Panorama Berlin, que tuvo lugar del 4 al 6 de julio dentro de la Semana de la Moda de Berlín, cerró las puertas de su 10 edición con un excelente grado de satisfacción por parte de sus expositores. Si bien, todos coinciden en que hubo menor afluencia de visitantes, consideran la feria como el mejor escaparate de Berlín para hacer negocios.

10.07.2017. – Esta Semana de la Moda de Berlín ha sido un tanto rara. Por lo general, hemos apreciado un menor tráfico de visitantes profesionales (y no profesionales) en las ferias de la moda que se han celebrado al unísono en diferentes espacios de la ciudad. En Premium apreciábamos mucho menos tráfico y echábamos de menos algunos expositores, en FashionTech la caída era de sorpresa y en las ferias de moda ecológica Ethical Fashion Show Berlin y Green Showroom los expositores nos hablaban de menos visitantes… Esta sensación ha sido generalizada, sin embargo, podemos decir que las ferias Panorama Berlin y Seek han salido airosas. En el caso de Panorama, todos los expositores consultados por Pinker Moda han coincidido al declarar que, a pesar de que han notado una pequeña caída de los visitantes, en la feria han hecho mucho negocio y no han parado.

Así nos lo hicieron saber en el stand de Alma en Pena, por ejemplo, donde aseguraban que el primer y segundo día se han sucedido con menos visitantes que en la edición de verano del año 2016, pero muy interesantes. El cliente de esta feria es alemán, alemán, hemos hecho muchos contactos interesantes, nos vamos muy contentas – nos decían durante el tercer día de feria. En Desigual también se mostraban muy satisfechos: Ha sido una gran feria, hemos alcanzado los objetivos planteados. 

Efectivamente, la feria Panorama se ha convertido en el gigante de las ferias de moda de Berlín. La puesta en escena ya dice mucho de esto: grandes stands con una presentación muy cuidada y muy creativa, cada edición se estrenan espacios (en esta ocasión nos ha llamado la atención la inclusión de un espacio dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al retail en el hall reservado para la prensa), hologramas de gran inversión para captar la atención del visitante… Y es que la feria se ha convertido en uno de los mayores eventos comerciales de moda de Europa, con más de 800 marcas exponiendo en diez pabellones, con un total de 45.000 metros cuadrados de espacio expositivo, mostrando todos los segmentos relevantes del comercio de la moda: ropa femenina, denim y street, desgaste, zapatos y accesorios, lencería, moda de grandes tallas y una selección de artículos de estilo de vida muy cool.

Panorama Berlin, feria de moda de berlin, berlín, feria de moda, berlin fashion week, confección de moda, negocio de la moda

Entre las novedades de esta edición, los organizadores de Panorama Berlin nos hablaban de la nueva y excitante exposición de calzado y accesorios, que se mostraba en un mix armonioso en los pabellones 5 (Style Essentials) y 6 (Details), con casi 3.300 metros cuadrados de exposición. A nuestro parecer, la puesta en escena de esta exposición ha sido muy acertada. La nueva estructura incluía cabinas clásicas de la marca así como una área abierta de la presentación en el centro de cada pasillo.

En contraste con las presentaciones de marca propia -que contaban con entre 15 y 120 metros cuadrados de exposición-, las presentaciones de la sección media (de 5 a 15 metros cuadrados) estaban pre-construidas y se mostraban con un sistema uniforme de módulos de presentación de alta gama. Esta nueva área central hace que la exposición en Panorama Berlin sea atractiva y fácil para el visitante y, sobre todo, extremadamente rentable, especialmente para las marcas de accesorios más pequeños. La ubicación central de estas áreas en el centro de cada sala garantizaba la máxima atención del comprador. Con tonos madera y una distribución de los  stands muy creativa, la exposición dejaba ver las últimas novedades de las marcas de forma relajada pero elegante. Casi todos eran stands muy pequeños pero con suficiente protagonismo para mostrar lo más importante de una colección muy selecta de calzado y de marcas con un profundo know-how y una oferta muy original. Nos ha gustado.

Allí hablamos con algunas marcas y, en todos los casos, se mostraron muy contentos con el resultado de esta edición. El primer y el segundo día no hemos parado. El tercer día ha estado más flojo, pero es algo normal en las ferias de moda de Berlín. Además, hemos recibido la visita de compradores muy interesantes y muy interesados por nuestra colección. Ha sido una muy buena feria – nos contaban en el stand de Neosens. En el stand de Vidorreta, presumiendo del made in Spain, también se mostraban muy satisfechos: Hemos venido a mostrar nuestra marca y ver qué tal la reacción. Ha sido muy buena.

 

Panorama Berlin, feria de moda de berlin, berlín, feria de moda, berlin fashion week, confección de moda, negocio de la moda

La nueva dirección de nuestras áreas de Shoes & Accesories, especialmente las presentaciones abiertas en el centro de los salones, ha sido muy bien recibida por los expositores y estamos muy contentos de anunciar una gran cantidad de nuevas entradas de los proveedores de calzado y expositores de accesorios, declaraba Lena Pippert,  Sales-Manager de Shoes & Accesories en Panorama Berlin.

En conjunto, ambas salas contaban con una selección de unas 150 marcas,entre las que destacan nuevas en la exposición: Alex Max Italia, Ana Lublin, DWRS, Fila, Holster Australia, La Strada, Made in Italy, Shoecolate, Zaxy, All the luck in the world, Axel, Joe, Rieker, Remonte, etc.

Panorama Berlin, feria de moda de berlin, berlín, feria de moda, berlin fashion week, confección de moda, negocio de la moda

Soluciones tecnológicas para el retail, ¿en fase de prueba?

Como comentábamos al principio, nos llamó la atención el pequeño espacio para soluciones tecnológicas y servicios para el retail que encontramos en la gran sala de prensa. Ya sabemos que es el sector que actualmente está haciendo evolucionar a las marcas de moda. En ella exponían algunas marcas especializadas en aportar software tecnológico para mejorar la experiencia de compra del consumidor y los resultados financieros de las tiendas de moda. El espacio era pequeño, con pequeños escritorios y displays, suficientes para ver qué tal funciona esta idea en la feria. Suponemos que los organizadores están valorando incluir y ampliar esta oferta en próximas ediciones. Pero aún está sin confirmar.

Otra novedad surge en la sección dedicada a la Lencería, inaugurada durante la pasada temporada. En esta edición, obtenía una nueva apariencia más orgánica y cálida. Marcas como Palmers, DKNY Sleepwear, Spanx, Heidi Klum Intimates, Stella McCartney Lingerie o Kate Spade participarán en este espacio. Además, daba la sensación de que la exposición era más grande: los stands más abiertos, con más metros cuadrados, la oferta más atractiva, con más ganas de seducir al comprador…

Por último, una vez más nos gustó el espacio Nova Concept, el área para futuras ideas del retail, presentbaa una cartera de colecciones direccionales urbanas para hombres y mujeres, accesorios, artículos de estilo de vida seleccionados y gadgets técnicos. Para la Primavera Verano de 2018, este área ponía el énfasis en el denim, con marcas de denim exponiendo.

Panorama Berlin, feria de moda de berlin, berlín, feria de moda, berlin fashion week, confección de moda, negocio de la moda+ info: www.panorama-berlin.com