París celebró el Foro Mundial del Lino, con 200 participantes


La reunión oficializó la aplicación del ISO Standard 320706 al sector del lino y presentó el manifiesto titulado One Fiber, 10 Positive Impacts.

19.02.2020.- El segundo World Linen Forum –el Foro Mundial del Lino- tuvo lugar en París los días 9 y 10 de febrero, con organización del CELC, la Confederación Europea del Lino y del Cáñamo. Contó con la presencia de 200 participantes.

Lino, cáñamo,  CELC, Confederación Europea del Lino y del Cáñamo, World Linen Forum, Gherzi, The Linen Matrix 2019
Foto de familiar de los participantes en el World Linen Forum

La reunión sirvió, entre otras cosas, para oficializar la aplicación del ISO Standard 320706-1 a este sector. Aunque ya se viene utilizando desde hace 7 años, ahora proporcionará a toda la cadena textil una garantía en cuanto a la presencia de esas fibras en tejidos y prendas y reducirá el riesgo de que sufran copias

El Foro también presentó el manifiesto titulado One Fiber, 10 Positive Impacts, que utiliza un estudio realizado por Tagwalk en las Semanas de la Moda de París, Milán, Londres y Nueva York para identificar el uso del lino en las colecciones mostradas en las pasarelas y destacar su papel en la estética de los modelos.

The Linen Matrix 2919, de CELC

Por su parte, CELC presentó el lanzamiento de The Linen Matrix 2019, una plataforma que presenta conjuntamente las diferentes herramientas y publicaciones relacionadas con estas materias primas. El volumen –realizado por Gherzi– presenta una cartografía completa del sector que servirá para que las empresas del sector proyecten con mayor seguridad su futuro. Se trata de un objetivo que viene ya de lejos pero que solo ahora ha podido hacerse realidad.

Bart Depourcq, presidente de CELC, insistió en que el éxito de la cooperación entre todas las partes que intervienen en la cadena del lino depende de la definición de unos objetivos y de una agenda común. Si estamos todos juntos, podremos ampliar el papel del lino en el sector textil. Para ello necesitamos datos económicos fiables, la caracterización de la fibra y una estrategia de marketing basada en la calidad y en una certificación transparente.

CELC, portavoz del lino a escala mundial

CELC (Confederación Europea del Lino y del Cáñamo) es la única organización europea que agrupa todo el ciclo de producción y transformación de esas dos materias primas. Por lo tanto, es el único portavoz de las 10.000 empresas de 14 países que trabajan en él.

Lino, cáñamo,  CELC, Confederación Europea del Lino y del Cáñamo, World Linen Forum, Gherzi, The Linen Matrix 2019
El lino, ya seco preparado para su manufactura

Aunque el lino representa actualmente solo el 0,4% de las fibras textiles usadas en todo el mundo, tiene potencial para acercarse al 1%, aseguró durante el Foro Marie-Emmanuelle Belzung, directora de CELC. Este objetivo puede alcanzarse si todos los eslabones de la cadena llegan a un acuerdo respecto a una trazabilidad transparente.

Europa produce actualmente el 80% del lino de todo el mundo. La principal zona productora es la franja que va desde Países Bajos hasta el norte de Francia. Es un cultivo que no necesita fertilizantes y que consume poca agua. A pesar de ello, necesita a manufactureros de otras zonas del mundo para hilar y tejer la materia prima.

+ Info: www.worldlinenforum.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!