Paptic: ¿un sustituto para las bolsas de plástico?
Paptic –una start-up finlandesa- ha patentado una nueva fibra con ese nombre, que posee propiedades similares a las del plástico, pero que procede de la fibra de madera. De hecho, es más ligera, duradera y elástica que el plástico.
22.02.2017.- El modelo de negocio de Paptic fue creado como respuesta a la prohibición del uso de bolsas de plástico en muchos países, explica su CEO Tuomas Mustonen. Queríamos ofrecer una alternativa al plástico: el material que denominamos Paptic, que está basado en la madera, que es reciclable y que puede usarse repetidas veces.
Los plásticos pueden romperse con facilidad, pero no se degradan. Todos hemos visto de fotos de tortugas o aves atrapadas en bolsas de plástico; lo que no vemos son los millones de pequeñas piezas de plástico que acaban en los estómagos de los peces. La Fundación Ellen MacArthur sugiere que en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces. Una de sus principales causas son las bolsas de plástico de un solo uso, que ahora Paptic quiere sustituir. El problema es que son tan prácticas que resulta difícil presciondir de ellas, aunque sean malas para el medio ambiente.
Existen varios materiales que han sido propuestos como alternativas viables del plástico, como son los plásticos biodegradables, los bioplásticos y los plásticos con rellenos biodegradables. El problema es que la mayoría, en el fondo, siguen siendo plástico. Hasta ahora, nuestro producto es el único que combina resistencia, usabilidad, buen aspecto y sostenibilidad.
Una larga historia de I+D
La empresa fue fundada en 2015, pero la investigación para crear este nuevo producto han supuesto bastantes años de trabajo en el centro finlandés de investigación técnica VTT. El desarrollo de Paptic ha contado con financiación de la Finnish Funding Agency for Innovation Tekes y con 1,1 millones de euros de otras fuentes financieras. Recientemente, ha realizado pruebas prácticas en varios centros comerciales de Seppälä.
Hemos realizado media docena de campañas de uso de Paptic con nuestros asociados durante 2016. El eco que hemos recibido de esos socios y de los consumidores finales ha sido muy positivo. Les gusta el producto y valoran el cambio que supone para la sostenibilidad del planeta.
Solo en Europa, los consumidores utilizamos cada año 100 billones de bolsas de plástico. Ya hemos ideado algunas soluciones para reducir esa cifra, y algunas han tenido bastante éxito. En bastantes países –España, por ejemplo- el consumo de esas bolsas se ha reducido bastante desde el momento en que los consumidores hemos debido pagarlas. El problema es que esas bolsas constituyen solo una parte del problema.
De momento, el principal uso de Paptic son las bolsas para transportar la compra, pero ya estamos estudiando otras aplicaciones, asegura Mustonen. Por ejemplo, envoltorios flexibles para productos no alimentarios, sobres para la entrega de compras realizadas en Internet, posters y etiquetas para aplicaciones gráficas, etc. Las características de Paptic, como su flexibilidad o su resistencia a la rotura, lo hacen muy intereante para muchas aplicaciones diferentes.
Por ahora, la producción de Paptic se realiza solo en la planta piloto de la empresa en Espoo (una ciudad cercana a Helsinki, la capital de Finlandia), pero existen ya planes para aumentar su capacidad productiva.
+ información: www.paptic.com