Ayer cerró sus puertas la feria de moda de Berlín Panorama. En línea con la bajada de visitantes que han sufrido las ferias de moda que esta semana se han celebrado en la capital alemana, Panorama Berlín también se ha desarrollado en la misma línea. 

1.07.2016.- A la espera de los números oficiales de los organizadores, nadie sabe qué ha podido suceder esta semana, pero lo cierto es que las ferias de moda de Berlín han sufrido una bajada importante del tráfico de visitantes profesionales que se han acercado a estos eventos. Panorama Berlín, una de las ferias de moda más frecuentadas de Alemania, contaba en esta edición con 752 marcas/colecciones en un área expositiva de 48.000 metros cuadrados distribuidos en 10 halls y esperaba la visita de unos 50.000 visitantes de 96 países (en línea con los recibidos en su última edición).

Entre los expositores, había una importante representación de marcas españolas, como Desigual, Double Agent, KMB, Macarena, Sendra Boots, Sita Murt, Forecast, etc. Son marcas que creen en esta feria como plataforma para abrir su negocio en el mercado alemán, formado por casi 100 millones de consumidores.
A falta aún de los números oficiales de los organizadores, según pudo hablar ayer Pinker Moda con algunos expositores de Panorama Berlín, parece ser que este salón también ha sufrido esta triste caída en el número de profesionales que han visitado la feria.

Y es que está claro que la edición estrella de Panorama Berlín es la de invierno, ya que el principal visitante del salón es el multimarca alemán y, lógicamente, vive más de las ventas de ropa de invierno que de las de verano, pero la edición de verano del año 2015 demostró que la feria crecía a un ritmo trepidante, los pasillos estaban animados y los expositores, contentos con su participación. Sin embargo, en esta edición, lamentablemente, no podemos decir lo mismo. «Hemos apreciado menos tráfico de visitantes, menos extranjeros y, por ende, nos tememos menos negocio». No lo decimos nosotros, lo dicen los expositores con los que pudimos hablar durante el evento.

Panorama, feria, moda, forecast, double agent, sita murt, sender boots, desigual, Berlín

En Forecast, Juan Carlos Ibáñez Fernández (Management and Development) nos aseguraba que esta edición han visto muchos menos visitantes. «Los dos primeros días han estado flojos y hoy (el último día) apenas hemos tenido visitantes». El equipo de esta compañía española, que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y que actualmente tiene como principales objetivos la internacionalización de la marca y la apertura de tiendas propias, nos comentaba que no sabían qué ha podido pasar. «Veníamos muy ilusionados. En la pasada edición de invierno los resultados fueron muy satisfactorios y Forecast hizo unos contactos muy interesantes. Esperábamos algo parecido en esta edición, pero no ha sido así». Sobre su participación en el nuevo espacio creado en exclusiva para la muestra de moda masculina, Ma!n, nos dijeron: «Bueno, aquí estamos bien, pero en la pasada edición, compartiendo espacio con moda masculina y femenina, también nos funcionó, por lo que no es algo que realmente haya influido mucho». Según nos comentó Juan Carlos, Forecast se encuentra actualmente buscando un socio inversor internacional para impulsar aún más sus planes de internacionalización.

En Sendra Boots, en el pabellón dedicado a los zapatos, la sensación era la misma. «No ha sido una buena edición, apenas hemos tenido visitantes». «Tampoco esperábamos gran cosa porque nuestro producto es más de invierno (son botas), pero al menos esperábamos saludar a nuevos clientes, algo que no ha podido ser». «No sabemos si ha podido ser el tema de las bombas en los aeropuertos o simplemente que los alemanes compran menos cantidad de producto de verano, pero la realidad es que el tráfico de visitantes ha estado flojo».

Panorama, feria, moda, forecast, double agent, sita murt, sender boots, desigual, Berlín

Ana Rodríguez, Export Manager de Sita Murt, nos contaba más de lo mismo. «Es una pena pasar tres días en una feria y no hacer apenas contactos, no hablo de pedidos, sino de contactos». «Hemos dedicado una semana completa a la preparación de la feria y no ha servido para mucho. Aún tenemos que valorarlo, pero me temo que no repetiremos en la próxima edición».

Panorama, feria, moda, forecast, double agent, sita murt, sender boots, desigual, Berlín

En Comdifil sí estaban contentos. Durante la feria, la empresa propietaria de las marcas Friday’s Project, Double Agent y Shana ha llegado  a un acuerdo con Galleries Lafayette que le ha hecho olvidar si han tenido más o menos visitantes. «Efectivamente, la feria ha estado floja, pero a nosotros nos ha ido bien. Hemos podido cerrar con Lafayette un acuerdo para nuestra colección de Friday’s y con eso ya estamos contentos» – nos comentó ayer Carla Sanz, Major Account Manager de la firma. «Estamos creciendo mucho, acabamos de entrar en los department stores Liverpool de México y estamos en negociaciones con TMall y Alibaba, y en Estados Unidos estamos hablando con Macy’s» – nos comentó. El stand en esta edición era más pequeño que en la anterior: «Sí, es cierto, esta vez hemos reducido el stand porque hemos decidido exponer paralelamente en la feria Seek, en Berlín Arena. La estrategia ha salido bien, porque allí también hemos hecho contactos importantes. Además, como verás, hemos dejado morir la marca de moda SHN, que lanzamos hace un año en esta misma feria. La ha absorbido Double Agent. Los looks de SHN funcionaban muy bien pero era demasiado esfuerzo, así que la hemos incorporado a Double Agent, reforzando así más aún esta marca».

Aún así, desde Pinker Moda podemos decir que, a pesar de no haber sido una edición muy exitosa, la feria ha ganado en presencia. Su puesta en escena y el elenco de marcas que en ella participan es cada vez más atractivo, la nueva distribución de los segmentos nos ha parecido muy acertada (pues permite al visitante encontrar fácilmente a los expositores o las colecciones que busca, facilitando así su trabajo) y el restaurante selvático creado para esta ocasión nos ha sorprendido gratamente. Pensamos, pues, que Panorama Berlin es una feria en la que hay que estar en la próxima edición de invierno, en la que, estamos seguros, volverá a recibir el ritmo de visitantes al que nos tenía acostumbrados.

Panorama, feria, moda, forecast, double agent, sita murt, sender boots, desigual, Berlín

+ información: Panorama Berlín