only waste if you waste it). Si lo reutilixzamos, ya no es un desecho.

La marca Pandora fue creada en 1982 en Dinamarca, donde sigue teniendo su cuartel general. Actualmente cuenta con unos 10.000 puntos de venta en todo el mundo.

Pandora: menor consumo de agua y menos CO2

Ahora mismo el 71% de toda la plata y oro usados por esta marca proceden ya del reciclaje de artículos que los contienen. Llegar al 100% en un máximo de 5 años supondrá reducir notablemente sus emisiones de CO2 y su consumo de agua. Además, también luchará contra los impactos medioambientales y sociales negativos que, en general, provocan las actividades mineras.

joyas, joyería artesanal, evolution, boutique, Pandora, Centro Comercial Plaza Río 2,

Las emisiones de carbón exigidas por el reciclaje para conseguir plata son solo un tercio de las necesarias para extraerla de la tierra. En el caso del oro, su aprovisionamiento por reciclaje emite 600 veces menos CO2 que su extracción minera, por lo menos de acuerdo con los estudios de su LCA (Life Cycle Assessment). A este respecto, recordamos un seminario celebrado a principios de 2020 en la edición parisina de Bijorhca, que ya abordó las enormes perspectivas sociales que abre el uso de metales nobles reciclados.

Alexander Lacik, actual CEO de Pandora, ha comentado: la plata y el oro son materiales joyeros que se pueden reciclar infinitamente sin que pierdan su calidad original. Los minerales que los mineros extrajeron de la tierra hace cientos de años tienen la misma calidad que los que se puedan extraer hoy en día. Nunca pierden su lustre ni se estropean. Queremos desarrollar un nuevo enfoque responsable de la joyería que permita ofrecer un lujo asequible y evitar que esos minerales acaben en los vertederos, junto con los aparatos o equipos a los que están incorporados. Queremos aportar nuestro grano de arena a la construcción de una economía más circular.

+ Info: https://www.pandorashop.es/